***Reproduzco la carta de un lector que responde a muchas preguntas sobre porqué Venezuela sigue rodando hacia el abismo sin que nada la detenga.
Un lector de ésta columna, de apenas 30 años, me envía un correo electrónico en el que hace una reflexión sobre la conducta del venezolano, descrita en su rutina diaria.
La decisión de reproducir este mensaje, reservándome el nombre de su autor, se debe a que si bien es cierto que los grandes males de Venezuela actualmente se desprenden del Alto Gobierno, lo más grave para el país no está en la economía destruída, ni siquiera en el deterioro de vida producto de la corrupción y la incapacidad. Lo más grave es cómo en caso doce años de Gobierno, cuando ésta historia tenga fin, sea la fecha que sea, lo más difícil de rescatar y reconstruir, será al venezolano de otrora. Eso, es sin duda, lo más imperdonable.
La carta de este joven venezolano, responde a muchas preguntas sobre porqué Venezuela sigue rodando hacia el abismo sin que nadie la detenga. Esta carta simplemente habla por sí sola:
"Tengo 30 años, siempre he sido clase media, mis padres salieron de zonas populares y, a base de estudio, esfuerzo y trabajo, salieron adelante y aunque no somos ricos, ellos lograron darle a sus hijos lo necesario para luchar en la vida. Como te dije tengo 30 años, nunca fui un buen estudiante, y en cierta forma creía que todo en la vida era fácil, tal vez porque no sabía cómo funcionaban las cosas, me gradué en un "parasistemas" a los 20 años; ingresé a la Universidad ese mismo año y entré, para sorpresa mía , a la UCV. En principio no me gustó la carrera que estaba estudiando, pero con el tiempo me di cuenta que el problema era el sistema educativo venezolano, que no te permite desarrollar y detectar tus talentos y aptitudes, me explico: Tengo entendido que en Estados Unidos, a los jóvenes que practican deportes en los colegios les hacen seguimiento, una especie de monitoreo para desarrollarlos antes de alcanzar la etapa madura de sus vidas.
Con el tiempo, me dí cuenta que mi única oportunidad en la vida, si quería ser alguien, era estudiando, para ello me dediqué a educarme por mi cuenta en internet, a investigar , a indagar, hice cursos de formación personal y logré mejores resultados a nivel intelectual. Hoy en día manejo tres idiomas, aparte del castellano, y no seguí con la carrera que empecé porque considero que es complementaria y no tiene mucho campo laboral, mucho menos en la Venezuela de hoy.
Como te dije, me convertí en autodidacta, con el deseo de ser mas competitivo para el campo laboral. No me he graduado todavía, pero estoy estudiando y, trato de poner mi máximo empeño en lo que hago. Lo lamentable de esta situación es ver cómo nos hemos deteriorado como seres humanos. No sé si tiene que ver con el tema político y todos los problemas que tenemos como sociedad, pero por darte un ejemplo, mis compañeros no estudian para los exámenes, ellos siempre hacen "chuletas" y los profesores se hacen los locos, probablemente para evitarse problemas y con toda la razón. También veo que los profesores lucen desmotivados, y noto que mis compañeros no valoran el conocimiento ni la preparación, valoran mas a un profesor que pase por los pasillos de la universidad saludándolos y hablando con vulgaridades, que un profesor serio que salude con educación y se esfuerce por enseñar. Creo que la indisciplina nos ha hecho mediocres. Cuando salgo de clases, veo compañeros que no entraron a clases porque se quedaron afuera bebiendo alcohol, estacionados de manera incómoda para conductores y transeúntes, y también para los vecinos con su música a todo volumen. Es lamentable lo mediocre que somos. No le ponemos seriedad a nada, sólo ponemos seriedad a la fiesta, a los desórdenes…”

No hay comentarios:
Publicar un comentario