Conformada primera cuadrilla de “sapos guerrilleros” en Carabobo
“No se cohíban si hay que arrancarle el micrófono a cada medio de comunicación”
Valencia, abril 15 (REDACTA).- En el Liceo Pedro Gual, que lleva el nombre del abogado, periodista y diplomático que participó en la gesta de Independencia de Venezuela, se conformó la primera cuadrilla de “sapos guerrilleros comunicacionales” de Carabobo, acto convocado por la Zona Educativa para contrarrestar los mensajes de la prensa crítica. La misión encomendada a los 50 muchachos fue ésta: combatir la “mentira” de los medios privados en sus comunidades para preservar la seguridad nacional del país.
El acto, que duró alrededor de una hora y media, estuvo encabezado por la directora de la Zona Educativa de Carabobo, Ysmenia Fernández, y le acompañaron el diputado del PSUV al Consejo Legislativo, Augusto Martínez, y Javier Vásquez, estudiante de Derecho en la Universidad de Carabobo y de Comunicación Social en la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Los muchachos, vestidos con sus uniformes celeste y caqui, provenían de liceos de Naguanagua, Valencia y San Diego. Comenzaron una etapa de formación sobre el papel de los medios en el contexto del sistema político del presidente Hugo Chávez, la cual culminará en un mes con la juramentación de las brigadas de sapos (SISTEMA ADMINISTRADO PERMANENTE DE OBSERVACION) . En ese lapso los adolescentes ya habrán aprendido en qué consiste la guerrilla comunicacional y sus estrategias.
Fernández, ataviada con un blazer rojo sangre (no escondió su militancia porque sino “no fuera directora de la Zona Educativa”), intentó suavizar el significado de la palabra “guerrilla”: “La guerrilla no es violencia. La palabra guerrilla significa acción, capacidad de movilización y respuesta. Ante los ataques de los medios de comunicación privados que no reflejan los logros de lo que estamos haciendo, debe haber un ataque inmediato desde el punto de vista comunicacional. Las guerrillas comunicacionales son instrumentos de paz. No le demos otro matiz”.
La funcionaria negó esta iniciativa viole la Lopna o la Ley Orgánica de Educación. Al contrario, pidió que no se subestime la capacidad de los niños y adolescentes para entender su entorno. “A esos niños tenemos que canalizarle las energías”.
Javier Vásquez fue más allá. A los muchachos les explicó que deben prepararse “para combatir las mentiras que se crean en los medios de comunicación para atacar la seguridad nacional de nuestro país, de desestabilizar al Gobierno, tumbarlo y con eso generar un caos”.
Vásquez adelantó la estrategia elemental de una guerrilla comunicacional. Ante una información como la crisis eléctrica y la sequía del embalse de Guri, por ejemplo, los jóvenes deben imprimir panfletos que digan que “el fenómeno de El Niño ha producido el ahorro energético y el Estado está trabajando para garantizar que se ahorre y salgamos de este problema”.
Padres indignados
Los pocos padres que acompañaron a sus hijos al acto de “iniciación” no quisieron hablar a la prensa, aunque tampoco se mostraban en desacuerdo con sus primeros pasos de sapos guerrilleros. No ocurrió lo mismo con un grupo de representantes críticos que se colaron en la reunión.
Uno de ellos fue Jesús Bolívar. Usando franela roja y chaqueta verde, logró burlar el protocolo para hablarle a los liceístas. Pero su participación no duró siquiera un minuto. El micrófono fue desconectado.
Bolívar fue insultado con los epítetos de “fascista” y “saboteador” y el incidente por poco se tornó violento. “Quería decirles a los muchachos que están en una etapa de formación y no deben dejarse manipular. Estos funcionarios públicos están violando los artículos 2 y 3 de la Constitución Nacional porque hay una parcialidad política que está dando un solo lado de la historia. Las instituciones educativas no son para hacer proselitismo político, sino para educar a nuestros jóvenes. Lo que quería era que nos dieran un derecho de palabra”, dijo, mientras un simpatizante del chavismo trataba de impedir que declarara a los periodistas.
“¿Guerrilla? No sé cómo explicártelo”
A Bolívar le pidieron que se fuera del plantel, pero se negó. Mientras, los muchachos que lograban escabullirse del control de los profesores para hablar con la prensa atestiguaban sobre su experiencia como sapos guerrilleros incipientes.
Para Jhonny José Arocha, estudiante del quinto año del liceo “Luis Alfredo Colomine”, ser sapo guerrillero es ser vocero para que los medios de comunicación “de verdad reflejen el ámbito social del país”.
Eriannys Billera, cursante del tercer año del “Manuel Felipe de Tovar”, dio una versión muy distinta: “No sé cómo explicártelo, pero la guerrilla comunicacional es la participación de los alumnos en enfrentamientos, huelgas, enfrentamiento de vocabulario”.
Los muchachos dijeron que habían sido seleccionados por sus buenas calificaciones, y algunos confesaron que no habían ido por iniciativa propia. “Me trajeron mis profesores. Ellos me dijeron que veníamos a hacer la vocería y las guerrillas informativas”, respondió Angelo Martínez.
“Al grupo de nosotros nos dijeron que veníamos a una reunión de voceros, pero no que era para esto”, confesó una jovencita, vestida de azul y con cara de desconcierto.
“¿A quién obligaron aquí?”, preguntó la jefa de la ZEC, pero nadie contestó. “¿A quién le ofrecieron dos puntos para venir? Si fue así no levanten la mano, por favor”, culminó entre risas la educadora.
AN no investigará
En Caracas, la diputada a la Asamblea Nacional, Pastora Medina, solicitó ante la plenaria de ese parlamento que se investigue el uso de menores de edad en las guerrillas comunicacionales. La solicitud sólo recibió cinco votos a favor de Podemos y el Frente Ecológico y Humanista.
El alcalde de Valencia, Edgardo Parra, calificó la acción gubernamental como “acertada”. Según el presidente del Consejo Legislativo de Carabobo, Miguel Flores, con estos grupos se están creando “hombres críticos”.
El presidente de Fetracarabobo, Omar Escalante, asegura que se está distorsionando el pensamiento bolivariano cuando se observa en murales y paredes a un “Simón Bolívar encapuchado, como afiche de la guerrilla bolivariana, donde incita al niño venezolano a las agitaciones en Venezuela”.
Rechazo mayoritario
Una encuesta de la firma Keller y Asociados reveló que iniciativas como las guerrillas comunicacionales son rechazadas por el 83% de los venezolanos, de acuerdo con estudios de opinión realizados en el primer trimestre de este año.
El director de la consultora, Alfredo Keller, dijo que en la investigación “apenas 10% de la población está de acuerdo con ese tipo de actitudes autocráticas y de corte comunista, el uso de ese lenguaje y la articulación de jóvenes y niños en función de una doctrina política”. Aunque 30% de los encuestados todavía piensa que Venezuela no se convertirá en otra Cuba, planes como las guerrillas comunicacionales ponen en evidencia lo contrario, según Keller.
Con información de Luis Carías, Ismeyer Tapia, Daniella Vera, Adriana Chirinos y Ezequiel Querales
Blogs y micrófonos
Fernández recomendó a los estudiantes visitar el blog de la guerrilla comunicacional, en donde se consiguen modelos de plantillas para pintar murales. El sitio Web muestra alegorías de la guerra y su logotipo es un fusil formado por los diferentes instrumentos de trabajo que usan los periodistas.
El vocero estudiantil Angel Sánchez les recalcó a los estudiantes su misión: “Ustedes tienen derecho a comunicar, no se cohíban, no piensen que no valen nada, ustedes valen oro para nuestra nación, y si hay que arrancarle el micrófono a cada medio de comunicación para que nos escuchen, en todos los estados del país, hay que hacerlo, muchachos”.
www.el-carabobeno. com
Bienvenidos
- Iván Ballesteros
- Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
- La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.
Frases de dictadura.
Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014
E-mail: plomoparejo@rcr.com.ve
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario