USA RASTREÓ US$ 800 MILLONES de “altos funcionarios”, transferidos al Julius Bär Bank de Zurich
Fotocrédito: LA DEA sabia,... de antemano
NC - GERARDO REYES – ENH:- Una detallada investigación del gobierno de Estados Unidos, conocida por El Nuevo Herald, documenta por primera vez el trasiego masivo de drogas desde Venezuela en una operación en la que participaron un poderoso narcotraficante acusado de suministrar armas a la guerrilla colombiana y el influyente empresario sirio-venezolanoWalid Makled.
A través de un conglomerado familiar, Makled controlaba Aeropostal, la más importante aerolínea de Venezuela y manejaba uno de los mayores almacenadores de carga de Puerto Cabello, segunda terminal marítima del país.
En algunos casos, la operación contó con la complicidad de MILITARES Y FUNCIONARIOS venezolanos , según el informe de la Administración Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).
Basándose en fuentes de inteligencia, funcionarios venezolanos, declaraciones de testigos y de otros agentes de la DEA, el informe afirmó que Walid habría introducido a EEUU desde Venezuela un promedio de 10 toneladas mensuales de cocaína.
De acuerdo con la DEA, Walid se asoció con el colombiano José María Corredor Ibagué, ALIAS “EL BOYACO CHEPE” , considerado por EEUU como “el más prolífico negociador de armas por drogas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC)”, según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro.
Corredor, quien había escapado de una cárcel de Venezuela en el 2005, fue arrestado en Colombia y extraditado a EEUU donde espera juicio por cargos de ofrecer apoyo a una organización designada como terrorista.
El informe señaló que Walid y su hermano Alex José compraron aproximadamente siete toneladas de cocaína a militares y funcionarios venezolanos quienes, a su vez, se la habían robado a narcotraficantes.
“Según información recibida por la oficina de la DEA en Caracas, Walid Makled García TENÍA FUERTES LAZOS CON ALTOS MIEMBROS del gobierno venezolano”, aseguró el informe de la agente Yvonne Schon.
Agregó que el empresario prometió $1 millón al jefe de la unidad antidrogas de la entonces Policía Técnica Judicial (PTJ) en Valencia, Jesús Alfredo Itriago, para que devolviera un cargamento de 4,000 kilos, propiedad de Walid, que había sido confiscado en el aeropuerto de Valencia.
“Itriago estuvo de acuerdo y devolvió los 4,000 kilos a [Walid] Makled”, aseguró el informe.
Según el informe de la DEA, los primeros indicios de las actividades ilegales de los Makled se remontan al 2004 cuando ese organismo, en cooperación con funcionarios de Venezuela, inició una investigación relacionada con la incautación de un cargamento de cientos de toneladas de químicos.
Los químicos, que se utilizan como precursores para el procesamiento de la coca y la fabricación de explosivos, fueron hallados en una bodega de la población de Santa Elena, al sur de Venezuela, en la frontera con Brasil. ● COMPLETO – ENH
INVESTIGAN TRANSFERENCIAS AL JULIUS BÄR BANK
ImpactoCna – BorisBlack – 5.11.2010 Se pudo conocer que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos solicitó se investigaran algunas cuentas que presuntamente pertenecen a altos funcionarios y allegados al gobierno de Venezuela.
Las remesas de fondos que ascienden a unos 800 millones de dólares, fueron hechas, probablemente, a través de bancos estadunidenses destinados a cuentas mantenidas en el Julius Bär Bank de Suiza.
Bank Julius Bär es un conocido banco privado suizo cuyos orígenes se remonta a 1890. Este banco es el principal operador del Julius Bär Group.
► RELACIONADO: LA “BANDA DE CHÁVEZ” TROPEZÓ DE NUEVO, EN ANDORRA 11 Jun 2010
La Policía de Andorra anunció la detención de un ex comisario del Cicpc, por la comisión de un delito de blanqueo de dinero ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario