Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

sábado, 13 de febrero de 2010

LA DESPEDIDA DE HOY

...su ascendiente y su liderazgo político siguen intactos, así como la credibilidad y la simpatía de aquellos compañeros que no vemos ni oímos más, ya sea porque les arrebataron sus programas o porque el gobierno les quitó no solamente la audiencia, sino la libertad personal...


Con tristeza he visto el espectáculo televisivo de la salida de Alberto Federico Ravell de la dirección del único canal que le queda a los venezolanos para enterarse a tiempo de lo que pasa en la calle, Globovisión. Acompañado por un eco mediático considerable en la clase media venezolana que usa Twitter, la caída de Ravell de la dirección de la televisora evoca los peores tiempos de censura a la prensa escrita en Venezuela.


La arremetida del gobierno contra los medios de información privados ha sido implacable en estos años. Pese a que el Presidente diga con una risita que le dicen dictador en su cara y quienes lo atacan siguen ahí saliendo al aire o publicando , la verdad es que siguen allí por su valentía y resistencia, soportando la incursión de bandas armadas que les tiran bombas incendiarias o tratan de acabar con sus sedes, tragándose multas confiscatorias impuestas por el Seniat y las Alcaldías.


Con secuestro de equipos en el caso de RCTV y Globovisión, con amenazas a los periodistas, con mucha violencia física y verbal a quiénes se atrevan a manifestar, como la paliza que le dieron a 13 periodistas de la Cadena Capriles y a otros muchos en estos años. También siguen ahí, con amenazas directas e indirectas a los accionistas. Con violaciones a las medidas de protección de los organismos internacionales.


Hay que acallar las voces, las actuaciones o las publicaciones que exponen los desaciertos y la crueldad del gobernante y le provocan esa punzada, ese aguijón que avergüenza, que le da rabia a quienes son injustos y encima están convencidos de que tienen que ser queridos y admirados. Molesta tanto que alguien les desnude todos los días que no hay presión ni arma que no se crean justificados de emplear, por quitarse de encima el ojo de un periodista o de un medio.


Independientemente de cómo queda la situación personal de Ravell dentro del canal donde se hizo una referencia política, gracias al poder mediático, pero también a su talento, para el gran público es un golpe su salida. Muchos no saben qué es twitter o cómo entrar en él, sin embargo saber que no está en el canal de noticias es ver cerrarse otra ventana y ver alejarse a otro amigo, como ha pasado con Miguel Angel Rodríguez o Berenice Gómez, La Bicha, las dos anclas queridas de Radio Caracas TV I, invisibles hoy para los televidentes venezolanos, a pesar de su altísimo rating.


No dudo de las afirmaciones de los trabajadores y de los dueños de Globovisión. Que ellos seguirán dando la talla, que el canal no se silenciará, que los sigamos viendo, que no han cambiado de composición accionaria, pero en estas cosas, sólo el tiempo nos dirá si lo que nos explican es algo mas que buenos deseos y ganas de tranquilizarnos .En este momento es sólo otra voz que se apaga, otra cara que no está, peor aún, una línea informativa que no existirá tal y como fue concebida.


No olviden nunca los protagonistas de esta noticia que lo que ha pasado no es un asunto estrictamente empresarial y privado, sino que se asume como una derrota para toda la oposición venezolana, para esa oposición profunda que me estoy encontrando cada día en la calle y que me dice, desde la rabia más feroz contra la mordaza que le han puesto en su propia casa al televisor: qué vamos a hacer, ahora no nos queda nadie, dónde están, qué están haciendo, quién viene ahora, etc., etc. Es por eso que las decisiones de cambio de rumbo de los medios de comunicación no son ya de ellos solos, son de todos los venezolanos que quieren libertad en estas horas de emergencia eléctrica y de las otras. E información.


No soy empleada de Globovisión, como tampoco de Radio Caracas TV, y sin embargo, solamente por ser periodista y haber sido invitada algunas veces y con mucho orgullo de mi parte a sus espacios, constato que la gente de a pie nos ve como un solo tipo de gente: pide explicaciones, da orientaciones, quiere saber como están todos los que no ven, hasta da pésames.

Con los amigos de esas calles de toda Venezuela, donde lo que pase en los medios es como si pasara a la propia familia, me permito entristecerme públicamente por la renuncia de un gran periodista a la dirección de un medio de comunicación de muchísima importancia, y confirmar que su ascendiente y su liderazgo político siguen intactos, así como la credibilidad y la simpatía de aquellos compañeros que no vemos ni oímos más, ya sea porque les arrebataron sus programas o porque el gobierno les quitó no solamente la audiencia, sino la libertad personal... Hoy hay que despedirse otra vez.


Lucy Gómez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta situacion por la que atraviesa ese ejemplo de integridad, honestidad y Patriotismo representada en el SEÑOR(Con mayuscula) Ravell nos debe llevar a la reflexion de que ya basta de muletas para enfrentar nuestros propios problemas.. Me pregunto si es exagerado decir que la mayoria de las focas buchonas no ven la hora de pasar a la 6ta Republica. Cuantos no tendran ya Plan B para pasar a disfrute.-

Anónimo dijo...

Declaración Universal de Derechos Humanos
Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: