Los 37 circuitos clave

Periodista, especialista en márketing político y estrategia electoral. Trabajó más de 8 años en el diario El Nacional en fuente política, electoral y en el suplemento Siete Días, del que fue coordinador. Desde octubre de 2008 está en Barcelona, España, especializándose en Márketing Político. Trabaja como consultor político y colabora con diversos medios de comunicación, digitales e impresos.
¿Dónde se eligen los 51 escaños que definirán quién controlará la próxima Asamblea Nacional?
El juego se pone bueno. La oposición está a punto de diseñar la maqueta definitiva de candidaturas, y el oficialismo espera paciente al domingo 2 de mayo (y al dedo de Chávez) para escoger a sus 165 candidatos y definir así los protagonistas de la batalla electoral del 26 de septiembre.
En anteriores columnas analizamos, en detalle, la situación de los circuitos en las principales ciudades del país; pero es hora de ver el panorama general. ¿Cómo está el tablero de juego nacional?
Hay 52 escaños que se asignan por voto lista: dos en cada estado, a excepción de Carabobo, Miranda, Zulia y Distrito Capital, que eligen tres cada uno. Al ser definidos por Método D’Hondt, es previsible que estos escaños se distribuyan a partes iguales, entre chavismo y oposición.
La verdadera competencia está en los diputados nominales. El país fue dividido en 87 circuitos, donde se elegirán 110 diputados. Al construir una proyección con los resultados de las últimas cuatro elecciones, los 87 circuitos nominales se pueden clasificar en tres grupos: los azules (tradicionalmente opositores), los rojos (históricamente chavistas) y los circuitos reñidos (donde ninguno de los bandos ha podido ganar con diferencias mayores a 6%, o incluso se han alternado la victoria con liderazgos regionales independientes). Con este ejercicio es sencillo identificar las canteras de voto azules y rojas, y revelar los circuitos que serán clave para alcanzar la mayoría del próximo Parlamento.
Azules
De los 87 circuitos, al menos 13 pueden ser calificados como azules, donde la oposición ha mostrado una sólida ventaja, y que son objeto del deseo de la mayoría de los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática. En esas circunscripciones se eligen 15 diputados, y ser candidato opositor en alguno de esos espacios es, prácticamente, tener un puesto seguro en el nuevo Parlamento.
En este grupo se cuentan los núcleos urbanos, como el este del Distrito Capital, San Cristóbal, Mérida, tres de los cinco circuitos de Maracaibo, el este de la isla de Margarita, el sur de Barquisimeto, los Altos Mirandinos y, además, tres de las circunscripciones que este domingo se definen en elecciones primarias: el circuito 2 de Miranda (Chacao, Baruta, El Hatillo y Leoncio Martínez), el 3 de Carabobo (San Diego, Naguanagua y el norte de Valencia) y el 4 de Anzoátegui (Lecherías).
Rojos.
Del lado del oficialismo, los números son más generosos. En total hay 37 circuitos pintados de rojo, donde el chavismo ha mostrado una fuerza electoral difícil de superar. En ellos se eligen 45 diputados (hay muchos circuitos plurinominales), además de otros dos curules más en dos de los tres circuitos indígenas (los de las zonas sur y oriente).
En esta larga lista se pueden contar, entre otros, los circuitos del oeste del Distrito Capital, de los Valles del Tuy, casi todos los circuitos del eje llanero (Guárico, Portuguesa, Apure y Cojedes), el sur de Aragua, las costas de Carabobo, el norte de los Andes (Trujillo), la zona de Perijá (en el Zulia) y todas las circunscripciones de Monagas, Amazonas y Delta Amacuro.
Los circuitos clave.
El saldo inicial de la batalla electoral luce muy favorable al chavismo, pero no es un panorama definitivo. Hay 51 escaños ubicados en 37 circuitos clave, donde se definirá la nueva mayoría de la Asamblea Nacional. Son los circuitos más reñidos, donde reside el voto estratégico, y que serán el verdadero escenario de la batalla que definirá el color mayoritario en el nuevo Parlamento.
¿Dónde están estos espacios? Hay zonas clave en todo el país, pero podemos poner la lupa en seis megacircuitos urbanos que serán esenciales en la batalla.
- El sur de Valencia. Circuito 5 de Carabobo, que elige a tres diputados. Los postulados opositores serán electos por primarias este domingo.
- El norte de Barquisimeto. Circuito 1 de Lara, que elige también tres diputados, y la oposición también celebra elecciones de base este 25 de abril.
- Puerto Ordaz, municipio Caroní. El circuito 2 del estado Bolívar, con otros tres diputados.
- Ciudad Bolívar y sus alrededores. Circuito 1 de Bolívar, con dos diputados.
- Barcelona y la costa de Anzoátegui. Circuito 3 de Anzoátegui, que elige dos diputados y celebra primarias opositoras también este domingo.
- Maracay, Choroní y Ocumare de la Costa. Circuito 1 de Aragua, que elige dos diputados.
En este seis circuitos se definen 15 diputados. Todas son zonas urbanas, donde la base electoral de la oposición ha crecido desde 2006, pero todavía no es suficiente como para poder alcanzar una mayoría sólida y, en algunos casos, incluso no han podido superar nunca al chavismo en intención de voto.
Además, hay una larga lista de circuitos uninominales ubicados en zonas estratégicas: los dos circuitos del este de Maracaibo, Petare, Cumaná, Coro, Punto Fijo y Paraguaná, el oeste de la Isla de Margarita y casi todos los circuitos del interior de Zulia, Mérida y Táchira.
Los números mágicos de las elecciones para la oposición son 56 y 83. Si suman más de 56 diputados, garantizan romper la mayoría calificada del oficialismo; si pueden superar la barrera de los 83 parlamentarios, alcanzarán la mayoría absoluta de la próxima Asamblea Nacional. Cualquiera de esas dos metas pasa, sin duda, por ganar en la mayoría de los circuitos clave.

Javier Pereira
Twitter: @jpereira001
codigoelectoral@javierpereira.net
Fuente: Codigo Venezuela.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario