Documento para la Prensa
Saludo con profunda emoción a todos los educadores en su día, compañeros en el esfuerzo de forjar una nación próspera, un mejor país para los hijos de Venezuela, y para todos aquellos hermanos que aún no habiendo nacido en estas tierras la aman tanto o más que algunos ciudadanos nacidos en este territorio. Queremos expresar nuestro afecto y felicitación a todos los maestros: al que trabaja en la ciudad, al maestro del barrio, al que sube en jeep a su centro de trabajo, al que educa en el campo, al que está en frontera. Todos ellos son los que día a día construyen ciudadanía, con amor, dedicación y responsabilidad, seguros de que solo a través de la educación se puede conducir los destinos de Venezuela por caminos de esperanza, libertad y prosperidad.
Es propicia la oportunidad para compartir algunas ideas y reflexiones sobre Venezuela, nuestro presente y futuro. Hoy nuestro país, se encuentra en una etapa decisiva de su historia caracterizada por un proceso de cambio impuesto por las políticas gubernamentales, lamentablemente estas políticas están llevando a Venezuela por un camino escabroso, que de ninguna manera es el camino del progreso. El Estado/ Gobierno en lugar de invertir para mejorar los servicios público se dedica a tareas que en nada benefician la calidad de vida de los habitantes del país; sin embargo el gobierno se empeña en disfrazar las estadísticas para mostrar ante el mundo un país que no se corresponde en nada con la realidad que día a día vivimos los venezolanos.
NO podemos negar el hecho que durante estos diez años se han experimentado alternativas, algunas novedosas, para enfrentar la crisis. Pero lamentablemente no podemos dejar de hacerle ver al magisterio y al país en general que estas medidas no han sido suficientes, no han atendido la raíz del problema, han sido excluyentes, han beneficiado a algunos en detrimento de otros, no han generado un bienestar permanente, su magnitud no se corresponde con los inmensos recursos que posee la nación, no han promovido el desarrollo, no están siendo administradas racionalmente, no han sido utilizadas como factor de progreso social sino como instrumento para la dominación; y lo más grave es que no se rinde cuentas a la sociedad venezolana.
La Federación Venezolana de Maestros y sus veintisiete sindicatos filiales, quieren hacer un llamado de atención al magisterio venezolano y a los organismos competentes del estado en torno a los siguientes temas:
1.- El Seguro de los educadores. El Ministerio de Educación en lugar de dedicarse a la tarea que le corresponde de mejorar la calidad de la educación, ahora se ha tomado la atribución de quitarse su investidura de servidor público para administrar el seguro de los educadores. Tenemos dudas razonables de este seguro y de la capacidad de nuestro patrono para cubrir la siniestralidad. Nosotros en la Federación Venezolana de Maestros estaremos atentos y alertas para exigir al Ministerio de Educación que cumpla con su compromiso de brindarle al docente un seguro de calidad.
2.- La proliferación de Virus y enfermedades que ya habían sido erradicadas. Una vez más exigimos a los organismos competentes y muy especialmente al Ministerio de Educación, se tomen medidas inmediatamente para la erradicación de estas enfermedades y virus en los centros educativos que está atentando cada vez más contra la salud de nuestros estudiantes y de los educadores. No es posible que se siga tratando de ocultar el sol con un dedo. Los centros educativos están contaminados de dengue, de AH1N1, de hepatitis, y el gobierno se jacta que hemos mejorado el servicio de salud. Exigimos al Ministerio de Educación que en cada centro educativo funcione un servicio de salud para atender estos casos, y otras situaciones que tengan que ver con la prevención y atención de la salud de los educadores y de nuestros niños y adolescentes, como lo establece la nueva Ley Orgánica de Educación y la Ley Orgánica de prevención, condiciones y medio Ambiente de Trabajo.
3.- Seguridad en los centros educativos. Exigimos a los organismos competentes y al Ministerio de Educación se tomen medidas para garantizar la seguridad de los docentes y de los estudiantes en los centros educativos. De la misma manera exigimos el cese de agresiones contra la institución universitaria y el respeto a su autonomía.
4.- Concursos para el ingreso y ascenso en la carrera docente. Exigimos contundentemente el llamado a concursos de oposición para el ingreso y ascenso en la carrera docente. Que deje de utilizarse al sistema educativo con un instrumento político. Exigimos que ingresen a la carrera docente todos los egresados de las escuelas de educación de las universidades y de los Institutos Pedagógicos, y que el mismo deje de ser un privilegio solo de los egresados de las misiones educativas. Que la supervisión y gerencia del sistema educativo sea ejercida por los educadores venezolanos. En Venezuela hay suficiente talento para llevar las riendas de la educación e implementar políticas educativas.
5.- Exigimos la inversión de recursos para mejorar la calidad de nuestros centros educativos, la calidad de vida del docente venezolano. Y que deje de utilizarse el dinero de todos los venezolanos en campañas políticas y en dádivas a otros países. Da tristeza escuchar a los expertos en economía decir que el gobierno está invirtiendo en la compra de productos a otras naciones, cuando que en el pasado muchos de esos artículos se producían en el país.
Sin apartarnos de nuestra tarea fundamental, que es la defensa de los derechos y reivindicaciones de los trabajadores de la educación, y partiendo del inmenso patrimonio de la Federación Venezolana de Maestros, consideramos importante concentrarnos en tres tareas fundamentales para ayudar al país:
En primer lugar: sobre la base de los principios y valores democráticos superar tensiones y divisiones que alimentan nuestra convivencia e irrespetan la Constitución.
En segundo lugar: luchar porque en Venezuela vuelva la democracia, se genere empleo, se supere la pobreza, la inseguridad y se acabe cuanto antes la impunidad que tanto daño le ha hecho al país. Son tiempos difíciles, tiempos de desafíos, y superarlos requiere del trabajo de todos.
Y, tercero: sumar esfuerzos en torno al gran tema: el niño, la escuela y el maestro, para lo cual nos hemos fijado los siguientes retos:
- En virtud de la recién devaluación del bolívar, el pasado viernes rojo, exigir al Ministerio de Educación la revisión inmediata del salario de los Trabajadores de la Educación.
- Que se reconozca el beneficio del bono alimentario o cesta Ticket a todos los educadores jubilados.
- Exigir al Ministerio de Educación que se ocupe de mejorar la calidad de la infraestructura escolar y los programas que benefician a los estudiantes, como el caso del programa PAE
- El pago justo de prestaciones sociales a los educadores jubilados en la oportunidad que establece la ley, que son ciento ochenta días.
El futuro obliga que se tomen decisiones estratégicas, decisiones en materia económica, social, educativa o tecnológica. Todas ellas fundamentales para asegurar un mejor destino a las nuevas generaciones. Pero, solo cohesionados de forma sólida y solidaria podremos afrontar los retos que se plantean. Es demasiado lo que nos jugamos en los próximos años y debemos estar a la altura.
El camino a seguir? Más democracia, aplicando la fuerza de la unidad, el dialogo y el compromiso por Venezuela.
Es urgente para un mejor mañana un gran acuerdo nacional en materia de educación. La educación, junto a la salud y el trabajo son factores fundamentales que permitirán superar la pobreza y caminar hacia el progreso.
En esta fecha tan especial, 15 de enero, 78 años de la fundación de la Federación Venezolana de Maestro y Día del Maestro a todos los docentes y a sus familiares, queremos expresarles que cuentan con nuestro apoyo, nuestro espíritu de lucha, solidaridad y afecto.
El progreso y bienestar, dependen cada vez más de una educación de calidad. Son muchos los retos y también las esperanzas. El futuro al que aspiramos no llegará sólo, necesitamos de cada maestro, de cada niño, joven, de cada ciudadano, firmeza y valentía, tarea con la que Federación Venezolana de Maestros está comprometida.
Y siempre seguirá presente.
Feliz Día del Maestro.
Comité Directivo Nacional
Federación Venezolana de Maestros
Nuestro trabajo...son tus derechos.
NOTA: Para mayor información, Prensa FVM, Olimpia González 0424-163 5121 / 0412 312 26 75
15 de enero “Día del Maestro”
Bienvenidos
- Iván Ballesteros
- Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
- La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.
Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.
Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014
E-mail: plomoparejo@rcr.com.ve
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Para ver entradas antiguas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario