Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

martes, 2 de febrero de 2010

Dos pedimentos / Humberto Seijas Pittaluga


Sesquipedalia


El país esta todo revuelto por obra y desgracia del ponchao. A quien de un tiempo para acá —pero, sobre todo, gracias a un casi profético escrito de Laureano Márquez— también mientan “Esteban”. Y si así está el país, me pregunto, ¿por qué este escrito no puede ser igual? Como muchas de las interacciones por la red y por el celular coinciden en pedir que opine sobre esto o aquello, hoy trataré de complacer a dos personas —amigas, y que respeto mucho— que me han hecho puntuales pero disímiles comentarios.

Comienzo con el de Elizabeth de Pérez, quien me pide que diga algo sobre la frase “camada de generales” que empleó el ponchao para designar a los individuos escogidos por su dedo primigenio —en mala hora y no de entre los mejores— para que adornen sus uniformes con soles. Elizabeth termina su mensaje con un: “¿Será que los parió él?” La pregunta lleva directo a la primera acepción que esa palabra tiene en el DRAE: “Conjunto de las crías de ciertos animales nacidas en el mismo parto”. Y la verdad es que uno estaría tentado a aceptar que, figuradamente, el actual cuerpo de generales y almirantes sería una camada. ¡Porque cómo abundan los animales allí!

Una de las máximas representaciones sería el individuo que en menos de una semana, desde San Cristóbal, metió las extremidades dos veces: primero al negar la protección de los uniformados a las personas que asisten al desarrollo de la feria. ¡Animal, la fuerza pública tiene el deber de garantizar el buen orden donde haya multitudes, independientemente de quién las convoque, o cuál sea su propósito! Y, segundo, por la muy infeliz idea de declarar traidores y someter al escarnio público (cree él) a personas que fueron sus superiores. Sólo por el hecho de que éstas no comparten su alocado amor por la “robolución”. Él dirá que si el ponchao le dio la Orden de El Libertador al zafio que arengó a los guardias antes de la represión brutal de la Avenida Libertador; a él lo ascenderá a requete-contra-mariscal. Por lo menos.

Pero, pa’ mí que lo que pasó cuando el ponchao habló de “camada, fue que lo traicionó el subconsciente. Lo que él tenía en mente era la tercera acepción del mataburros: “coloq. Cuadrilla de ladrones o pícaros”. Porque de que pululan últimamente, ¡pululan!

Luego, debo comentar el correo de un muy respetado general y ex-ministro de la Defensa —muy distinto en su ascendiente, su seriedad y honradez a los de ministros de los últimos once años, José Temiente incluido. El general Luis Enrique Rangel Bourgoin pide que todos lo ayudemos a reclamar con “entusiasmo, tenacidad e inteligencia” a que se le dé “cumplimiento de la ley de SSFAN 1995”. Trataré, aunque soy el primero en reconocer que de esos atributos no tengo mucho. Pero primero hay que poner en autos a la mayoría de los lectores.

Sucede que hoy, coincidentalmente, se cumplen 600 días desde que el Tribunal Supremo le ordenó al MinPoPoDefensa que “…expida las órdenes necesarias para que se proceda a la cancelación del referido beneficio...” Se refiere la orden a una deuda que, por concepto de bono de alimentación, mantiene ese ministerio desde hace varios años con los oficiales que tienen ese derecho, el cual percibieron durante mucho tiempo y que, de repente, fue suspendido por uno de los ministros.

En esos 600 días, para ponerlo en las palabras del general Rangel, “los Ministros del Poder Popular para la Defensa han mantenido, y actualmente mantienen, una conducta omisiva, displicente, desatenta ante el Sistema de Administración de Justicia y que con esta actitud contumaz desconoce de manera deliberada los valores superiores y supremos del Estado venezolano”, Y la presidenta del TSJ, se hace la loca ante ese desacato contumaz —no sea que el ponchao se ponga bravo con ella— y dedica su tiempo a tratar de enmendarle la plana a Montesquieu y Kelsen proponiendo que no haya separación entre los poderes...

Añade el general Rangel que “los militares profesionales en situación de retiro hemos acudido, en forma respetuosa, reservada y disciplinada, a todas las instancias y autoridades militares, incluyendo al ciudadano Presidente de la República como Comandante en Jefe de la FANB, sin obtener respuesta alguna.”

¡Claro, cómo va a estar ocupándose de las injusticias que se cometen, si todas sus energías las dedica a otra injusticia: ordenarles a sus fiscales y jueces que aprisionen, enjuicien y condenen a sus adversarios. Como sucede con Laureano y Miguel Ángel! Y cuidado si llega a más y, actuando como un Marco Antonio —en lo de la crueldad contra sus adversarios, porque valiente ya demostró que no es— les manda a cortar las cabezas y las manos a esos dos valientes y se las envía a Cilia para que las cuelgue en la tarima de oradores de la Asamblea. Como hizo el último amante de Cleopatra con las de Cicerón en el rostrum del senado romano...


Humberto Seijas Pittaluga
hacheseijaspe@gmail.com

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: