Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

jueves, 20 de mayo de 2010

Condenas y persecuciones... En recuento hecho por Mercedes Montero





Una Tribuna para voces del decoro

Publicado el 19.05.2010 17:49
Por Mercedes Montero













Es con impotencia y dolor que escribo este artículo. Al abrir el correo encontré la noticia de la sentencia firme a los 9 acusados en el caso del 11 de abril, 2002. Los venezolanos sabemos que fue lo que pasó ese día en el que un millón de ciudadanos decidimos marchar en forma pacífica a expresar nuestro disgusto con un régimen que estaba conduciendo al país por el camino equivocado. Todos sabemos como terminó esa marcha multitudinaria. Todos sabemos que los tres comisarios y los seis policías metropolitanos son inocentes, que sólo cumplieron con su deber.

La decisión apresurada por parte de la sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de ratificar unas condenas de hasta 30 años de cárcel, que ni siquiera se les ha dado ni a los peores criminales de guerra. no contó con el voto favorable de la magistrada Blanca Rosa Mármol de León, “ la totalidad de las denuncias presentadas fueron desestimadas por manifiestamente infundadas, por motivos de: carencia de técnica casacional al ser presentadas en forma incongruente, general o confusa”.

De acuerdo al Dr. José Luis Tamayo, abogado de los sentenciados por el caso, es “imposible” que hayan leído, analizado y ponderado el recuso introducido ante la Sala de Casación Penal en menos de 15 días, ya que éste constaba de más de ocho mil folios. El defensor también resaltó “Estamos presenciado algo verdaderamente insólito (…) una celeridad procesal verdaderamente sospechosa”. (¡)

En el caso de los comisarios al quedar firmes las sentencias previas, pierden el derecho a ser elegidos como diputados para la Asamblea Nacional el próximo 26 de septiembre. El régimen sabía que los ciudadanos votarían por ellos, para que recuperaran una libertad que jamás debieron haber perdido. Pero los asesinos de Punte Llaguno, de los que hay un video disparándole a la multitud están libres. ¿Dónde está la justicia que es ciega?

Pero este caso no es el único en el que priva la ausencia de justicia en nuestro país. En el caso de la juez María de Lourdes Afiuni, quien fue “sentenciada” por el primer mandatario desde uno de sus programas dominicales por haber actuado conforme a la ley, al dejar al banquero Eligio Cedeño en libertad condicional, le ratificaron unos cargos por corrupción aún cuando la Fiscalía reconoció que la juez no había recibido pago alguno por su decisión. ¿Entonces como es que la juzgan por corrupción?

Está el caso de Franklin Brito, productor agrícola quien por manifestar el abuso cometido contra su propiedad tuvo que recurrir a una huelga de hambre, para ser oído y como respuesta a sus reclamos ha sido objeto de una reclusión en la Sala Psiquiátrica del Hospital Militar, sin justicia y transformado en una especie de “fakir”. Solo su voluntad férrea lo mantiene vivo. Entonces ¿Como es posible que una persona que nunca ha perdido su lucidez, ha sido recluido en una sala de Psiquiatría?

Oswaldo Alvarez Paz, quien al ejercer su derecho a la libertad de expresión, citó las acciones legales efectuadas por un juez en España, estuvo encarcelado por 51 días y ahora está sometido a libertad condicional, régimen de presentación, prohibición de salida del país y tiene pendiente una sentencia que quien sabe Dios cual será. ¿Dónde quedó la libertad de expresión?

Diego Arria, cuya finca fue expropiada, saqueada, invadida, hasta los cepillos de dientes y las ropas de la familia le fueron robados. Al protestar el Embajador Arria, que conoce perfectamente sus derechos por haber sido funcionario público y haber sido integrante de organismos tan importantes como El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, recibió como respuesta por parte del primer mandatario la orden a la Asamblea Nacional para que le abriera una investigación y no conforme con esto le dijo “Si quieres que te la devuelva me van a tener que tumbar”. Las autoridades regionales del Estado Yaracuy realizaron una actividad en la finca de Diego Arria, y quien fungía como maestro de ceremonias se refería a la misma como “espacio recuperado”. Pero ¿Cómo puede ser espacio recuperado lo que nunca fue de ellos?

Rocío San Miguel, por denunciar la inscripción de unos militares de alto rango en el Partido de Gobierno, lo cual es un hecho anticonstitucional, está recibiendo toda clase de amenazas ¿Dónde queda el respeto a la Constitución?

Todos los fines de semana decenas de hogares pierden un miembro de su familia a manos del hampa, y esos crímenes no son investigados. Nuestra juventud está siendo diezmada por la inseguridad. ¿Cómo es posible que alguien en Venezuela hable de justicia?

Ante la justicia, como ante la muerte todos los seres humanos somos iguales, pero en Venezuela para los seguidores de la revolución hay vista gorda, para los opositores la condena es a conveniencia.





Mercedes Montero
mechemon99@yahoo.co.uk

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: