EL NACIONAL - Lunes 19 de Abril de 2010
Nación/5
BARRIO ADENTRO La GN les cobra hasta 10.000 bolívares.
Calculan que más 2.000 profesionales de la misión han desertado
EL TIEMPO COLOMBIA
Barrio Adentro es el trampolín para llegar a Estados Unidos
Dos días después de que el presidente Hugo Chávez celebró en cadena nacional el séptimo aniversario de la Misión Barrio Adentro, salen a la luz testimonios sobre cómo los médicos cubanos huyen del país a través de Colombia y denuncian la esclavitud laboral a la que aseguran que son sometidos.
El diario El Tiempo entrevistó a un especialista cubano en medicina familiar que salió por Maracaibo y llegó el 27 de enero a Colombia, luego de pasar el del territorio guajiro. El 25 de enero, el hombre dejó el centro de salud de un pueblo venezolano, que se niega a nombrar para que no lo identifiquen.
Los médicos que han huido calculan que otros 2.000 han abandonado Barrio Adentro, misión que según ellos es atendida por 40.000 profesionales cubanos, aunque el gobierno de Chávez dice que son 14.480.
Con el trabajo de médicos, enfermeras, terapistas y entrenadores físicos se paga parte del petróleo que Venezuela le da a la isla, dicen los médicos.
Esa misión, como pasa con otras, se ha convertido desde abril de 2003, cuando llegaron a Barrio Adentro los primeros 53 cubanos, en la nueva ventana para escapar del régimen de la isla, ahora por Colombia.
El médico dijo que el primer sobresalto que sufrió en su huida ocurrió en un terminal de autobuses de Maracaibo, cuando se vio frente a otro cubano. "¡Quizás un agente de seguridad!", se dijo. "Hay 60.000 en Venezuela cuidando a Chávez y vigilando a los isleños". Se alivió, sin embargo, cuando el otro le confesó que también quería escapar.
En el mismo camino. Ese 25 de enero se encontraron 7 médicos en el terminal de Maracaibo. Todos huían. "Llegamos a ser 11 con otros 5 que nos encontramos en varios puntos de la travesía" (5 eran mujeres). A veces iban en bus, a veces en taxi.
Lo que más asustaba era un encuentro repentino con "el Jurídico", un agente de seguridad del Estado cubano, con grado de militar. "Él teje una red de informantes entre los mismos médicos. Por eso no se habla con nadie de la idea de escapar, ¡ni con la familia! Si lo dices en una llamada, estás interceptado; si lo dices en un correo electrónico, estás infiltrado".
En Venezuela, a donde el médico de esta historia llegó el 17 de octubre de 2009, los reciben con un reglamento que a él le causó terror. "¡No podíamos salir de las casas después de las 6:00 de la tarde!". Eso impulsaba el deseo de escapar.
"Sabíamos que por Cúcuta iba a ser difícil porque había mucha policía política cubana, incluso vestida como soldados de la FAN. Nos dijeron que por Maracaibo era más fácil, para llegar a la Guajira".
En la frontera, ocurrió el peor de los sobresaltos: el encuentro y el pulso con la guardia venezolana.
Por 10.000 bolívares. "¡Serán deportados directo a La Habana!", les dijeron luego de pedirles los pasaportes. Los que no logran sobornar a la guardia son embarcados de inmediato en Cubana de Aviación a la isla, donde los ponen presos o les quitan la licencia médica.
"Como sabíamos de la corrupción y de las necesidades de la guardia, no habíamos tomado ni un jugo para ahorrar la plata. Para mí era fácil porque era una travesía de 16 horas, pero los otros tenían 2 y 3 días viajando. Venían de Valencia, Maracay, San Juan de los Morros y Guárico".
Llevaban 40 minutos encerrados en una habitación con puertas de hierro, en la misma frontera, cuando les enviaron al primer emisario. "Se paró delante y nos llamó desertores, apátridas". Media hora después apareció una mujer que apartó a 2 médicos para hablar con ellos. La guardia quería plata, aunque era demasiada: 10.000 bolívares.
"Reuniendo todo no llegábamos ahí, pero varios tenían dólares que les habían enviado de Estados Unidos y nos acercamos bastante a los 10 millones" de bolívares. Así, docenas han alcanzado territorio colombiano después de largos viajes clandestinos.
La mayoría busca la visa a Estados Unidos mediante el Cuban Medical Professional Parole, programa creado en 2006 por el Departamento de Estado para los médicos cubanos enviados a terceros países.
Ni en la embajada de ese país ni en la Cancillería de Colombia hay datos sobre el número de cubanos entre los extranjeros que pasan por esta nación para ir a Estados Unidos.
Pero la cifra va en aumento, y Colombia se ha convertido en la nueva ruta de escape de los que el Gobierno cubano llama traidores, y ellos a sí mismos, sólo hombres en busca de libertad.
Bienvenidos
- Iván Ballesteros
- Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
- La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.
Frases de dictadura.
Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014
E-mail: plomoparejo@rcr.com.ve
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario