Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

domingo, 24 de enero de 2010

Y YO TENIA UNA LUZ...

GD. Oswaldo Sujú Raffo.

Al comenzar, expreso mi aflicción por la tragedia que embarga al pueblo de Haití, ruego por su recuperación.

En la década del 1970 se puso de moda, por la radio y la televisión, un porro colombiano cuyo estribillo repetía: “Y yo tenia una luz que a mi me alumbraba y vino la brisa...y zuás... me la apagaba”. Sin querer hacer humor negro para paliar la madre arrechera que hoy nos atosiga, es indudable que lo acontecido al sufrido pueblo venezolano, se veía venir. No es la brisa que nos apaga la luz, es la incompetencia, la irresponsabilidad y la falta de gerencia del Estado, de su “líder” y sus adláteres. La grave amenaza que se cierne sobre Venezuela, de quedar a oscuras por ausencia de energía eléctrica, va más allá de cualquier especulación de orden politiquero y demagógico. Lo grotesco, burlón y descarado es inculpar al “NIÑO” y a la IV República, como causantes de esta tragedia. El desvergonzado tcnel. dictador pretende confundirnos con un atajo de tarados, ignorantes y pendejos. ¿Cómo este régimen pretende ocultar que lleva 11 años en el poder, de manera absoluta, y que ha recibido mas de 100.000 millones de US$, solo por le venta de petróleo? Esta astronómica cantidad de dinero que entró en Venezuela, equivale a cinco veces al “Plan Marshall” para la reconstrucción de Europa y del Japón, destruídas durante la II Guerra Mundial. No existen excusas, hubo tiempo y mucho dinero para prever lo que podía suceder por cambios climáticos y el mantenimiento de sistemas eléctricos. Las mejores excusas es la incapacidad, la corrupción y la politiquería, como endemia, en algo tan vital en un país en desarrollo, como lo es su sistema de energía eléctrica. Desde hace varios años se ha alertado sobre problemas del mantenimiento y reemplazo de turbinas en El Guri, no se hizo a tiempo y hoy corremos el riesgo de que se vaya la luz en media Venezuela si llegan a colapsar las turbinas disponibles , forzadas a trabajar a tiempo completo...

Durante mis dos años de servicio en la V División de Selva, pude comprobar el grado de tecnicismo, responsabilidad y capacidad de la Gerencia y trabajadores del Complejo Hidroeléctrico “Raúl Leoni”, en El Guri. La magnitud del agua acumulada, para el año de 1991, era de tal extensión que “cabía” el Edo. Carabobo y el Lago de Valencia y todavía sobraba...Sin embargo había un problema que enfrenté y era la acción depredadora de los “garimpeiros” criollos y extranjeros. Estos buscadores de oro y diamantes destruían ríos y quebradas, convirtiéndolas en lodazales y mermando peligrosamente los caudales de agua que llegan a El Guri, aparte de la contaminación de mercurio, cianuros y otros tóxicos. Nadie puede decir hoy, cuantos ríos y quebradas han desaparecido, por la acción inclemente de los buscadores de oro y diamantes, civiles y militares, en una incontenible devastación, aupada por el populismo...

Nuestro país, con una red hídrica enorme, tuvo la gran oportunidad de aprovecharla para represas de riego , para el consumo humano y para la producción de electricidad sin embargo hoy, por la desidia y la corrupción, existe un panorama desolador. En la represa Uribante –Caparo se muestra el pueblo que emergió de sus aguas, donde antes apenas se notaba la punta del campanario. La represa La Vueltosa, en Táchira, se terminó en 1998 y todavía no han construido la Casa de Maquinas. Solo cito estos tres ejemplos de pena y dolor. Los planes de mantenimiento e inversión en las líneas de transmisión, tampoco se han cumplido a cabalidad. Las plantas termoeléctricas no han tenido el mantenimiento ni las inversiones necesarias, como el caso de Planta Centro, hoy operando a un 35% de su capacidad. Es inaceptable pensar que en pleno siglo de las luces, nuestro país se vea sumido en la oscuridad. Aparte de la incompetencia manifiesta del régimen, la “política chicharronera” del socialismo rojito, permite regalar durante años, electricidad barata al Brasil, así como la donación de mas de 1.200 millones de US$, solo en el 2007-2008, a Nicaragua, Bolivia, Cuba y otros países del ALBA, para la construcción de centrales y generadores termoeléctricos, mantenimiento de líneas, etc. Regalamos el proyecto de la Orimulsión y no pensamos en su uso a futuro para producir energía barata, en vez de usar gas o diesel como hoy se hace..¡¡Que despelote en esta V República y todavía hay focas que aplauden...!! Mañana cuando se reconstruya al país, habrá que enmendar estos entuertos energéticos y pensar, con vocación de Estado nacionalista y moderno, en implementar nuevas tecnologías usadas en otros países avanzados, como es la energía eólica, la energía solar, la energía dinámica del mar y hasta la energía nuclear. Que cada quien asuma su responsabilidad, no hay excusa posible, esto se sabía que pasaría y no se tomaron las previsiones, ahora que los responsables “pidan la baja”, en esta Venezuela tuya, mía y nuestra. La Patria es primero. Fuera los invasores, ineptos, vividores y magapas.¡ Hasta luego !

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: