
Caracas, 25 Jul (Enfoques365) EXCLUSIVO.- Hace pocos días recibí la encuesta Hinterlaces que gentilmente Oscar Schemel me mandó. Acto seguido, la sometí a la experticia de mi amigo Orando Goncalves, un agudísimo coach de estrategias políticas para candidatos en campaña, hombre de éxito y mucha experiencia y olfato, los chavistas lo consideran escuálido y los opositores lo consideran chavista…
"Orla, dime las consecuencias de este hallazgo, de esta radiografía de pleno junio", -y la respuesta me sacudió, juro que quedé consternada… pero creo que esto ocurrirá, si no se ponen correctivos:
“Mi estimada Bere.
Está clarísimo que HCh aún cuenta con un respaldo de al menos 30%. Todas las láminas relativas a la confianza en el gobierno, en HCh, intención de voto presidencial, en el rumbo del país así lo sostienen.
Es evidente que al menos casi el 50% de los votantes está desconectado del país. Igualmente, aquí también se ve en varias láminas.
A mi entender la estrategia de HCh sigue siendo la misma, que desde hace dos años te la dije entonces y en varias oportunidades te lo ratifiqué, sólo ha cambiado algunas tácticas, pero la esencia es la misma, algo así como:
-Si yo (HCh) tengo una base sólida (aún) de 30%, y casi 50% de los votantes está desconectado, pues le tienen miedo a los conflictos, están agobiados, encerrados en si mismos, (recuerda el estudio que hice sobre los Ni Ni´s hace un año, donde de manera clara se veía que estos seres, habían constituido una escala de valores distinta al resto de la población) y la oposición en 11 años no logra superar la barrera de 26 o 27%, entonces yo, (HCh) debo radicalizar, para generar dos efectos:
1.- Compactar y unir más a los míos.
2.- Amedrentar a los Ni Ni´s.
Y en eso, hasta ahora, ha tenido éxito.
HCh lo ha hecho en los últimos eventos electorales y le ha funcionado y dentro de su estrategia esta "Ablandar" su discurso dos meses antes, tomar algunas acciones efectistas y sacar dinero a la calle, vía reimpulso de algunas misiones, o creando una nueva (lo cual le da a entender a la gente, que el HCh, se ocupa de los pobres) y con eso enamora, seduce a un porcentaje importante de los Ni Ni´s.
Si a eso le sumamos la abstención, hace que el 30% de HCh se vaya más arriba del 48% de los votantes efectivos en cada elección.
Por lo tanto, no hay nada nuevo en la estrategia de HCh.
Es evidente que después de 11 años, haya desgaste, él lo sabe, lo sabe su sala situacional, y por eso arrecian con medidas que rayan en lo "legal", pero que no son justas.
Por otro lado, la oposición no ha podido capitalizar ninguno de los desastres del gobierno, y la estrategia de HCh es controlar la agenda mediática y lo ha logrado en los últimos años con sumo éxito.
Cada vez que hay un conflicto, el gobierno crea otro, y con este nuevo tapa el anterior y distrae la atención sobre el nuevo y la oposición le hace el juego al seguirlo.
¿Qué hacer?
La oposición debe tener una agenda propia. Debe haber voceros y actores distintos, y cuando hablo distintos, son distintos de verdad, caras nuevas, frescas, que jamás hayan estado en el escenario, repito con una agenda propia, con no más de dos o tres temas sobre la mesa.
Fijarse una denuncia y no salir de ella, repetirla hasta el cansancio, repetirla millones de veces, no importa que para los formadores de opinión o los comunicadores eso sea fastidioso, no importa, lo importante es llegar al 50% país que está aislado, encerrado en sí mismo, desconectado de la realidad y con el "mute" accionado.
Fijar dos ofertas básicas, creíbles, realizables, fáciles de vender, sencillas para entenderlas y no salir de allí. Repetir hasta la saciedad una y otra vez. Nuevamente el target son los Ni Ni´s.
Esta elección es parlamentaria, por circuitos y con la reforma de la ley, esta tiende a sobre favorecer a la primera mayoría, en tal sentido si bien HCh, volverá a personalizar la campaña sobre él, (lo cual es perfectamente congruente, con su estilo, personalidad, pero sobre todo con su estrategia) quien la adverse deberá enfocarse en los tres temas (una denuncia, dos ofertas) en todos los niveles, cuidando siempre de que el discurso, el mensaje, no esté en la agenda de HCh.
No debe nombrase a HCh, jamás, obviarlo, no existe, solo existe una denuncia y dos ofertas.
Para estas elecciones HCh hizo la genialidad de hacer "primarias" en todos los circuitos, la oposición, negoció, dialogó, consensuó, y sólo hizo primarias en algunos sitios.
El mensaje enviado a la población fue claro, HCh se la "jugo con la base" y los otros se la "jugaron en la mesa".
Preguntaría yo, ¿cuánto daño hizo el tema de Enrique Mendoza, Borges y Vecchio? ¿Qué mensaje le mandaron al país? Muy malo en mi opinión, y eso desilusionó a mucha gente.
Vean que en la misma encuesta y otras más, en primer término salen los que no saben por quién votar (Ni Ni´s) luego los que quisieran votar por independientes (pregunto: ¿cuántos independientes están postulados por la oposición?) y luego por los chavistas y de último la oposición.
Todas estas encuestas son con proyección nacional, con lo cual es muy difícil de extrapolar a la elección parlamentaria, pues son más de 80 elecciones distintas.
Entonces, si bien el mensaje debe ser uno solo, y distinto a la agenda de HCh, tratando de imponer una agenda propia, cada circuito tendrá su propio comportamiento.
Esta elección la ganara quien más movilice, como por lo general sucede en cualquier elección, y HCh con su estrategia, busca generar más abstención, porque sabe que quien esta más organizado y tiene más recursos es él, y porque se "garantizo" por lo menos 70 de los candidatos que "la gente quería". Esos candidatos escogidos "por la base" (esa es la percepción de la gente y en política la percepción es la realidad), son sus caballos de batalla, sus peones en la movilización del elector.
¿Alguien se ha tomado la molestia de ver qué hacen esos candidatos? Creo que no, pero yo te digo que están fortaleciendo su maquinaria, rechequeando nombre por nombre de cada elector de ellos, de cada posible persuadible, (que los hay, son la mitad del país), y le están hablando de la revolución y de su bienestar, del imperio, de la oposición saboteadora, pero sobre todo con un mensaje sencillo. "YO llego a la asamblea y tu vas a estar bien, yo me voy a ocupar de ti"
¿Qué hacen los de la oposición? ¡A saber Dios!, pero seguro que están yendo a los medios, a decir lo que se les ocurrió en la mañana mientras se tomaban un café, y por lo cual cada candidato, y cada dirigente dice una cosa distinta a los otros (entre otras cosas porque debo ser 'original' para diferenciarme) por lo cual el mensaje se dispersa y se diluye, no llegando a nadie.
La oposición, aun al día de hoy, sigue discutiendo en algunos circuitos, y más grave aún, hay listas y postulados distintos.
La idea de la tarjeta única era un elemento poderosísimo, a lo cual la oposición por simple ego de algunos dirigentes se opuso.
El país esta polarizado, hay un gobierno, con un partido fuerte (no importa por qué es fuerte, tiene y maneja dinero, chantaje, asalariados, etcétera) eso no importa es más fuerte que todos los partidos de la oposición unidos (lo dicen las encuestas, no yo), con lo cual la tarjeta única seria un poderoso elemento de atracción para los Ni Ni´s. Son dos grupos peleándose el liderazgo del país.
El elemento psicológico de la gente, al llegar frente al tarjetón electrónico y conseguirse pocas tarjetas, seria demoledor, sobre todo porque el propio gobierno le hubiese hecho promoción a la tarjeta única, le hubiese sido muy difícil no nombrarla, lo cual ayudaría a promoverla. Pero más pudo el interés que el amor.
Volviendo a los circuitos, esta elección con un porcentaje de abstención que ronde el 30% de abstención, (se refleja en esta y otras encuestas) con el poder movilizador del gobierno (maquinaria, vehículos, dinero, chantajes, recursos) de que lo tiene lo tiene, lo único que necesitan es mover a su 30% y en algunos casos un 5 o 6% adicional y lograran tener más del 45 a 48% de los votos para ganar cada circuito, ni siquiera requieren del 50% más uno.
Otra particularidad es que mientras en un circuito urbano, con "N" número de electores se obtiene un (1) diputado, (y allí está la fortaleza de la oposición), con ese mismo número de electores, en las zonas rurales (fortaleza del gobierno) se obtienen cinco (5) diputados.
Así que, de seguir así las cosas, más allá de todas las burradas e ineficiencias del gobierno, si ellos mantiene su estrategia y la oposición su mismo comportamiento (digo comportamiento, pues no veo ni estrategia ni mensaje) el PSUV obtendrá sin mayores dificultades entre 110 y 120 diputaciones, lo cual representa más de los dos tercios de la misma.
Eso quiere decir que la oposición no avanzará mucho más allá de las 40 diputaciones, o sea un crecimiento casi nulo en los últimos 5 años.
Amiga, he escrito esto un poco a la carrera. Como siempre, mi cariño para ti”.
Mi amigo tiene razón… y quedó patente en la reunión con los militantes del PSUV, en campaña para darles las líneas de acción, el presidente del partido rojo y de esta maltratada ínsula barataria dijo: “QUEREMOS POLEMICA”, dejó claro que le afecta que no le respondan, pues no ocultó su incomodidad porque la dirigencia de la oposición y los obispos "no dicen nada" sobre la detención en Venezuela y deportación a Cuba de Francisco Chávez Abarca. (El ladrón de carros de El Salvador), acotó: "Nosotros sí queremos la polémica". "No permitamos que nos pongan a la defensiva (...) cualquier error que cometamos o cualquier hecho que ocurra en el marco de nuestra gestión que sea negativo (los opositores) lo resaltan tanto, tanto, tanto, tanto como lo están haciendo. ¡Ahhh, para tratar con ello de manchar todo!”

No hay comentarios:
Publicar un comentario