

Trinchera
Día a día, en nuestro Portal, se transcribe este segmento de opinión que transmite Radio Mambí 710 AM del Circuito Univisión de Miami, y que llega a todo el estado de Florida, Centroamérica, Cuba, el resto del Caribe y Canadá. Hazlo circular, porque luchar por la democracia y la libertad nos compete a todos "Trinchera" Desde una tierra que presagia fuego...
Radio Mambí, la Grande (710 AM)
Larry Palmer es el embajador designado de Estados Unidos para Venezuela, y definitivamente se estrena con una contundencia que con seguridad marca el tipo de relación que tendrá con la montonera mandante, si es que de una vez no lo mandan al carrizo. Y es que el embajador Palmer –dentro de sus obligaciones- pasó un informe al Senado americano, específicamente al Comité de Relaciones Exteriores, porque según las leyes de ese país, es el Senado, quien debe finalmente aprobar el nombramiento de los diplomáticos asignados a las distintas embajadas. Así durante esa audiencia, se aprobaron los nombramientos de unos treinta embajadores en América Latina, Asia y Africa, pero Palmer no figuró en la lista.
Realmente sorprende que este informe se haya filtrado a la prensa, pero el hecho es que sucedió. Y me pregunto: ¿Voluntaria o involuntariamente? Pero como sea ahora es pública la opinión que sobre el régimen que preside Hugo Chávez y sobre áreas claves del país, ha emitido el diplomático. Según reporta la Agencia EFE todas las preguntas fueron enviadas a Palmer por el senador republicano Richard Lugar, y son parte importante de la evaluación que el Comité de Relaciones Exteriores realiza para determinar si confirma o no su postulación a la misión norteamericana en Caracas. Sobre Richard Lugar, del Partido Republicano, es el senador de mayor rango en el Comité, y le correspondió enviar a Palmer el cuestionario de 26 páginas y 12 preguntas puntuales, solicitando respuestas precisas sobre la situación en Venezuela y la crisis desatada con Colombia.
Resalta en el informe lo que Palmer considera baja moral que afrontan las fuerzas militares venezolanas y la intromisión de Cuba dentro del componente armado. La moral de las fuerzas armadas de Venezuela está "considerablemente baja, particularmente debido a designaciones orientadas por lo político" esto como respuesta a una pregunta que tiene que ver con las presuntas divisiones de las fuerzas militares en Venezuela, agregando: "Tanto el Ejército como la Fuerza Aérea han sufrido problemas de mantenimiento de equipo, con consecuencias potencialmente serias para su capacidad de respuesta” y afirma que "Pese a los problemas de moral y de equipos, sin embargo, la primacía de la lealtad política parece no ser cuestionada", continuó Palmer, en el cuestionario de 12 preguntas.

El diplomático considera que Venezuela tiene la obligación de investigar a fondo las acusaciones de Colombia ante la OEA el pasado 22 de julio sobre la presencia de guerrilleros de las FARC y del ELN en territorio venezolano, alegando que "Todos los países de las Américas, a través de varios foros internacionales, se han comprometido a rechazar la presencia de grupos armados ilegales en su territorio... Venezuela está obligada, como miembro de las Naciones Unidas y de la OEA, a negarle a grupos terroristas la capacidad de operar dentro de su territorio, y controlar eficazmente la frontera colombo-venezolana y la cooperación entre sus respectivas fuerzas de seguridad ya que esto es clave para contener a estas fuerzas terroristas".
Otro asunto de gran gravedad, detectado por el próximo embajador de Estados Unidos en Venezuela es la influencia de La Habana en las fuerzas militares venezolanas considerando que esa influencia "aumentará" tomando en cuenta los estrechos vínculos militares entre Cuba y Venezuela y los "miles" de asesores cubanos que se encuentran en Venezuela, además de que informes muy creíbles dan cuenta de una creciente cooperación cubano-venezolana en los servicios de inteligencia y los militares. Textual, refieren las notas de prensa lo dicho por el Embajador Palmer y cito: "Oficiales militares venezolanos reciben capacitación en Cuba y Promotores sociales venezolanos reciben capacitación paramilitar de oficiales cubanos en Venezuela".
Muchos se preguntan si esta comparecencia y sus respuestas no ponen a Palmer en riesgo de no conseguir el beneplácito del gobierno de Hugo Chávez, pero igualmente, aún habiendo sido designado por el presidente Barack Obama como próximo embajador de Estados Unidos en Venezuela, requiere la confirmación en el pleno del Senado y de allí las presiones tanto de demócratas como de republicanos para hablar con más contundencia sobre la situación de Venezuela, so pena de no conseguir su apoyo en el Senado.
Esto traerá cola, pueden anotarlo… Ya los malandros en funciones de gobierno dan declaraciones a “Prensa Latina”, esa oficina de la tiranía castrista, y juntos, amenazan al nuevo embajador y refuerzan el cuento de la invasión norteamericana y el magnicidio. Algunos especulan que “Sacrificando” a Palmer han mandado un claro mensaje al que se cree intocable…

Publicado el 05.08.2010 07:38
Por Eleonora Bruzual

No hay comentarios:
Publicar un comentario