Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

jueves, 11 de noviembre de 2010

Oh Oh!!! Como que seran varios que vayan para tribunales?

 

Reclaman investigación criminal contra Bush por tortura

Reuters/ archivo

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) reclamó hoy al fiscal general norteamericano, Eric Holder, que abra una investigación al ex presidente George W. Bush por admitir en su libro de memorias “Decision Points” que aprobó personalmente el uso del ahogamiento simulado en interrogatorios.

En una carta enviada este jueves a Holder, el director ejecutivo de ACLU, Anthony Romero, le “urgió” a que encargue al fiscal especial designado para investigar presuntas torturas por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Durham, que estudie asimismo siBush “violó el estatuto federal que prohíbe la tortura”.

En este sentido, la prestigiosa organización de derechos civiles recordó que el Departamento de Justicia “ha dejado claro que el ‘waterboarding’ constituye tortura y, como tal, un crimen bajo el estatuto federal contra la tortura”.

Tanto en su libro de memorias “Decision Points”, que salió el martes a la venta en Estados Unidos, como en entrevistas previas que concedió el ex presidente para promocionarlo, Bush reconoció que aprobó la práctica del “ahogamiento simulado” y la defendió como una técnica “eficaz” que ayudó a “salvar vidas”.

“En vista del reconocimiento del ex presidente y de la legalmente correcta determinación por parte del Departamento de Justicia de que el ‘waterboarding’ (ahogamiento simulado) constituye un crimen, usted (Holder) debería asegurarse de que la actual investigación de Durham sobre los interrogatorios a detenidos abarca la conducta y decisiones del ex presidente Bush”, señala la carta de ACLU.

“El reconocimiento por parte del ex presidente de que autorizó la tortura no tiene parangón en la historia estadounidense. Esta admisión no puede ser ignorada. En nuestro sistema, nadie está por encima de la ley o más allá de su alcance, ni siquiera un antiguo presidente”, subrayó Romero en la misiva.

De este modo ACLU se une a numerosas voces que han venido reclamando una investigación criminal de Bush en los pasados días.

La víspera fue la organización de derechos humanos Amnistía Internacional, cuyo director adjunto, Claudio Cordone, afirmó en un comunicado que, de acuerdo con el derecho internacional, “la admisión del ex presidente de haber autorizado actos que equivalen a tortura es suficiente para que Estados Unidos cumpla su obligación de investigar sus confesiones y, si se corroboran, perseguirlo judicialmente”.

AI consideró que en caso de que finalmente Estados Unidos -cuyo actual gobierno, en manos del demócrata Barack Obama, no se ha pronunciado por el momento al respecto- no inicie una investigación del caso, “otros Estados deben involucrarse y llevar a cabo una investigación por su cuenta”.

En los pasados días, también el congresista demócrata por Nueva York Jerrold Nadler afirmó que Holder debería designar a un fiscal especial para que realice una investigación “completa e independiente” del uso oficial del “waterboarding” durante la era Bush.

“Estoy indignado por la admisión sin remordimientos del propio presidente Bush de que autorizó personalmente el uso del `waterboarding` (…) el único camino adelante es designar a un fiscal especial con una misión amplia que investigue y, si es necesario, juzgue estos conocidos casos de tortura”, demandó.

Por el contrario, su colega neoyorquino republicano, Peter King, calificó de “totalmente errónea” la demanda de Nadler y afirmó que si el ex mandatario no hubiera tomado ciertas decisiones “se habrían perdido vidas”.

“Bush merece ser reconocido por lo que hizo, se le debería dar una medalla por autorizar el `waterboarding`”, sostuvo la víspera en entrevista con el diario “Politico” King, quien se espera se convierta en el próximo presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, en manos de los republicanos tras las elecciones legislativas de la semana pasada.

Vía dpa

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: