*****Dos de las empresas proveedoras de leche en polvo de La China, declaran en el juicio que se lleva adelante en la Corte Federal de Miami.
En el juicio que se lleva adelante en una Corte de La Florida , en el que la empresa Exim Brickell demanda a Bariven por el cobro de una factura de leche en polvo proveniente de China, fueron interrogados los propietarios de dos de las empresas proveedoras, Rogelio Salges (Exim Brickell) y Mikel Koviakov (Absolute Trading).
En el caso de Salges, quien es el demandante, la declaración jurada se la toma en Miami, el 8 de junio del 2010, Anthony Mirenda, abogado de PDVSA-Bariven, la parte demandada.
Salges, quien ha sido mencionado como uno de los responsables de la venta a Venezuela de leche china contaminada con melamina, dice en su declaración que se graduó en Eastern Michigan University en 1978 en Mercadeo Internacional, con cursos de Maestría en Mercadeo Industrial en Holanda e Inglaterra. De ahí explica cómo empezó trabajando en los negocios de su padre el cual era distribuidor de gasolina, lubricantes y diesel, y propietario de Estaciones de Servicio como concesionario de Esso.
Salges se desempeñó durante un año como Director Gerente en Miami para CVG International”, empresa de procura internacional para el grupo CVG, manejando compras en el orden de 400 millones de dólares anuales, coordinando para la CVG las operaciones de Europa y Japón con más de 80 empleados.
El dueño de Exim Brickell se radicó en Miami y fundó “Brickell Oil and Metals” en 1996, empresa que realizó negocios con Citgo Petroleum Corporation por montos de 25 millones de dólares, ya que ésta empresa representaba a Tokehim Corporation, empresa fabricante de surtidores de gasolina. También dijo en la declaración haber realizado la asesoría a PDVSA en la venta de Orimulsión para el estado de la Florida. Con CVG realizó negociaciones con SIDOR y con la industria del Aluminio. Entre sus clientes en USA figuraba Ernst & Young de la división de Energía, al igual que Murphy Oil.
Funda Exim Brickel –la empresa a través de la cual le vende la leche china a Venezuela- en el 2004 como trading compañía especializada en tuberías y planchas de acero. Abre oficinas en Venezuela, Brasil, China y otra en Houston, Texas USA. En el 2007 al ya ser proveedor de PDVSA Services en Houston, es invitado a ofertar para PDVSA Service, cuarenta renglones de comida donde figuraban arroz, carne pollo, aceites, harinas etc.
Salges gana varias licitaciones en: Azúcar (15.000 TM), arroz (2000 TM) y Caraotas (1000 TM). Esto es antes de las elecciones de diciembre del 2007. Debido a la emergencia alimentaria decretada por el gobierno nacional venezolano, trabaja conjuntamente con Bariven y Pdvsa Services (PSI) para fletar dos aviones y llevar arroz desde Brasil vía aérea, a Venezuela.
En estas negociaciones, según declara en el interrogatorio, acudió a viejos amigos y conocidos en Brasil y a Antonio Rivero, personaje también muy mencionado en lo de las compras de alimentos, para ordenar los volúmenes de azúcar, arroz y caraotas. Anteriormente Antonio Rivero lo había asesorado con suplidores en la China de tuberías y planchas que ya Salges le vendía y despachaba a PSI.
Al salir la licitación de leche en polvo Exim Brickell gana 26.000 TM en Marzo del 2008. Luego gana un contrato de arroz de 19.000 TM.
Salges respondió que conoció a Antonio Rivero, quien era presidente de Citgo, en el Presidential Meeting de Citgo en octubre del 2000.
Sorprendentemente, el abogado de la parte demandada, empieza alabando a la empresa demandante Exim Brickell y le da las gracias por ser uno de los pocos proveedores que cumplió cabalmente con las órdenes de compra y anticipos dados para las órdenes de arroz, caraota y azúcar. Comenta en medio del interrogatorio que en cambio, a otros proveedores les dieron dinero anticipado y no entregaron nunca la mercancía.
Sobre la presencia de Melamina en la leche proveída por su empresa, Salges alegó que antes de entregar el producto en Venezuela, se le hicieron pruebas a través de la empresa especializada SGS-China. El abogado Mirenda insistió en varias preguntas acerca de por qué no se hicieron los exámenes a través de la empresa SGS-Houston, que serían los aceptados y Salges respondió una y otra vez que SGS-China está certificada internacionalmente para realizar pruebas a los alimentos.
A Michael Koviakov, presidente de otra de las empresas proveedora de leche en polvo, Absolute Trading, le toman declaración jurada el 25 de Febrero del 2010.
Curiosamente, Michael Koviakov es director de Absolute Trading el principal proveedor de leche en Polvo de China para PDVSA-Bariven (32.000 tm) y es uno de los testigos presentados por Exim Brickell en su demanda contra PDVSA-Bariven.
El interrogatorio empieza por parte de los abogados de Bariven.
La razón principal que Exim Brickell pide como testigo en su defensa a Michael Koviakov para su demanda contra PDVSA, es para demostrar parte del gran desorden de BARIVEN en el manejo de los alimentos y en la toma de las pruebas que se estaban llevando a cabo para justificar que no se le pagara a Exim Brickell además de cancelarle el contrato.
En las incidencias del caso, durante el interrogatorio a Koviakov se evidencia que Bariven entregó a Exim Brickell, un documento suscrito por una empresa chilena que declara que el producto entregado por dicha empresa contiene melamina, y que éste mismo documento le fue entregado a la empresa Absolute Trading en una reunión sostenida con George Kabboul quien en esa fecha, abril del 2009, se desempeñaba como Presidente de Bariven.
En otras palabras quedó demostrado que Bariven acusa a ambas empresas, Absolute Trading y a Exim Brickell, de haber vendido leche contaminada con melanina, utilizando como prueba el examen realizado a una misma muestra de leche en polvo, de un sólo contenedor, pero los propios funcionarios de Bariven no supieron con certeza si la leche contaminada pertenecía a uno u otra empresa, lo que evidencia sin duda el desorden administrativo que reinó durante la gerencia de George Kabboul frente a Bariven, además por supuesto del descontrol existente en los puertos y almacenadoras de los productos perecederos que se importaban a Venezuela en los últimos años.
MAÑANA: Milka Gómez- Ex Gerente de Clover, empresa que manejó la aduana de PDVSA, detalla el desastre en la compra, almacenamiento y distribución de alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario