Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

miércoles, 17 de marzo de 2010

CONTROL DE INTERNET

MEDIOS Cantv invierte en la creación del punto de acceso único. No hace falta reformar la ley para controlar Internet. Expertos afirman que técnicamente la Red puede ser censurada. En la Fiscalía y en el Parlamento dicen que no puede ser territorio sin normas. El temor es que un solo ente estadal maneje los contenidos

Y llegó el lobo. La creación de un mecanismo para controlar lo que circula por Internet ­tan anunciada como el cuento de Pedro y el lobo­ se está concretando. Ya existen evidencias de que la instalación de un punto de acceso único de conexión está en marcha. Los expertos lo confirman: no es necesario reformar la Ley de Telecomunicaciones para que el Estado ponga a funcionar este sistema de acceso (NAP por sus siglas en inglés). Técnicamente es posible hacerlo a través de la Cantv, lo que significaría pasar por encima de lo garantizado en la Constitución y en la Ley de Telecomunicaciones: un acceso libre y plural del servicio para las 9 millones de personas que usan Internet en el país.

El viernes, el presidente de la Cantv, Franco Silva confirmó el temor de muchos usuarios: la Cantv está invirtiendo en la creación de un NAP y para ello ha adelantado acuerdos con otras operadoras privadas.

Al día siguiente, el presidente Hugo Chávez dijo que "Internet no puede ser una cosa libre donde se haga y diga lo que quieran", al referirse a un portal local al que acusó de publicar una información falsa. Enseguida exhortó a los órganos a regular la red y la televisión por suscripción.

NAP de facto. El problema no es que la Internet en Venezuela dependa de un acceso único, repiten los analistas. Sí resulta ventajoso, pues la conexión no tendría que viajar hasta un operador en Estados Unidos y rebotar hasta aquí. Esto reduciría los costos y la velocidad de navegación.

Así funciona en algunos países de Europa y en Estados Unidos. La diferencia es que el acceso único lo maneja un grupo multidisciplinario (sector público, privado, usuarios), y lo que aquí se plantea es que sea controlado por el Estado, como en Cuba, China e Irán.

El profesor Luis Núñez, de la Universidad de los Andes y fundador de la Escuela Latinoamericana de Redes, y el experto en telecomunicaciones y director de Newsletter Inside Telecom., Víctor Suárez, coinciden: no hay que reformar la ley para crear el punto de acceso. "Lo advertido en los últimos dos años ha sucedido. El NAP se está creando por la vía de los hechos", acota Núñez.

Agrega que si Internet es controlado por un solo ente, la censura será evidente: bloqueo de páginas, revisión de contenidos, rastreo de correos.

Suárez recuerda que por la Cantv pasa la mayor parte del tráfico de la red (la empresa estadal y otra operadora grande generan casi 85%). Asegura que el punto único ya existe, pero que no se ha oficializado.

Por ello hace referencia a la posición de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones, la cual considera preocupante la imposición de un NAP. "¿Quién garantiza que no exista un control total? Debe haber un marco regulatorio para un manejo neutral", dice Suárez.

Para leer "en contra de la WEB, haz click en la imagen

LIZA LÓPEZ V.
Lilopez@el-nacional .com
EL NACIONAL - Martes 16 de Marzo de 2010
Foto: MANUEL SARDÁ/ARCHIVO

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: