Al Amigo y Compatriota Luis Israel Abreu, Ex Preso Político Cubano
No sé ya si le ACLARÉ los dos puntos INCOMPRENDIDOS por usted en mi nota original, pero – en todo caso – se los vuelvo a aclarar:
1. LOS COJONES
Cuando me referí a la falta de COJONES, no estaba hablando de un SECTOR PUNTUAL del pueblo cubano, aquellos centenares de miles de ciudadanos cubanos que se levantaron frontal, radical y violentamente contra el régimen castrista en Cuba. Estábamos hablando del PUEBLO como un ente vivo. Ahí faltaron (Y TODAVÍA FALTAN) COJONES. Los pueblos, LA MAYORÍA DE LOS PUEBLOS, se caracterizan por “flojos” y por “cobardes”. En Cuba, el grueso del pueblo – DEL PUEBLO – al menos de esa clase media fuerte, productiva, pensante y… PELIGROSA PARA EL RÉGIMEN, tomó la decisión de abandonar el país. Muchos factores influyeron para tomar esa decisión, errores – muchos de ellos – que he tratado de resaltar, para alertar a la sociedad demócrata venezolana, a fin de que no cometa los mismos errores que cometimos los cubanos, como PUEBLO, COMO SOCIEDAD CIVIL. Entre esos errores, cometidos en un principio por la sociedad cubana, estaba la esperanza puesta en otros factores ajenos a los cubanos, como la esperanza en la llamada “sociedad internacional”, vale decir para los cubanos: los “americanos”.
Siendo cubano y habiendo salido de Cuba huyendo con mi familia, a la edad de once años, todavía retumba en mi mente aquello de que “… a 90 millas de EEUU no se podría instaurar un sistema comunista”, sobre todo en épocas de la llamada GUERRA FRÍA. Pues nos equivocamos. No solamente se instaló un sistema COMUNISTA (más que comunista: ¡ESTALINISTA!, lo cual es mil veces peor), se instalaron bases de cohetes con cabezas nucleares que pusieron en peligro a la nación más poderosa del planeta. Los venezolanos también “comieron” en ese plato esperanzador, perdiendo un precioso tiempo.
Cuando Castro, CON TODA INTENCIÓN, destruyó la economía nacional (la tercera en la América Latina y una de las más sólidas del mundo), escuché a mi familia y al resto de los cubanos de nuestro grupo, decir que “eso” (el gran desastre económico, que todavía era incipiente), “tumbaría” a Castro. Los venezolanos también se metieron ese cuento chino.
Cuando Castro fue expulsado de la OEA, además de haber sido bloqueado por casi todos los países del América, a instancia de Don Rómulo Betancourt, mis padres pensaron que YA ESTÁBAMOS EN CIENFUEGOS, nuestra ciudad natal. Los venezolanos pusieron, en su momento, las esperanzas de libertad, basadas en la posible aplicación a Venezuela de la llamada “Carta Democrática”, por parte de ese “Departamento de Asuntos sin Importancia” que es la O.E.A.
Cuando en Cuba se corrió la bola, posiblemente por parte del mismo régimen, que los padres perderían la patria potestad de sus hijos, se produjo el éxodo que dio vida a la “Operación Pedro Pan”. En su momento alerté a los venezolanos a caer en el mismo error de separarse de sus hijos pequeños. Escribí un largo ensayo al respecto y luego, ya en mi SEGUNDO EXILIO, publiqué este emotivo video. Por cierto que a Chávez le habrán comentado algo al respecto de ese video o de mi escrito, publicado desde Venezuela, porque cree que yo fui “víctima” de lo que él llama “Peter” (en vez de “Pedro”) Pan, tal como lo vemos aquí, en este otro video.
En fin… los venezolanos han cometido, de manera contumaz y pertinaz, los mismos errores que hemos cometido los cubanos a lo largo de esta triste y eterna noche que nos ha caído encima. Los cubanos no centraron sus esperanzas en la “vía electoral”, porque Castro dejó bien claro que en Cuba no habría más elecciones (elecciones verdaderas, me refiero), cuando le preguntó al pueblo: “¿elecciones para qué?
En junio del año 2003, DESDE MI FINCA “DAKTARI” EN VENEZUELA, escribí y publiqué el siguiente artículo, titulado “¡Ahora Sí!”, en el cual plasmo esa reiterada ESPERANZA del cubano exiliado, basada en falsas premisas.
Lo que NO HICIERON LOS CUBANOS… y me refiero a la SOCIEDAD DEMÓCRATA COMO UN BLOQUE, fue tirarse a las calles, como ha hecho un IMPORTANTE SECTOR del pueblo venezolano, a pesar de que nos han masacrado – en varias oportunidades – cosa que jamás sucedió en Cuba.
Ahí tenemos, a modo de ejemplo, dos masacres: la de Miraflores y la de Altamira. Sin contar el humo lacrimógeno, “del bueno”, que hemos tragado en “MILES” de oportunidades. En la “Marcha hacia Miraflores”, nos AMETRALLARON con un saldo de más de 20 muertos y un centenar de heridos graves; en el “Maleconazo” de La Habana (5 de agosto de 1994), la PRIMERA Y ÚNICA intención de sublevación cívica que ha conocido Castro en más de medio siglo de régimen, hubo palos: cero bajas mortales. Después de esa paliza, el “pueblo” jamás ha vuelto a intentar una SUBLEVACIÓN.
Como entiendo que en la SUBLEVACIÓN CÍVICA, ACTIVA, GENERALIZADA Y SOSTENIDA está la solución a nuestros problemas, tanto para Cuba como para Venezuela, he intentado motivar al pueblo, AL PUEBLO (no a una brigada o a unos guerrilleros), a que se SUBLEVE, pero que lo haga de la manera adecuada, es decir, a través de “La Guarimba”: paralizando el país desde el frente de nuestras respectivas viviendas, sin CONFRONTAR y sin DESPLAZARNOS. De ahí el trabajo titulado “¿NO QUIERE CALDO?” que motivó esta controversia entre usted y yo.
La historia contemporánea de Cuba está repleta de mártires y de héroes. Ahí tenemos a Orlando Zapata Tamayo y al “Coco” Fariñas, pero DOS HUELGUISTAS NO HACEN MULTITUD, así como dos golondrinas no hacen verano. Usted habla de “focos”, yo hablo de PUEBLOS. Si el PUEBLO cubano de hoy tuviera los COJONES de Tamayo y de Fariñas, ya Castro y sus lacayos estuvieran a buen resguardo… ¡hace rato!
Desde el año de 1972, cuando contaba 22 primaveras, me uní a un movimiento que luego fue bautizado como “Guerra por los Caminos del Mundo”. Le puedo decir que he participado, del lado de “los buenos”, en casi todos los conflictos que ha habido en el mundo, donde ha estado involucrado el régimen de Castro, desde esa fecha hasta que conocí al Dr. Gene Sharp y sus postulados de la “Resistencia Cívica No-Violenta”.
Los muchachos de la Brigada 2506 fueron unos héroes, pero – como dice el Dr. Sharp – pusieron las esperanzas en gobiernos extranjeros. En el caso específico de la “Invasión a Bahía de Cochinos”, contaron con la ayuda externa… poniendo nosotros los muertos, heridos y apresados. Esto es lo que dice Sharp al respecto:
“Muchas personas que actualmente están padeciendo bajo una dictadura, o que han tenido que exilarse para escapar de sus garras, no creen que los oprimidos puedan liberarse por sí mismos. Ellos no esperan que su pueblo pueda ser liberado sino por la acción de otros. Ponen su confianza en las fuerzas extranjeras. Creen que sólo una ayuda internacional puede ser lo bastante fuerte como para derribar a los dictadores.”
“Esa visión de que los oprimidos son incapaces de actuar eficazmente es algunas veces correcta por tiempo limitado. Como hemos apuntado, con frecuencia la población sometida no quiere la lucha y está temporalmente incapacitada para ella, porque no tiene confianza en su propia capacidad de enfrentar la feroz dictadura y no ve una manera razonable de salvarse por su propio esfuerzo. En consecuencia, no es extraño que confíe sus esperanzas de liberación a la acción de otros. Las fuerzas externas pueden ser: la “opinión pública”, las Naciones Unidas, un país en particular o sanciones internacionales económicas y políticas.”
“Una situación así puede parecer consoladora, pero existen graves problemas en cuanto a la confianza depositada en un salvador foráneo. Esa confianza puede estar puesta en un factor totalmente errado. Por lo general, no van a llegar salvadores extranjeros. Si interviene otro estado, probablemente no deba confiarse en él.”
“Hay unas cuantas ásperas realidades con respecto a esa confianza en la intervención extranjera que habría que destacar aquí.”
“Con frecuencia los estados extranjeros tolerarán o ayudarán, inclusive, a la dictadura, a fin de avanzar sus propios intereses económicos y políticos…”
“Los estados extranjeros podrían involucrarse activamente para fines positivos sólo cuando hubiere un movimiento interno que ya haya comenzado a sacudir la dictadura y logrado que la atención internacional se enfoque sobre la índole brutal del gobierno.”
Los cubanos anti-castristas, YO ENTRE ELLOS, caímos en la trampa de la VIOLENCIA. OJO: para mí la “no-violencia” no es un modo de vida, como lo sería el “pacifismo” (conceptos que en Miami no atinan a diferenciar). Para mí la “no-violencia” es una estrategia de lucha. Veamos qué dice el Dr. Sharp respecto de LA VIOLENCIA para combatir las tiranías moderas:
“Los dictadores generalmente hacen caso omiso de las barreras constitucionales y legales, las decisiones judiciales y la opinión pública. Reaccionando a las brutalidades, la tortura, las desapariciones, las muertes, se entiende que todo esto ha hecho pensar al pueblo que sólo por la violencia se puede acabar una dictadura.”
“Al depositar la confianza en los medios violentos, se ha escogido precisamente el modo de lucha en el cual los opresores casi siempre tienen la superioridad. Los dictadores pueden aplicar la violencia irresistiblemente.”
Como he visto FRACASAR todos los intentos violentos en Cuba y he visto triunfar LA MAYORÍA de las guerras no-violentas echadas bajo los preceptos y postulados del Dr. Sharp, ME INCLINO POR ESTE ÚLTIMO MÉTODO, el de la NO-VIOLENCIA. Claro, con una debida estrategia programada y para eso tenemos el ensayo del Dr. Sharp, “DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA”.
En cuanto a la llamada “VÍA ELECTORAL”, esto es lo que el Dr. Sharp comenta en su famoso ensayo:
“Bajo una dictadura las ELECCIONES no se pueden usar como instrumento para un cambio político significativo. Algunos regímenes dictatoriales, tales como los del antiguo bloque oriental dominado por la Unión Soviética, simularon elecciones sólo con el propósito de aparentar ser democráticos. Pero estas elecciones eran simples plebiscitos rigurosamente controlados, para obtener la aprobación pública de los candidatos escogidos por los dictadores.”
“Estos (los dictadores), de cuando en cuando, debido a la presión a que están sometidos, podrían tal vez aceptar nuevas elecciones, pero éstas estarían manipuladas para colocar marionetas civiles en los puestos de gobierno. Si a los candidatos de la oposición se les hubieran permitido concurrir a elecciones y hubieran sido electos como ocurrió en Birmania en 1990, o en Nigeria en 1993, los resultados habrían sido simplemente ignorados y los supuestos vencedores habrían estado sujetos a intimidación, arrestados o hasta ejecutados. Los dictadores no están interesados en unas elecciones que puedan apartarlos de su trono.”
Está más que claro que en Venezuela NO HEMOS AVANZADO UN MILÍMETRO, a través de las llamadas “elecciones”, que en Venezuela son FARSAS montadas por el régimen con el NECESARIO CONTUBERNIO de eso que llaman “oposición”, conformada – en su liderazgo – por unas sabandijas politiqueras que lo que buscan es vivir sin doblar el lomo, a costa del sufrimiento de todo un pueblo. Le sugiero que vea el programa “LA CONCHUPANCIA DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI”. ¿Qué otras tiranías y dictaduras han caído por medio de elecciones? Si. Vea usted los casos de Nicaragua, Perú y Chile. Vaya a ver si se parecen estos escenarios a los de la Venezuela de Chávez… o de Castro.
Todavía si empleáramos esas farsas electorales para hacer como hicieron los filipinos o los serbios… todavía. Pero a los pocos segundos del primer boletín emanado de eso que mientan Consejo Nacional Electoral, sale un CONCHUPANTE, de la “oposición” a cantar “derrota”. ¿De qué sirven nuestras “elecciones” si no son para LEGITIMAR al régimen? Cada vez que se calienta el clima en Venezuela, a raíz de unas “elecciones”, sale un “bombero” de la “oposición” a apagar el fuego.
2. “ZAPATERO A SU ZAPATO”
Es más que evidente que usted no tiene mucho conocimiento con respecto a la tragedia de Venezuela, más allá de lo que lee en los periódicos, escucha en la TV y la radio… Y SE IMAGINA. Sobre todo lo último, ya que los cubanos exiliados suelen imaginarse “cosas” con respecto al “proceso bolivariano”, el cual NO ES UNA COPIA FIEL del “proceso castrista”. Justamente, estoy por terminar un libro titulado “LA VENEZOLANIZACIÓN DE CUBA”, donde explico cómo Cuba terminará siendo UNA COPIA FIEL del “proceso bolivariano”, con elecciones “supervisadas internacionalmente” y todo. Por supuesto: ¡CON LA DEBIDA Y NECESARIA CONCHUPANCIA DE LOS “OPOSITORES”!
“Masco vidrio” cada vez que un cubano en Miami me restriega: “nosotros se lo dijimos a los venezolanos, que eso era igual que Cuba”. Pero se olvidan, los cubanos, que en Venezuela – hasta ahora – ha existido la “propiedad privada” (aunque cada día está más amenazada). De Venezuela se puede salir y regresar sin necesidad de visas (tanto de salida como de regreso). No hay paredón (aunque el hampa desatada el año pasado mató a 44 personas diariamente). En Venezuela existe una “oposición” y hay “elecciones”… algo que Castro eliminó en el primer año de su “gestión”. Los venezolanos, si es que pueden por motivos de “mercado”, venden sus propiedades… en Cuba lo más que pueden hacer es “permutarlas”. Todavía – TODAVÍA – hay colegios privados y se puede ir LIBREMENTE a las iglesias. ¿Cuáles son las aparentes similitudes, entonces? ¡Prácticamente ningunas!
Lo que sucede es que el castro-estalinismo ha MUTADO para el mal. Ha nacido eso que mientan “Socialismo del Siglo XXI”, como el establecido en Nicaragua y en Angola. El “proceso” venezolano es UNA COPIA MÁS-QUE-FIEL de los regímenes instaurados, por Castro, tanto en Nicaragua como en Angola… pero el grueso de los cubanos no saben de “eso”. En tal sentido, los cubanos de Miami han venido DISTORSIONANDO la realidad y “engañando” a los venezolanos con el cuento de que la Venezuela bolivariana camina hacia la Cuba castro-estalinista, cuando en realidad podría ser todo lo contario: LA CUBA CASTRO-ESTALINISTA CAMINA HACIA LA VENEZUELA BOLIVARIANA. El resultado, no me entienda mal, será PEOR. ¿Por qué peor? Porque en Venezuela se ha instaurado – CON LA NECESARIA AYUDA DE LA CONCHUPANCIA OPOSITORA Y LA FUNESTA “VÍA ELECTORAL” – una LEGITIMADA tiranía constitucional. Cuando la Cuba castro-estalinista se “democratice” y se convierta en un sistema parecido al de Venezuela, NO HABRÁ OPORTUNIDAD DE VERLA LIBRE JAMÁS… ¡¡¡al menos por siglos!!!
Mi recomendación es que, como “zapatero”, se limite usted a estudiar el venidero proceso en Cuba, para que no caiga en errores. Hasta ahora, Castro ha gobernado en Cuba a través del TERROR. En un futuro, el régimen que ahí instauró esa bestia, gobernará a través del ENGAÑO, como ha gobernado Chávez en Venezuela, con la NECESARIA AYUDA DE LA CONCHUPANCIA, claro está. No en balde Bolívar, en la instauración del Congreso de Angostura – el 15 de febrero de 1819 – aseguró que por el engaño nos habían dominado más que por la fuerza.
EN CUANTO A LOS MÁRTIRES CUBANOS
No me venga a hablar a mí, Robert Alonso, de los mártires cubanos. No solamente tengo mártires cubanos, TENGO – TAMBIÉN – MÁRTIRES VENEZOLANOS. Nuestros dos hijos de crianza, de 12 y 10 años, respectivamente, fueron degollados el domingo 9 de mayo de 2004, Día de Las Madres, en nuestra finca – la Finca Daktari – por las hordas castro-estalinistas que tomaron nuestro hogar, “apresando” al contingente de “paramilitares” colombianos que – según el régimen – estaban allí en entrenamiento para-militar para derrocar al sátrapa. No hablemos de los muchachos que cayeron muertos (uno de ellos a mi lado) en la sublevación del febrero-marzo del año 2004.
Mártires cubanos tengo POR MONTON, tanto por el lado familiar como por el lado afectivo, ya que no han sido pocos los amigos que han caído en el paredón o perdido sus vidas en las infrahumanas cárceles castro-estalinistas.
Le voy a resumir a MIS MÁRTIRES cubanos, en este escrito que PUBLIQUÉ desde mi Finca Daktari, estando en Venezuela de cuerpo presente, titulado “ALFABETIZACIÓN”, muy comentado en Venezuela – en su momento - por cierto.
Si no tuve MÁS MÁRTIRES fue porque Dios nos ayudó. Mi padre fue el fundador del M.R.R. (Movimiento de Recuperación Revolucionaria) en la ciudad de Cienfuegos, dándole apoyo – incipientemente - a las heroicas guerrillas del Escambray. Luego fundó el M.R.R. en Venezuela, siendo – hasta el último día – su secretario general. Recogió dinero, armas y medicinas para darle apoyo a cualquier cantidad de operaciones que se infiltraron en Cuba, con la ayuda del entonces-presidente, Don Rómulo Betancourt, con quien cultivó una fructífera amistad.
Aquí le envío la dirección de DOS VIDEOS del principio de la década de los sesenta. En uno de ellos verá a Manuel Artíme en una reunión en nuestro apartamento del Edf. Rubén Darío, en la urbanización de San Bernardino, en Caracas. El otro muestra un acto patriótico, organizado por el MRR en Caracas, donde Artime arengó a los cubanos exiliados para motivarlos a continuar la lucha.
http://www.youtube.com/watch?v=pWVNKzny8KA
http://www.youtube.com/watch?v=ak9BXlrUQeA
En 1972, ME JUGUÉ LA VIDA “escapándome” de Berlín Oriental, en la producción de un film dirigido a la opinión pública mundial para denunciar la masacre de los berlineses orientales que intentaban llegar, a través del río de Berlín, a Berlín libre, es decir: al occidental. Cuando me metí en el río, del lado de la rivera occidental, lo hice a sabiendas de que podría ser confundido por un berlinés que se escapaba del infierno comunista soviético, pues a pocos metros de ahí estaba una caseta de vigilancia, desde la cual se dispararon los proyectiles que acabaron con las vidas de dos berlineses. El segmento de “la fuga” de ese documental lo podrá ver en la siguiente dirección:
http://www.youtube.com/watch?v=07PRGnNl3i0
No, amigo mío… no me hable de mártires ni de insulto a la memoria de ellos. Justamente, sobre nuestros mártires le escribí, estando EN VENEZUELA en el año 2002, la primera CARTA ABIERTA al Lic. Leopoldo Castillo. Vale la pena que la lea hoy.
Zapatero a su Zapato. Siga usted escribiéndoles a los cubanos y deje tranquilos a los venezolanos, que BASTANTE CONFUNDIDOS ESTÁN YA.
Un fuerte abrazo solidario,
Robert Alonso
Bienvenidos
- Iván Ballesteros
- Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
- La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.
Frases de dictadura.
Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014
E-mail: plomoparejo@rcr.com.ve
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario