*****Improvisación del Gobierno sobre viviendas, pone en peligro vidas y empleos en Vargas mientras Hugo Chávez construye 100 viviendas en Africa.
Hugo Chávez se paseó el pasado domingo por la golpeada Vargas, como un candidato en plena campaña electoral, ofreciendo soluciones express a los problemas que no ha enfrentado en 12 años de gobierno.
Ofreció a los damnificados disponer de 36 hectáreas de terreno colindantes por el nor-oeste, con las pistas del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el sector de Playa Grande, que están actualmente en el poder de talleres y empresas de transporte.
La realidad es que hace ya unos años, el IAAIM, (las autoridades del Aeropuerto) concedió estos terrenos en condiciones muy ventajosas, algunos en cuestionables comodatos, pero con la finalidad de proteger de invasiones a las zonas más próximas a la pista, y los conos de aproximación, evitando que se llenara de ranchos. Esa es la zona de expansión natural del Aeropuerto y la idea de dársela a empresas transportistas y talleres, se basó en que es mucho más fácil sacar del lugar este tipo de negocios, que familias enteras instaladas en viviendas precarias, además por supuesto de mantener alejada a la población, de una zona que es obviamente peligrosa por la actividad aérea.
Esos terrenos que eran topográficamente muy irregulares, fueron aplanados por todos los inquilinos y comodatarios, rellenando con cauchos viejos y todo tipo de basura, lo que hace deficientes los suelos para establecer fundaciones. Los expertos en la materia aseguran que sería una irresponsabilidad construir edificios tan cerca de la pista de aterrizaje.
Otro factor que resulta sarcástico es que frente a esos terrenos que se van a recuperar (aunque siempre han sido del Aeropuerto) existe un complejo habitacional a medio hacer donde hay tres torres sin terminar, porque la empresa constructora abandonó la obra por incumplimiento de los pagos. Las estructuras están listas, falta terminarlas y allí habrían cerca de 200 apartamentos. Toda la población varguense sabe que donde está el galpón de la tienda “Makro”, sacaron una gandolas por causas supuestamente de “utilidad pública”, es decir, para hacer uso de ese espacio para construir viviendas y tampoco construyeron nada.
En la carretera del Junquito, también fueron expropiadas una gran cantidad de chiveras y se construyeron galpones que después fueron negociados por el Gobierno con los mismos inquilinos ab quienes desocuparon anteriormente. En la avenida Libertador, desocuparon hace tiempo unos talleres, y los terrenos se encuentran ahí baldíos. Las viviendas nunca aparecen.
Otro factor a considerar en este caso de los terrenos aledaños al Aeropuerto, es que no existe otro sitio en Vargas donde puedan estacionarse las 400 gandolas que allí se guardan y que son indispensables para el funcionamiento del Puerto, además de que en ese improvisar sobre la marcha, no han considerado que alrededor de esos transportes y talleres que desocuparán se ha ido conformando, aunque en forma anárquica, una verdadera zona industrial, con herrerías, tornerías, mecánicos automotrices, mecánicos diesel, especialistas en inyección diesel, latoneros, fábricas de lanchas, de remolques y chasis de gandolas además de otra gran cantidad de servicios técnicos que resuelven problemas a empresas públicas y privadas, incluyendo la Fuerza Armada, al mismo tiempo que genera más de mil empleos, uno de los principales problemas de Vargas, donde el único empleador es el Estado.
Mientras tanto, y para muestra la foto que publicamos en esta columna, por el generoso aporte de Hugo Chávez, en Africa se construyen 100 viviendas de interés social.
Fotoleyenda: El cartel que anuncia en Mali, Africa, la construcción de 100 viviendas de interés social, con el aporte económico y de mano de obra del Gobierno venezolano encabezado por Hugo Chávez.

No hay comentarios:
Publicar un comentario