SILENCIO EN LOS MULTIPLES MEDIOS OFICIALES
Chavez ordenó un cerco informativo y de eso no se habla
Por: Nicolás Wiñazky
Hugo Chávez dio ayer una conferencia de prensa. Acababa de votar en las internas de su partido. "He votado", anunció, y se abrió a las preguntas de la prensa, aunque esa imagen tal vez no sea la más correcta. Ante la primera pregunta que lo incomodó, hecha por una cronista de Televen, Chávez se transfiguró, y criticó largamente a la joven por intentar sacarle alguna respuesta sobre un tema que no eran las primarias de su movimiento. Las cámaras enfocaron a la cronista mientras se estremecía de a poco.
La escena sirve para describir la relación del gobierno bolivariano con el periodismo. Como es habitual, su administración montó un cerco informativo muy eficaz respecto al caso del supuesto pago de sobornos de empresarios argentinos a un intermediario que hacía de nexo entre su gobierno y el de los Kirchner. La gran mayoría de los medios venezolanos evitan la difusión de esa noticia. Ni siquiera la descalifican.
En tevé, solo Globovisión informó sobre la cuestión. El resto de los muchos canales omitió cualquier referencia: pasaron los últimos días mostrando discursos de Chávez, siguiéndolo en sus muchos actos e informando sobre las internas de su partido.
En la gráfica la situación es similar. Salvo los diarios El Nacional y El Universal, el resto de las muchísimas publicaciones, salvo excepciones como el periódico Tal Cual, no informan nada que no provenga de las usinas oficiales.
El editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, explica la situación: "En Venezuela se vive un silencio informativo terrible. Hay un bloqueo total de las fuentes oficiales, y una amenaza permanente de criminalización del trabajo periodístico".
La jefa de la web de Globovisión, Verioska Velasko, cuenta que esto se fue dando en forma progresiva: "Primero vivimos una etapa de agresiones físicas a periodistas, luego, a una donde se dictaron leyes para darle más poder al Gobierno respecto a cuestiones relativas a la información pública. Los periodistas trabajamos sintiendo que una espada de Damocles pende sobre nosotros".
Esas leyes a la que hace referencia Velasco permitieron, por ejemplo, que hace dos meses sea detenido el ex gobernador Osvaldo Álvarez Paz: en un programa de tevé de Globovisión había vinculado a la administración Chávez con el narcotráfico. Para el Gobierno, lo hizo sin pruebas. Aún hoy sigue preso.
El funcionario que tiene bajo su mando a los medios es Diosdado Cabello, titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, y a la vez ministro de Obras Públicas. Ayer, en medio de las internas de su partido, actualizó a cada momento su cuenta de twitter. Basta leerla: "Los amargados mañana no van a ver ni a Globovision, les recomendamos que bien temprano además de cremita se tomen un guarapito de valeriana", se mofa de los periodistas y de la oposición en uno de sus post.
http://www.clarin.com/diario/2010/05/03/elpais/p-02190425.htm
En Argenkk tratan de tapar el COIMAgate con cortinas de humo como la detención de Martínez de Hoz, un anciano de 84 años, a quien se le declaró inconstitucional un indulto. Se atreven con un pobre viejo... Cobardes! Dan asco! También llenan horas con la transmisión del gaymonio que se debate en el congreso.
El pueblo está hastiado. Mientras, los hampones aprovechan para seguir impunemente la ruta diseñada arriba de ellos x Fidel & Co... y permitida x nosotros....
Bienvenidos
- Iván Ballesteros
- Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
- La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.
Frases de dictadura.
Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014
E-mail: plomoparejo@rcr.com.ve
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario