Agencia PL. Desde Managua. | 6 abril de 2007
Con la conexión de plantas eléctricas suministradas por Venezuela al sistema nacional, Nicaragua comenzó a recibir este viernes el total de 60 megavatios comprometidos en el contexto de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).
El ingeniero a cargo de la instalación y montaje de las 32 plantas eléctricas, Mario Gutiérrez, dijo a Prensa Latina que se trata de las primeras pruebas de sincronización con los 15 megavatios que restaban por entregar.
Recordó que la primera batería de ocho plantas, que en total tienen una capacidad de generación de 15 megavatios, entró en operaciones el pasado 15 de febrero.
"Desde entonces, las plantas de Las Brisas (que toman el nombre del barrio donde están ubicadas, en Managua) han generado 4 mil 700 megavatios por hora, en los horarios de mayor demanda", afirmó Gutiérrez.
De acuerdo con el especialista Gutiérrez, las baterías uno y dos de ese emplazamiento quedaron sincronizadas al sistema electro-energético de Nicaragua desde el 27 y 30 de marzo, respectivamente, con un capacidad para producir 30 megavatios.
El total de 60 megavatios que aportarán los grupos generadores de electricidad aportados por Venezuela cubrirán la mitad del déficit de generación que tiene actualmente Nicaragua.
Para septiembre próximo se espera la llegada de otras 32 plantas eléctricas procedentes de Cuba, según anunció en días pasados el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
La cooperación cubano-venezolana se inscribe dentro del Alba, un proyecto integracionista en el que participa también Bolivia, y al cual se adhirió Nicaragua el 11 de enero pasado, un día después de la toma de posesión del presidente Ortega.
La ayuda en el sector energético contempla además el cambio de casi 2 millones de bombillos incandescentes por fluorescentes, de menor consumo de electricidad, en todos los hogares nicaragüenses.
El diagnóstico integral para determinar el consumo de electricidad en el sector doméstico nicaragüense contó con la cooperación de especialistas y trabajadores sociales cubanos, quienes participarán también en el cambio de las bujías.
El combustible para el funcionamiento de las plantas es entregado por Venezuela, que suscribió un convenio con Nicaragua para el suministro de hasta 10 millones de barriles de petróleo anuales, en condiciones ventajosas de pago.
Los llamados acuerdos del Alba entre Venezuela y Nicaragua rondan los 430 millones de dólares, y abarcan casi todos los sectores de la economía.
EN VENEZUELA ESTAMOS A PUNTO DE QUEDARNOS SIN LUZ...... VIVA LA ROBOLUCIÓN....
Articulo tomado de la pagina web de La Primerisima FM de Nicaragua. Aqui queda evidenciado donde se han hecho las inversiones, Fuera de nuestra patria Venezuela, y ahora Chavez no haya a quien echarle la culpa y quien pago todos los platos rotos fue el niño (El Fenomeno El Niño), estamos de acuerdo que hay una gran sequia pero si se hubiesen tomado medidas a tiempo y se hubiesen hecho las inversiones respectivas el racionamiento dentro de nuestro pais hubiese sido menos aqui les dejo el enlace para que lo lean tal cual como lo lei yo.
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/12076
No hay comentarios:
Publicar un comentario