Cada día que pasa su vida está en peligro, aparte de la injusticia de su prisión, violatoria de principios constitucionales.
A 7 meses de encarcelamiento no le han permitido tomar el sol, ni el traslado a su médico para un examen oncológico, es una buena muestra de cómo se obedece a Hugo Chávez en este país
Por Martha Colmenares
Poderosos motivos para solicitar a título particular y desde el Grupo11 “Queremos Justicia”, el cual represento, la libertad que merece.
Ocurre en Venezuela
La jueza María Lourdes Afiuni, privada de libertad desde el 10 de diciembre del 2009, se encuentra en la cárcel de mujeres, el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF). Conocer que a 7 meses de encarcelamiento no le han permitido tomar el sol, ni el traslado a su médico para un examen oncológico, es una buena muestra de cómo se obedece a Hugo Chávez en este país, quien en cadena obligatoria de todos los medios (radio y televisión) solicitó para ella “cadena perpetua, 30 años de cárcel”.
La insultó, la llamó “bandida”, es más, hasta dijo que Bolívar la habría “fusilado”, como si nuestro Libertador fuera un asesino. Se aprecia entonces que más allá de una amenaza, esta sentencia emanada de un presidente, conducta impropia -cabe destacar- sin precedente alguno, tiene una carga de odio que la deja en estado de indefensión, de intimidación a los que corresponde hacer valer la justicia. Mencionaba en este mismo medio, a los pocos días del encarcelamiento de Maria Lourdes, que se trataba de “Cosas de la Justicia revolucionaria” (1)
En evidente usurpación de los poderes, quién se atreve a llevarle la contraria (o sea, hacer justicia), es lo que se llama terrorismo judicial, además de generar zozobra, angustia, tanto en la víctima como en la familia, en todos aquellos que condenamos, la crueldad de este encarcelamiento.
El régimen lo sabe, está consciente de esta situación pero no hay muestras de querer evitarlo. Todo lo contrario: la situación origina el mantenerla en aislamiento.
Su vida está en peligro
No siendo maltratada físicamente en el sentido tradicional, ni privada de comida, por lo menos le permiten la visita de la familia, allegados y abogados los 2 días establecidos, pero imposibilitada de poder movilizarse a otros espacios dentro del penal por la amenaza de ser atacada, que igual perturba su sueño, lo que le impide el pleno descanso. Ya mencionaba sobre la prohibición de tomar el sol, el sentir su mundo físico reducido a lo que mide el cuarto, creo que unos 2×2, por lo que pude apreciar en la ocasión que tuve de ir a visitarla, circundada de un silencio agobiante.
Si, porque son muy pocas las personas con las cuales puede mantener contacto, tampoco le es permitido hacer uso de un televisor, ni asistir a la capilla, le niegan el derecho a la salud, en fin, son algunos elementos de su aislamiento, que hacen aun peor la prisión en la prisión, comprobado que, es más intenso que la tortura física.
Según la definición misma de la ONU, el término “tortura” designa cada acto que impone un dolor o sufrimiento agudo, físico o mental y que es infligido deliberadamente a un individuo. Y de esto se trata.
Sumado el hecho de mantenerla en un centro donde se encuentran mujeres de alta peligrosidad que por su condición de juez le correspondió sentenciar. En venganza intentan quitarle la vida. Recibe constantes ataques, incluso, unas reclusas trataron de incendiar su celda, es decir, está viva de milagro=su vida está en peligro.
Poderosos motivos para solicitar a título particular y desde el Grupo11 “Queremos Justicia”, el cual represento, la libertad que merece. Nunca debió encontrarse en esta situación.
En todo caso, la medida que le permita a la jueza Maria Lourdes Afiuni ser juzgada en libertad. O casa por cárcel, o su traslado a un centro donde se le brinde condiciones dignas mientras dure el juicio que se le sigue, que ya comienza con toda clase de violaciones al debido proceso y al legítimo derecho a la defensa como denuncian sus abogados. Demostrativo de su condición de ser la presa política de Hugo Chávez.
Alarma en el mundo
Hugo Chávez pide para ella prisión, por dictar en uso de sus atribuciones como juez, una medida sustitutiva de privativa de libertad (quiere decir para que se entienda, una libertad provisional o condicionada) en el acto de diferimiento de la audiencia preliminar por incomparecencia del Ministerio Público (caso de Eligio Cedeño, varios años preso sin juicio, víctima del retardo procesal).
En consecuencia, le han imputado un presunto delito de corrupción luego que el Tribunal 50 de Control admitiera la acusación presentada por los fiscales del Ministerio Público, una evidente burla a la justicia, porque la misma Fiscalía admitió en la audiencia (mayo 2010) que la jurista no recibió dinero por dictaminar la libertad condicional a Cedeño.
La medida y la intrusión presidencial, es decir, su invasión a los poderes, ha generado reacciones de alarma en el mundo. Los pronunciamientos de organismos e instituciones internacionales exigen su libertad (2)
HazteOir.org, una asociación civil de España, ampliamente reconocida, acaba de realizar un reportaje especial bajo el título Vergonzoso golpe del régimen de Chávez a la independencia judicial. En la página de Elentir Vigo se hace un llamado: Esta chica necesita nuestra ayuda, presentación del video de Geraldine Afiuni. Para el primer día de este julio 2010 se denuncian más violaciones.
Recientemente en Miami, venezolanos en el exilio entre ellos Patricia Poleo, denuncian que el gobierno de Chávez encarcela a disidentes y se trasladaron desde Venezuela las abogadas Theresly Malavé, directora de la ONG Justicia y Proceso Venezuela, Adriana Vigilanza, el moderador del más importante programa radial venezolano y defensor de la causa de los presos políticos, Iván Ballesteros, así como el hermano de la jueza, Nelson Afiuni (3)
Senadores españoles acaban de pronunciarse. De igual manera, el jueves 8 de Julio la Plenaria del Parlamento Europeo condenó al régimen de Chávez por su reiterada violación a los Derechos Humanos y al Estado de Derecho. De manera especial resalta el texto aprobado, su consternación por el caso de la detención arbitraria de la jueza, presa por instrucciones del mandatario.
Y así, colegios de abogados y organismos de todo el mundo se han pronunciado exigiendo su inmediata libertad.
No podemos permitir el sistema de opresión carcelario que le ha tocado padecer. Cada día que pasa su vida está en peligro, aparte de la injusticia de su prisión, violatoria de principios constitucionales. Su grave situación nos compete a los ciudadanos de buena voluntad, donde quiera que sea.
Martha Colmenares
Por el Grupo11 ¡Queremos Justicia!
(1) http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=5663
(2)En mi blog más ampliamente, en entrada donde se informa a la blogosfera y organismos de su condición con un banner de alerta que ha recibido total cobertura y apoyo de todos aquellos que se van enterando: http://www.marthacolmenares.com/2010/07/06/por-la-vida-de-la-jueza-afiuni-amigos-bloggers-solicitamos-tu-apoyo/
Código para insertar el banner en blogs y webs:
http://www.marthacolmenares.com/2010/07/06/por-la-vida-de-la-jueza-afiuni-amigos-bloggers-solicitamos-tu-apoyo/"> alt="BannerJueza Afiuni " style="border:0" src="http://www.marthacolmenares.com/wp-content/uploads/banner_jueza_afiuni.gif" title="Banner Jueza Afiuni"/>
(3)http://plomoparejorcr.blogspot.com/2010/07/rueda-de-prensa-en-miami-florida-050710.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario