Bienvenidos
- Iván Ballesteros
- Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
- La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.
Frases de dictadura.
Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014
E-mail: plomoparejo@rcr.com.ve
sábado, 24 de julio de 2010
TRIBUNA LIBERTARIA.- Siembra de ilusión, cosecha de socialismo
Se empiezan a sentir con más salvajismo los frutos amargos del socialismo. He discutido con varias personas sobre el éxito de esta ideología en Venezuela. En mi opinión no es un fenómeno reciente. Se ha sembrado tanto socialismo, que lamentablemente cuando al venezolano se le presenta una alternativa, no sólo la ve con desconfianza, sino que la rechaza sin consideración alguna. Se aplica el refrán "es mejor malo conocido que bueno por conocer". Qué desgracia. No hemos tenido ofertas distintas a las tendencias colectivistas. ¿Por qué?
Algunos dicen que las ofertas electorales no pueden estar alejadas de mensajes socialistas- populistas vendedores de ilusiones, porque de lo contrario no se ganan elecciones. Sin vergüenza de pecar de ingenuo, soy de la teoría de que los candidatos a puestos de elección popular, pueden ayudar a los electores, a aspirar a más: hay que elevar. El problema es que en estos últimos 50 años no hemos tenido una alternativa al socialismo, y como consecuencia tenemos una demanda que aspira puras ilusiones. El que mejor sepa venderlas, ese gana.
Pienso que el SOCIALISMO ACTUAL es la cosecha de los así llamados 40 años, donde se empezó a minar la libertad económica, y se sucedieron distintas cosas que han contribuido con el pensamiento colectivo, de todos los sectores y partidos políticos, de que son el Estado, el Gobierno, los presidentes, etc., los únicos que pueden lograr el bienestar y la disminución de la pobreza, y una desconfianza generalizada sobre el papel de la sociedad civil y del mercado en la promoción de la sociedad.
He aquí una posible explicación. El liderazgo político de los 60 embarcó al país en la planificación central de la economía. A partir de ahí, los grupos de interés que se vieron beneficiados con la elaboración de leyes, decretos, regulaciones, licencias, aranceles, tipos de cambio "competitivos", etc., vivían en paz mientras financiaban las campañas electorales populistas de los vendedores de ilusión. Mientras se protegía y mantenía el status quo, la generación de riqueza beneficiaba a unos más que a otros, y la mayoría de la población quedaba al margen del crecimiento: había exclusión. Y se hacían cada vez más dependiente de la voluntad política.
Para mantener lo que había, hubo que conspirar contra las libertades económicas apelando a razones patrióticas y nacionalistas: supuesta soberanía. Los políticos en las últimas décadas no hablaban de más trabajo, responsabilidad y de generación de riqueza, sino de pobreza, injusticia y de redistribució n. El trabajo de políticos, gobernantes y grupos de interés para mantener el status quo, y últimamente para cambiarlo y hacerlo intocable, ha sido usar y explotar a las masas y las bases, y no promocionarlas para que aspiren ellos mismos a una realidad alcanzable y mejor.
Además, padecemos lo descrito en el libro CAMINO DE SERVIDUMBRE de Hayek, dedicado por cierto A LOS SOCIALISTAS DE TODOS LOS PARTIDOS: "las gentes que aborrecen la idea de una dictadura política claman a menudo por un dictador en el campo económico" (cap. 7). Así se ha sembrado el socialismo en Venezuela. Con políticas mercantilistas discriminatorias y excluyentes. Con una dictadura económica que favorecía a unos grupos a expensas del bienestar y del crecimiento del pueblo.
Como lo que pasó-pasó, y a Venezuela lo que le queda es futuro, invito a la sociedad civil, a los futuros candidatos de todos los partidos, a los factores políticos y a los que financian las campañas, a ayudar a los electores a demandar realidades, a que rechacen los espejismos, a despertarles la conciencia para que no esperen de forma ilusoria mentiras gratuitas. Así, no habrá espacio para el comunismo y cualquier tipo de totalitarismo. Se dejará de sembrar el socialismo y de cosechar mentiras. Promocionemos la libertad, el bienestar, los altos estándares de gobernabilidad, y las fuentes de generación de riqueza.
Daniel Morales Romero
daniel.rafael@ gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario