Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

lunes, 13 de diciembre de 2010

Factores de Poder

*****Las casas construídas por el Gobierno venezolano en Perú, fueron visitadas por la periodista Patricia Poleo, quien corroboró en el sitio que casi mil peruanos viven dignamente gracias al gobierno de Hugo Chávez.

A doscientos kilómetros hacia el sur de Lima, la capital del Perú, en medio de miles de kilómetros de terrenos desérticos invadidos por ranchos de esterilla, se yergue como una flor blanca la ciudad “Simón Bolívar”, una hermosa urbanización de 100 casas construídas y donadas por el gobierno de Hugo Chávez a esa comunidad en el año 2008.

Para acceder a ciudad “Simón Bolívar”, es necesario recorrer largos tramos de vías sin asfaltado después que se llega a Chincha Alta en Inca, Perú. No existe en toda la zona una urbanización que responda a un plan arquitectónico armónico, hasta que se ingresa en esta especie de oasis de casitas blancas que han dignificado la vida de casi mil peruanos, con vialidad óptima, caminerías, amplios jardines, iluminación, áreas de esparcimiento, etc, etc.

Rápida respuesta

La zona fue azotada por un terremoto en agosto del 2007. En abril del 2008, es decir ocho meses después, el Gobierno venezolano comenzó a darle una respuesta a los afectados que en menos de dos meses, es decir, en mayo de ese mismo año, recibieron totalmente concluída la ciudad “Simón Bolívar”.

Es domingo, y los vecinos se encuentran en labores domésticas y de recreación. El lugar es tan agradable, que nos encontramos con personas que aunque no tienen el privilegiado de vivir ahí, lo recorren para disfrutarlo. Es su mejor manera de pasar el domingo.

Una casa

A cambio de nada

Víctor Morán Francia, un joven peruano de 21 años, tiene dos años viviendo en la ciudad Simón Bolívar. Voluntariamente se presentó a trabajar en la obra, y el resultado fue que salió premiado con una de las casas, sin tener que pagar nada de nada.

-¿Tuviste contacto con algún funcionario venezolano para que te adjudicaran tu casa?

-Sí, con la Milfre, ala Milfre, la mano derecha de Hugo Chávez (se refiere a Milfre Botello, Coordinador Social General de Pequiven).

Víctor no dejará de agradecer jamás al Presidente venezolano por la bendición de su hogar: “Gracias a él tengo mi casita, estoy muy feliz. Vivo con mi mamá, mi hermana, mi señora y mi hija. Lo único que pago es la luz y el agua”.

Víctor explica que aún ninguno de los vecinos ha recibido el título de propiedad, pues siempre les aseguran que los documentos “están por llegar de la embajada de Venezuela”.

Los vecinos consultados en ciudad “Simón Bolívar”, contaron que las casas les fueron entregadas con un juego de muebles, sillas, tres camas, cocina, estantes, ollas…

Víctor y su esposa Rosa, nos muestran la casa por dentro, apenados por el desorden dominical que lo único que significa, es que en esa casa hay vida. Cuentan con tres habitaciones y dos baños. Antes de recibir tan generosa donación por parte del Gobierno venezolano, ambos vivían en ranchos de esterilla.

Estas casas construídas por el Gobierno venezolano, tienen una tecnología de recubrimiento que impide que se concentre demasiado calor o demasiado frío, de manera que la temperatura interior siempre es agradable.

En menos de dos meses, ya se habían construído las primeras cien viviendas previstas, pues se formaban varios equipos conformados por seis personas cada uno, que terminaban una casa diariamente, cada grupo.

Para adjudicar las casas, los encargados de la embajada venezolana en Perú y los funcionarios de Pequiven corroboraron que los beneficiarios realmente necesitaran la vivienda, es decir, que no tuvieran propiedad alguna, ni opción de tenerla.

Aún faltan más

donaciones

El proyecto donado por Venezuela, no concluye con estas 100 casas. Está prevista una segunda etapa que contará con Escuela, Iglesia y otras áreas comunes además de viviendas adicionales, pero el terreno previsto para esto, ha sido invadido.

Rosita Saldaña es la líder de la comunidad, el enlace con Milfre Botello, la funcionaria de Pequiven. Ella habita una de las viviendas, que comparte con 8 niños y tres adultos, pero: “Estoy bien –dice- esto es chiquito pero acogedor y bien distribuído. Y es nuestro”.

La joven habla con propiedad ante la periodista venezolana de lo que es el proyecto de las Petrocasas a nivel de América Latina, y explica que ella fue una de las personas que trabajó directamente con los funcionarios de la embajada venezolana y de Pequiven para lograr que se construyera la ciudad Simón Bolívar que ha beneficiado a más de 600 peruanos, pues según ella misma explicó, en cada casa –son 100 en total- viven un promedio de 6 personas, aunque en algunas hay hasta 10 y 12 personas conviviendo. Cada casa tiene un valor de sesenta mil soles, lo que equivale a 20 mil dólares aproximadamente.

Rosa Saldaña reconoce que la funcionaria de Pequiven Milfre Botello, ha realizado un trabajo social muy importante en la zona y se ha dedicado a trabajar, en nombre del gobierno venezolano, por esa comunidad de Perú. También menciona a un funcionario de la embajada venezolana en Perú a quien identifica como “el señor Conde”.

No ha habido

Adoctrinamiento.

Rosa Saldaña, sin necesidad de que se le haga la pregunta, asegura que la comunidad no ha recibido ningún adoctrinamiento ideológico por parte de algún funcionario venezolano. Su  afirmación es respaldada por algunas vecinas que se han acercado a participar de la conversación. “Milfre Botello ha actuado entre nosotros como una asistente social –trabajadora social como se le conoce en Venezuela- cuya función ha sido motivar y dialogar con la gente en cuanto al mantenimiento adecuado y uso de las casas, cómo organizarse…orientaba a las madres solteras, personas con algún vicio, a quienes ella ayudó a reintegrarse a la sociedad…”

Antes de retirarnos, un vecino a quien apodan “el Técnico Dental” nos detiene, preguntándonos si somos parte del equipo de Pequiven, y nos pide que le avisemos a Malfre que los invasores del terreno previsto para construir la segunda etapa, se están robando la luz de ciudad “Simón Bolívar”. La funcionaria venezolana, en la nómina de Pequiven, resuelve hasta los más elementales problemas a los peruanos que tienen el privilegio de poseer una vivienda digna en ciudad “Simón Bolívar” en Chincha, Perú.

1F1: La valla que anuncia la ciudad “Simón Bolívar”, en Chincha Alta, Perú, construída por Pequiven en el Gobierno de Hugo Chávez, en el año 2008. La valla ya está deteriorada por el inclemente clima de la zona, no así las cien casas que permanecen intactas y bien mantenidas.2F2: La periodista Patricia Poleo, bajo la valla que anuncia la ciudad “Simón Bolívar”, en Chincha Alta, Perú, construída por Pequiven en el Gobierno de Hugo Chávez, en el año 2008. La valla ya está deteriorada por el inclemente clima, no así las cien casas que permanecen intactas y bien mantenidas. 5F3: Esta esquina de la ciudad “Simón Bolívar”, muestra el cuidado que se puso en la planificación del lugar que cuenta con caminerías, jardines, amplias aceras, depósitos de basura, etc. 3 F4: La periodista Patricia Poleo conversa con Víctor Morán Francia, un joven peruano de 21 años, beneficiario de una de las casas, en la que vive con su madre, hermana, esposa, e hija.4 F5: Rosa vivía con su esposo y su madre en un rancho de esterilla antes de que le adjudicaran esta casa que le fue entregada totalmente equipada, hasta con las ollas de cocina.6F6: Patricia Poleo conversa con Rosa en el portal de su casa. Rosa vivía con su esposo y su madre en un rancho de esterilla antes de que le adjudicaran esta casa que le fue entregada totalmente equipada, hasta con las ollas de cocina.7 F7: La periodista Patricia Poleo conversa con Rosa Saldaña, enlace de la comunidad con la funcionaria de Pequiven Milfre Botello   encargada no sólo de la adjudicación de las casas, sino del mantenimiento de la Ciudad.8 F8: Las calles de la urbanización Simón Bolívar mezclan sus nombres entre los protagonistas de la historia de Venezuela, y la de Perú.9F9: Es día domingo y los niños de la comunidad disfrutan en el porche de su casa. 10 F10: El parque infantil que hace de plaza central de ciudad “Simón Bolívar”.11F11: La torre de alta tensión y el tanque que proveen de luz y agua a la ciudad Simón Bolívar también fue aporte del gobierno de Hugo Chávez.12 F12: La estatua del Libertador Simón Bolívar en el centro de la plaza. La leyenda prueba la rapidez con la que se construyó la ciudad: “Inicio: 03 de abril del 2008. Culminación 27 de mayo del 2008. Donación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez al pueblo de Chincha después del terremoto del 15 de agosto del 2007.”13F13: Panorámica de una de las calles de la ciudad “Simón Bolívar”.14F14: La gráfica muestra el contraste entre la ciudad “Simón Bolívar” construída por el Gobierno de Venezuela, frente al terreno que fue invadido con ranchos de esterilla. En este terreno invadido está planificada la construcción de la Segunda Etapa de Ciudad Simón Bolívar que contaría con escuela e Iglesia.  15 F15: Los ranchos de esterilla que el gobierno venezolano ha sustituído por viviendas dignas en Perú.

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: