Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

martes, 9 de marzo de 2010

"Barrio Adentro es el peor fraude que se le ha hecho al país"

ENTREVISTA // Jorge Díaz Polanco, sociólogo e investigador del Centro de Estudios del Desarrollo

"Barrio Adentro es el peor fraude que se le ha hecho al país"
"Hemos investigado lo que el Gobierno no ha querido. La respuesta es que no se ha hecho nada"
"No son políticas de Estado sino operativos improvisados", afirmó el experto



Si algo tiene claro Jorge Díaz Polanco, sociólogo y miembro del Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV, es que para el gobierno de Hugo Chávez la salud no es prioridad. Así lo demuestran las investigaciones que ha coordinado y su libro Salud y hegemonía en Venezuela: Barrio Adentro, continente afuera, publicado a finales de 2008.

A pesar de estar durante los últimos once años en la tribuna contraria, Polanco asegura que su trabajo no intenta tumbar al Gobierno sino enseñarle a gobernar. Es así que está dispuesto a seguir dejando al descubierto los resultados de una misión que nació y sigue siendo un proyecto político: Barrio Adentro.

-¿Por qué ha fracasado la Misión Barrio Adentro?

-Las misiones gubernamentales no son políticas de Estado, son operativos improvisados y dirigidos a los más pobres como dádivas del Gobierno central. Una política social debe estar dirigida a todos los ciudadanos y ser interpretada como un derecho. Debe ser planeada para garantizar su sustentabilidad financiera e institucional y además deber ser evaluada periódicamente. La Misión Barrio Adentro ha sido entendida como un regalo para el pueblo, no es sustentable porque se ha financiado con recursos petroleros que son inestables, cuando debería ser sostenida con ingresos fiscales. Tampoco tiene sustentabilidad institucional porque el Ministerio de Salud ya no es el rector sino la misión médica cubana y, además, no se ha hecho evaluación de su impacto porque nadie dice qué ha pasado con los indicadores de salud, solo la cantidad de consultas hechas.

-¿Qué dicen los verdaderos indicadores?

-Hemos investigado lo que el Gobierno no ha querido. La respuesta es que no se ha hecho nada, porque hay indicadores que siguen empeorando. En Venezuela ha habido reducción de mortalidad infantil, pero no responde a la inversión hecha sino al aumento de la esperanza de vida. Hay otros indicadores terribles como el de la mortalidad materna que sigue subiendo. Aquí se invirtió en 2001 una gran cantidad de recursos en la Misión Barrio Adentro, el gasto en salud alcanzó una cifra nunca ante experimentada que es 9% del Producto Interno Bruto. Nosotros hicimos el ejercicio y nos dimos cuenta de que a medida que aumentó el gasto disminuyó la eficiencia. Eso quiere decir que el destino de los recursos no es precisamente la salud.

-¿Cuál es el destino?

-Hay corrupción interna y también los recursos se van al negociado de la salud con Cuba. En 2006 los ingresos de Cuba por cooperación de salud sumaron un monto que duplicó al turismo, es decir, esto es todo un negocio. Hay mecanismos de intercambio, están en convenios, pero hay otros que no son explícitos. Por ejemplo, para la construcción de los módulos se le dio el proyecto a dedo a la constructora Alba Bolivariana y en el registro nacional esa compañía tenía un empleado.

-¿Cree que el impulso del Programa de Inmunización tendrá efectos positivos?

-Ellos plantean visitar 6 millones de hogares y nunca han logrado visitar ni la mitad de eso en todo este tiempo. El miércoles Chávez se ufanaba de sus resultados, y aquí la cobertura tiene niveles críticos. Con la antipolio solo se alcanzó cubrir 58% de la población infantil en riesgo y en el caso de la triple viral solo llegamos a 22%. La normativa dice que se debe cubrir 95%. Eso es un asesinato planificado. Ahora se plantea un censo que lo llevarán a cabo militantes del PSUV, estudiantes de la Unefa y Medicina General Integral, eso indica que esto es un acto político electoral más.

-¿Para el Gobierno sigue siendo efectiva la misión?

-Desde el punto de vista político sí. Aún sigue siendo positivo el impacto político, pero no sabemos hasta cuándo se va a seguir comiendo el cuento la gente. Barrio Adentro es el peor fraude que se le ha hecho al país. La misión se usa para justificar otras iniciativas fallidas, es un calmante, una droga para la población y nosotros tenemos el deber de evitar el consumo de esa droga. Tenemos que hacer consciente a la población de la manipulación.

-¿Qué hay detrás del desmantelamiento del sistema convencional de salud?

-Si el Gobierno hubiese logrado una demanda mayor de Barrio Adentro, más de ese 18% que se registró pudiera destruir los hospitales, pero no lo hace porque la gente sigue yendo. Venezuela tuvo la red de infraestructura sanitaria más amplia de América Latina, la han querido destruir para refundar un sistema que ni siquiera brotó de sus cimientos. Pero no lo va a lograr, porque no lo vamos a dejar, porque aquí hay una historia, conocimiento acumulado y hay dignidad.

-¿Venezuela había vivido una migración profesional como la de hoy día?

-Otros países latinos lo vivieron en el pasado, pero Venezuela fue la que menos sufrió con la pérdida de profesionales. Ahora la ida es masiva, porque a los médicos los agreden, los matan, no les dan trabajo y se sienten ofendidos en su integridad profesional. Además, tenemos once años de vacío legal.

-¿Qué elementos son esenciales en la discusión de la Ley Orgánica de Salud?

-Yo creo que eso ya está discutido y solo espera aprobación. Pero hay cosas fundamentales que deben estar ahí: el sistema debe ser único, descentralizado, participativo e intersectorial, porque la salud es un fenómeno complejo y, además, debe tener financiamiento y provisión única de servicios.

Beatriz Cruz Salazar
EL UNIVERSAL
07/03/2010

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: