'A Chávez lo va a tumbar su propio pueblo', afirma la esposa del ex presidente Belisario Betancur

Dalita Navarro afirma que a Piedad Córdoba le queda chiquito el nombre y le recomienda no preocuparse por Chávez porque a él lo cuidan los cubanos.
La venezolana Dalita Navarro, en entrevista con María Isabel Rueda, afirmó que los chavistas son unos comunistas decadentes.
Estamos felices de que una venezolana como usted, de pura cepa, viva en Colombia....
¿Y sabe quién me lo dice mucho? La gente del pueblo.
¿Decidió quedarse a vivir aquí porque se enamoró de Belisario, o porque se desenamoró de Chávez?
Eso ni se pregunta. Claro que me enamoré de Belisario, pero sobre todo me enamoré de este país. Cuando me empaté con Belisario yo ya tenía 4 años viviendo aquí.
Llegó a Colombia como Delegada de Cultura de Venezuela...
Fue una experiencia muy linda. Me doy 'autobombo', porque hice un trabajo perfecto. Era una confrontación de escritores, artistas, fotógrafos, conferencistas colombianos y venezolanos. Se manejaba una relación muy linda. Hoy ya no existen contactos culturales entre Venezuela y Colombia.
Ahora en ese cargo que usted ocupaba el Gobierno venezolano pone espías para que espíen en Colombia...
Claro. Unos militaritos que se prestan a la vagabundería de Chávez. No los quiero ni los soporto. Y si me dan la oportunidad, les vamos a declarar la guerra, primero a los enviados de Chávez a Colombia, comenzando por el embajadorcito de Venezuela aquí, que es lo que llaman aquí un 'volteado'. A Gustavo Márquez yo lo conocí cuando era decente. Da pena, trabajando ahora con Chávez. Me dan indignación y ganas de llorar.
¿Qué llama decente?
Cuando trabajaba para un proyecto de país. Ahora trabaja para el proyecto de destrucción de un país.
Está hablando duro y claro. ¿Por qué hasta ahora había sido tan discreta en el tema de Chávez?
Nunca he sido discreta en el tema, sencillamente esperaba que alguien me hiciera esta entrevista.
Pues aquí estamos. Desahóguese....
Tengo mucha tristeza por mi país. A los venezolanos Chávez los está gobernando como borregos, comprándolos con miserias, creando una polarización que utiliza para sostenerse como 'caudillo', promoviendo el odio entre venezolanos, entre países hermanos, y todo lo que no le sale bien es culpa de E.U. Si no llueve o si tiembla en Haití es culpa de los gringos.
Pero a Chávez le comen cuento de que está acabando con la pobreza....
Los chavistas son unos comunistas decadentes, unos aprovechadores, unos irresponsables que han acabado con el país, sin haber logrado aliviar la pobreza. La salud está en su peor momento, las mujeres están pariendo frente a los hospitales y, lo más grave, la delincuencia común campea y se ha desbordado. ¡Hay 10 mil asesinatos anuales solamente en Caracas! Hay presos políticos, torturas a los estudiantes, pero él está dedicado a 'turistiar', a que le pongan alfombra roja en otros países. Me da pena con Colombia que Chávez le esté dando apoyo a los delincuentes colombianos, a los que les brinda un buen espacio en territorio venezolano, con derecho a tener cédula venezolana si apoyan su revolución, cuando a los colombianos decentes que viajan a Venezuela les piden hasta el historial clínico. Romper las relaciones comerciales con Colombia, nacionalizar las empresas colombianas, al que más afecta es a su pueblo, acaba con el trabajo de muchos venezolanos, hay escasez de todo y lo triste es que todo lo que toca lo vuelve 'pupo'... Chávez es el gran desintegrador. Mientras tanto, en Táchira aumenta el sicariato, en Apure y Zulia, las 'vacunas' y los secuestros superan los de Colombia, y los guerrilleros colombianos se pasean por allí libremente, con anuencia del gobierno. Chávez convierte su irresponsabilidad en heroísmo y cada vez que no puede darles soluciones a los problemas internos, sale a regalar petróleo para dar soluciones en otros países. A 'realazos', como dirían los venezolanos, en una caja chica personal maneja una chequera sin fondo, regala becas, escuelas y organiza los paros de los trabajadores en otros países. Chávez vive en un carnaval, mientras el país se desbarata a pedazos. Somos un país petrolero con solo 25 millones de habitantes y tenemos unos índices de miseria vergonzosos, una inflación galopante, y se ha espantado a punta de expropiaciones a la inversión privada. A PDVSA la volvió una tienda personal.
El pueblo venezolano, mi pueblo, como Chávez lo llama, lo que tiene es miedo. Pero no podrá sostenerse mucho tiempo más con tanta mentira y engaño. Para ese entonces propondré el 'muro de la memoria', para que se pongan los nombres de todos los que colaboraron con ese gobierno... Que no piensan en los hijos, en la familia que dejarán señalada de por vida por haber colaborado con este régimen nefasto y corrupto.
¿Usted tiene familia en Venezuela? ¿Le asusta lo que pueda pasarle?
Por la familia misma, prefiero no contestar. Pero la gente de mi edad prefiere quedarse en Venezuela. No está dispuesta a irse exiliada a ninguna parte, menos a Miami, a armar ghettos como los cubanos, tan estigmatizados. Nadie siente ese dolor que produce el exilio hasta que no le toca. La gente joven sí se está yendo, gente muy preparada gracias a Dios, ya que vienen no a ser carga para el país que los recibe sino a aportarle, a participar en la grandeza del país que los recibe, y el venezolano es agradecido. Los jóvenes en la Venezuela de Chávez tienen poco futuro. La educación es lamentable, pobre el venezolano que salga de la universidad creada por el. ¡Está sacando médicos graduados en tres años!
Usted debe estar sufriendo mucho en estos días como venezolana residente en Colombia. ¿Qué siente cuando oye las noticias que indican que Chávez amenaza con invadirnos?
Como decía Carraciolo Parra-Pérez, el gran historiador y estadista merideño y ex ministro de relaciones exteriores, 'cuando en Venezuela cualquier agitado o agitador desea sonar una trompeta de patriotismo fácil, escribe contra la frontera con Colombia'. Y mientras Venezuela es arrasada por Chávez, Colombia ha continuado su desarrollo. La economía progresa. Los grandes inversionistas llegan al país llenos de optimismo. Pero a algunos 'personajes' colombianos les gusta viajar con frecuencia a Venezuela a gozar de la 'revolución bonita' de Chávez y aprovechan sus viajes al exterior para hablar mal de Colombia. Me da tristeza cuando algunos personajes colombianos le hacen el juego a eso.
¿A quién se refiere? ¿A Piedad, a Ernesto Samper, al Polo?
El Polo es bien recibido en Venezuela, llegan VIP, son llevados desde el aeropuerto en helicópteros, tenemos que tener mucho cuidado con ese falso 'socialismo' que predican. A Piedad le queda chiquito el nombre. Es la mujer del turbante. Lo de Samper, repase usted la carta que publicó en El País de Madrid el 11 de noviembre pasado. A ustedes los periodistas los tilda de bobos, de mantener el acuerdo militar con E.U. 'inexplicablemente dentro de una campana neumática'. Y en lugar de darle credibilidad al gobierno colombiano, se la da a Unasur, que es un invento de Chávez, cuando ahí se manifiesta que ese acuerdo con E.U. no es para proteger a Colombia de la agresión interna y externa, sino para lanzar operaciones imperialistas en la zona.
El año pasado lo ví reunido con la mujer del turbante, y le dije al ex presidente Samper que se estaba reuniendo muy mal. Ella, por su parte, vive preocupadísima de que puedan matar a Chávez y yo quiero decirle a la señora del turbante: a Chávez lo cuidan los cubanos. No es un hombre que se pasee por Venezuela sin ninguna seguridad. Según cifras del Polo Constitucional, conformado por ex aliados de Chávez, actualmente en Venezuela hay más de 80 mil cubanos. ¡Hasta acaba de poner al ministro cubano de tecnología al frente de la crisis eléctrica de Venezuela! Seguramente no para que solucione los problemas de racionamiento, sino para que nos enseñe a vivir con ellos, como les ha tocado hacer a los cubanos. ¿Por qué si es tan querido por el pueblo, Chávez no sale como lo hace en Cuba, a saludar en carro descapotado, y por qué encarga a los cubanos de su cuidado personal? ¿Qué clase de 'salvador' es Chávez? Lo que es, es un camorrero, un guapetón de barrio, violento, vulgar, que castiga la radio y la televisión y la caricatura de humor porque dizque incitan al magnicidio.
Chávez es la expresión siquiátrica del exhibicionismo y megalomanía. Y si lo llegan a tumbar, lo va a tumbar su propio pueblo, el que lo eligió. El que está pasando hambre y necesidades. No hay carreteras, ni comunicaciones, ni energía, ni agua, hay que bañarse tres minutos, tres totumitas, y con eso alcanza para que uno no quede 'hediondo'. Ese es el lenguaje de la gente que está manejando a Venezuela.
¿Alguna vez fue amiga de Chávez?
Lo conocí una vez que llegó a la embajada. Cuando él bajó del avión nos formaron, como es costumbre, en fila. Yo le alcancé a decir: Presidente, mucho cuidado con los pies de barro. Y eso que yo amo el barro, porque trabajo con él como ceramista.
¿Y qué le contestó?
Tú sabes: el es guachamarón. Pero nunca lo ví simpático tampoco. Y me asusta ver la gente de pueblo que hoy lo acompaña, porque es una gente vulgar. La gente del pueblo que siempre vi era gente digna, limpia, los domingos los veías en la zona cultural de Caracas, visitando los museos. No vamos a negar que antes de Chávez en Venezuela había pobreza, y mucha, pero repito, con una dignidad admirable. También había una clase media importante, trabajadora. Y había oligarcas, pero muy pocos. Hoy los pobres son más pobres, a la clase media la acabó, como un acordeón y la empobreció toda. Y los oligarcas de antes son los boliburgueses de ahora. ¡Peor que esa clase de venezolanos que se han enriquecido con el régimen de Chávez, no hay!. Yo los huelo. Viajan por el mundo tomando champaña. No me hable del sinvergüenza ese de Diosdado, el que está apagando las emisoras y las cadenas de televisión. Ni del Tarek El Aissami, el ministro del Interior y de Justicia, que yo creo que la universidad por la que pasó nunca lo tocó. El Jorge Rodríguez anda en BMW, y es dueño de hoteles.
Su ex esposo Teodoro Petkoff, director del periódico Tal Cual, es uno de los principales líderes de la oposición. ¿Lograrán sacar algún día a Chávez?
Teodoro es un social demócrata y cree firmemente que 'Chacumbele', como el llama a Chávez, debe salir, pero por medio del voto. Por la vía democrática. Es el pueblo quien debe decidir, y está trabajado duro, para lograr la unión de la oposición. Pronto tendremos la elección de la Asamblea y es importante votar, ya que uno de los errores que cometieron fue no votar en su momento. Por eso, esa asamblea está en manos de los 'pingüinos', como creo que les dicen, que solo cumplen órdenes de Chávez. Teodoro se sale del MAS, Movimiento al Socialismo, cuando este apoya a Chávez, y se va diciéndoles: ya los esperaré en la bajadita.
¡Chávez acaba de anunciar que va a quedarse en el poder por lo menos hasta el 2030!
Lo que la oposición venezolana tiene que enfrentar es muy duro. El actual gobierno es el más corrupto de la historia de Venezuela, que intenta imponernos un comunismo trasnochado, que vende la idea de que ser rico es malo, que justifica el robo por necesidad. ¡Nos merecíamos un castigo, pero no tanto!
¿Qué siente más: rabia, o tristeza?
Tristeza. El despotismo venezolano es la nueva oligarquía apoyada en unas fuerzas armadas más militarizadas y agresivas, en las cuales Chávez incluso pretende nombrar generales cubanos. El régimen tiránico de Chávez ha dejado al país en desasosiego y sumido en la polarización, y pasarán muchos años para recuperar la senda de la democracia.
¿Tiene contacto con otros venezolanos en Colombia que tengan el mismo sentimiento?
Todos lo tienen. Y vamos a defender a Colombia a capa y espada. Apoyamos a Colombia y a su Presidente. No por apátridas. Sino porque este país, mal que bien, se está manejando con responsabilidad. Y eso no lo soporta Chávez.
María Isabel Rueda
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
eltiempo.com / colombia / política

2 comentarios:
¿Para anotar un comentario aquí habrá que suplicarle a los dueños de Blogger?
Parece que a la décima va la vencida ¡wow!
Publicar un comentario