Este minicronista ha esperado una semana para ver si en el curso de
estos siete días se sabía algo del informe que Chacumbele pidió a
Diosdado, hace dos semanas, sobre la carretera que el minpopopa’todo
debía construir en Lara. Pero nada. Se recordará que hace dos
domingos, antes de que a Chacumbele lo agarrara la turbulencia de
"sus" banqueros, careó a Diosdado con el gobernador de Lara, Henri
Falcón, a propósito de la carretera en cuestión.
Falcón, quien asistía al show dominical, presentó un presupuesto y
Diosdado otro, pero con el detallito de que el segundo, el del
ministro, era por el doble del primero, el del gobernador. Chacumbele
pidió verlos a ambos al día siguiente, en Miraflores, cada uno con sus
papeles. Pero, como quien no quiere la cosa, le señaló al ministro que
"alguien" le estaba inflando los costos. No es necesario ser un
experto en semiología chavista para entender lo que el presidente le
sugirio a quien dicen es su segundo. En dos platos, y sin que un gallo
pudiera cantar más claro, hizo ver que ese costo "inflado" era una
"comisión" y que, además, era como demasiado exagerada. Siguiendo con
los dichos de la Venezuela de antes, no le dijo perro pero le enseñó
el tramojo. Para ilustración de las nuevas generaciones, traduzco: no
le dijo corrupto, pero se lo insinuó. En todo este lío de
bolibanqueros y bolifuncionarios, Diosdado ha permanecido como
ausente. No dice nada. En boca cerrada no entran moscas. Sólo se ha
sabido que un amigo, quien le solicitara una intercesión ante Chávez
por algún trámite no resuelto, recibió como respuesta "Este no es el
mejor momento de mis relaciones con Chávez".
Simón Boccanegra
Jessé cayó con el arnés
El ministro puso el cargo a la orden tras la captura de su hermano y
Chávez aplaudió la decisión
Jesse Chacón es la primera víctima del gabinete
que deja la cacería de boliburgueses
"Estamos demostrando que no hay intocables".
Esas fueron las palabras con las que el presidente Hugo Chávez se
refirió a la captura del empresario Arné Chacón por la Disip y con las
que anticipó la salida de su hermano, Jesse, del tren ejecutivo.
Pero el jefe de Estado fue a más, en su intento de convencer que la
justicia venezolana se ha vuelto, de pronto, expedita: "Si mi hermano
Nacho acabara ricachón u oyera los cantos de sirena, yo, llorando,
diría `llévenselo y métanlo preso". Y con declaraciones de ese tenor
adornó un discurso que lució como el de un líder opositor en campaña.
"Al vicepresidente Ramón Carrizalez, Jesse le dijo que si lo mejor
para el gobierno es que pusiera su cargo a la orden, lo haría. Y yo
digo que sí, que es lo mejor. Con eso, él quedará libre de dudas. Nos
está dando una lección", afirmó Chávez en otro maratónico Aló
Presidente dedicado al Congreso Extraordinario del PSUV pero también a
la crisis de la banca.
"Respeto y quiero mucho a Jesse, pero él es el primero que debe
entender. Conversé con el jefe de la Disip y dije que Arné Chacón
debía ser uno de los primeros en aparecer", relató el jefe de Estado,
quien volvió a escurrir el bulto ante las denuncias opositoras sobre
su espíritu mafioso o su vinculación con el descalabro de la banca.
"A Jesse lo estimo mucho, claro que me duele mucho todo esto", arguyó,
con la voz quebrada. "Yo conozco a Jesse desde que era cadete, a su
hermano no. Me llamó la atención por aquí por Aragua que unas tierras
por aquí eran de Arné Chacón. No me explico cómo es eso de que alguien
que viene de pata en el suelo como nosotros acabara de presidente de
un banco. En la revolución nos están fallando los radares. No podemos
permitir que estas cosas sigan pasando".
La lentitud para actuar de Sudeban fue una de las fallas en los
mecanismos de alarma indicados por el Presidente. "No se trata de que
sapeen, pero si alguien se entera de que en un yate hay un gobernador
o ministro con una gente rara: yo tengo que enterarme", alentó el jefe
máximo. "Si no lo dice, es cómplice".
Luego, criticó que el banquero Pedro Torres Ciliberto (Central) ande
prófugo de la justicia, pero no habló de averiguar quiénes son sus
acólitos en el chavismo.
Más adelante, se frotó las manos pensando en el destino de Seguros La
Previsora y asomó que "sería bien bueno transformarla en la Empresa de
Seguros Bolivariana".
Ernesto Campo Ender Marcano
Imperdonable e incuantificable
¿Cuánto se ha ido en propaganda, retórica, cadenas, donaciones, viajes y
despilfarro?
Una forma de cuantificar lo que se ha dejado de hacer en el país después de
diez años de ingresos que se pasean la bagatela del trillón de dólares, es
comparar la magnitud de obras ejecutadas en otras latitudes, con lo que aquí
tenemos o dejamos de tener& Recién visité Hong Kong (HK). Resistirse a
elevar un análisis de ingeniería comparada, es simplemente inevitable.
El aeropuerto Chep Lap Kok de Hong Kong fue diseñado por el arquitecto
británico Norman Foster. Es considerado el quinto aeropuerto más importante
del mundo. Fue concebido para cooperar en una economía de tránsito de China
continental al resto del mundo, de 300 billones de dólares. La
infraestructura recibe y despacha millones de pasajeros/año que se desplazan
en 60 aerolíneas, 600 vuelos diarios, y más de 9 millones de toneladas de
carga. Lograr esta maravilla de la ingeniería no era posible en los espacios
de HK. Fue necesario unir un islote al costado septentrional de HK mediante
un desafío inconmensurable: "partir el océano", colmarlo de relleno y posar
en medio de aguas embestidas tolvaneras y tifones, una isla artificial.
Después de cuatro años de incansable atestado, asido de millones de metros
cúbicos de concreto (logrado con novísimas técnicas de perforación
hidráulica), lo impensable era realidad: una isla hecha por el hombre de 12
Km2 de superficie. Pero el tema no terminó ahí&
Había que cubrir 48 Km de distancia para llegar al centro de HK. Así se
construyeron aerovías al margen de collados, puentes como el Tsiang Man, con
más de 2 Km de longitud (el puente tendido más largo del mundo resistente a
huracanes); una central de transporte urbano, un tren expreso de alta
velocidad y hasta un túnel debajo del agua para alcanzar la capital. Tres
años después de la culminación del islote, emergió el aeropuerto de marras,
con más de 300 puertas de despacho (Maiquetía tiene 30 a lo sumo), 150
cubículos de inmigración y pistas de equipaje con un tiempo de entrega de 10
minutos. Todo el regio complejo -isla, aeropuerto y vialidad- se concibió y
culminó en 7 años. En 1998, en medio de una no menos compleja transición
política -cesión de HK por parte del gobierno británico a la República
Popular China-, se inaugura todo el complejo aero-vial a un costo de 21
billones de dólares& 50 veces menos de lo que nos ha costado nuestra
revolución (bonita).
A 10 años de gobierno, el país no ve culminado la red ferroviaria nacional;
el metro de Caracas; la autopista de Oriente Rómulo Betancourt o la José
Antonio Páez& Qué decir de hospitales, viviendas, universidades, escuelas,
puertos; represas o terminales aéreos. ¿Cuánto se ha ido en propaganda,
retórica, cadenas, donaciones, viajes y despilfarro? Más que
incuantificable, imperdonable.
Orlando Viera-Blanco
Bienvenidos

- Iván Ballesteros
- Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
- La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.
Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.
Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014
E-mail: plomoparejo@rcr.com.ve
martes, 8 de diciembre de 2009
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