Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

jueves, 5 de agosto de 2010

Factores de Poder

 

poleo170310-01 

****Surgen las evidencias de que Rafael Ramírez estaba al tanto con detalles de las irregularidades cometidas por Bariven en la importación de alimentos.

En su columna “Runrunes” del martes pasado publicada en el diario “El Universal”, el periodista Nelson Bocaranda menciona el Memorándun Confidencial AIC-2009-108 que fue enviado el 7 de abril del 2009 al presidente de Pdvsa Rafael Ramírez por Jesús Villanueva, el auditor general, y que ya exponía las irregularidades cometidas por Bariven en relación a la importación de alimentos.

Efectivamente, dicho memorándum es la prueba de que por lo menos desde abril del 2009, Rafael Ramírez ya estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo, pues el informe en cuestión detalla situaciones de sobreprecios, concentración de contratos en pocas empresas, anticipos de dinero injustificados, pagos de intermediarios en las compras, incapacidad en la distribución y pudrición de los alimentos, etc.

El informe en manos de Rafael Ramírez hace un año y cuatro meses dice textualmente:

-No se consideraron las mejores ofertas de precios de proveedores en algunos procesos con un efecto calculado en 54 millones de dólares.

-Alimentos dañados en los rubros de caraotas, pollo, leche líquida, leche en polvo y carne almacenados en 65 contenedores equivalentes a 201 TM con una pérdida de 4,4 millones de dólares (1.5 millones del costo de productos más 2.9 millones costo de almacenamiento).

-Alimentos nacionalizados no despachados por 26.839 TM con un costo de 109 millones de dólares, con el riesgo de pérdida de los alimentos por tratarse de alimentos perecederos con un promedio de 55 días de almacenamiento.

-Deficiencias en los controles de recepción de recepción de la mercancía, observándose diferencias entre el total de los pedidos pagados a los proveedores y lo recibido en Venezuela por un total de 3047 TM con u costo asociado de 10 millones de dólares.

-No se consideró la oferta presentada por una empresa a un precio de 2950 dólares por Tonelada métrica para la colocación de 5000 TM, en su lugar se consideró una oferta con un precio de 4958 dólares por Tonelada Métrica, esto generó un incremento en la compra de 10 millones de dólares. Por último el 100% de esta orden presentó incumplimiento en la entrega.

-De las órdenes de compra otorgadas por Bariven y PSI por un monto de 2165 millones de dólares, 70 % de estas por un monto de 1508 millones de dólares, se colocaron a 10 empresas de las cuales 6 empresas son intermediarios y no productores del ramo.

-Se otorgaron anticipos sin garantías por un total de 111 millones de dólares a 11 proveedores, de los cuales 5 de ellos son las empresas que se mencionan en el punto anterior de las concentraciones en las contrataciones.

En las conclusiones del informe, queda establecido que la distribución efectiva durante la “emergencia el alimentaria” fue inferior al 14 % del total comprado y pagado, incurriendo en algunos casos en elevados costos de adquisición y fletes, y que a pesar de ello, no fueron manejados adecuadamente, ni distribuídos eficientemente a la población venezolana.

“Los hallazgos presentados –dice el informe- revelan que Bariven no poseía los controles, la pericia ni la estructura para el manejo adecuado de los alimentos”.

En las recomendaciones, el auditor Jesús Villanueva exige revisar las compras de alimentos, a fin de determinar las verdaderas necesidades, revisar las órdenes de compra colocadas a los proveedores internacionales a fin de detener las compras de alimentos, revisar las condiciones establecidas en las órdenes de compra para los proveedores que presentan retraso o incumplimiento a fin de solicitar el reintegro del valor de los pedidos, además de evaluar que Bariven y PSI no sigan manejando la importación de alimentos.

El silencio de Villanueva

Al momento de redactar este informe, Jesús Villanueva estaba a punto de ser despedido del cargo de Contralor Interno, y lo dejaron en el puesto a cambio de su silencio. Después de eso, a Jesús Villanueva le correspondió la difícil tarea de “tapar” las irregularidades de Bariven.

En la columna del 13 de mayo del 2009, a raíz de la destitución de Kabboul de Bariven, ésta periodista publicó:

“A Kabboul  le han otorgado $3000 mil millones para la compra y adquisición de estos alimentos y a PDVAL le han entregado  $ 800 millones. El contralor de PDVSA, Jesús Villanueva está teniendo graves problemas para justificar en los balances del 2008 ésta diferencia contable, causada por el mal manejo de logística de la empresa liderizada por Kabboul ya que muchos de los contenedores han llegado al país y por no tener el permiso de importación que tenía que gestionar Bariven  como ente importador ante el Ministerio de Salud,  estos  contenedores no pudieron ser retirados del puerto  y se quedaron sin distribuir  pasando a estado de descomposición. Esto ocurrió con la leche, pollos, carnes, arroz, caraotas, lentejas.”

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: