Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Nuestra enfermedad es analizada por Macky Arenas...



Estos son días en que la festividad no debe impedir que reflexionemos. Como quiera que sea, cerramos un período y nos disponemos a entrar en otro. Un buen punto de partida para el pensar profundo lo encontramos en los escritos del Papa Benedicto XVI sobre la enfermedad de nuestro tiempo: el déficit de verdad.

El éxito y el afán por los resultados parecen ser las urgencias que han desplazado de su puesto a la verdad. “La renuncia a la verdad –dice el Santo Padre- y la huida hacia la conformidad de grupo no son un camino para la paz. Este género de comunidad está construido sobre la arena. El dolor de la verdad es el presupuesto para la verdadera comunidad. Este dolor debe aceptarse día a día. Sólo en la pequeña paciencia de la verdad maduramos por dentro, nos hacemos libres para nosotros mismos y para Dios. La verdad no destruye, sino que purifica y une”.

Vivimos engañándonos, camuflando aquello que no nos gusta, disfrazándonos de aquello que nos gusta, montados sobre el cuento, escondiendo lo que nos delata, de espaldas a la verdad. Es cierto lo que destaca Benedicto XVI, vale para católicos y para quienes no lo son porque propicia una revisión que nos ayude a encontrar la causa de nuestra amargura y del peligroso conformismo. Nos llama a ser valientes para arrancar de raíz la honda tristeza que ocasiona la falta de esperanza por no dar la cara a la verdad.

Sigue diciendo el Papa: “La verdad de que la tristeza del mundo conduce a la muerte es cada vez más real. Ahora solamente el flirteo con la muerte, el juego cruel de la violencia, es suficientemente excitante como para crear una apariencia de satisfacción”. Puro espejismo. Ya lo hemos vivido en nuestro sufrido país como para negar esta primera verdad: cuando entendemos la libertad como puro arbitrio vivimos en la mentira. No es hacer lo que nos convenga o lo que se nos antoje. La falsa autonomía conduce a la esclavitud.

El que detenta el poder de manera arbitraria abusa, hace lo que le da la gana. El que no aporta todo lo que esté a su alcance para detenerlo elude su deber y decide por su sometimiento. Es lo que se juega en este momento en Venezuela. Un negocio más o un negocio menos es un falso dilema. La satisfacción de una posición, por muy buscada y peleada que haya sido, podría significar la negación de la reciprocidad, una auténtica alegría insípida. Así como no se puede procurar la religión a la medida de cada uno, tampoco se puede distorsionar la realidad para adaptarla a lo que queremos que ella sea. Los retos están allí y se toman o se dejan pero, obviamente, cada una de esas opciones acarrea consecuencias.

La verdadera estrella que indica el camino brillará en pocos días, anunciando la mejor noticia de todos los tiempos: que los seres humanos adquirimos todo el esplendor de la dignidad divina. Esa dignidad es inalienable y justifica todas las luchas por defenderla y preservarla. Nuestra enfermedad es ignorar esta verdad, o temerle. Pero es una enfermedad que tiene cura: “Sólo la valentía de reencontrar la dimensión divina de nuestro ser y de acogerla –sigue el texto del Pontífice- puede dar de nuevo a nuestro espíritu y a nuestra sociedad una nueva e íntima estabilidad”. Estamos en tiempo de entender que aún hay tiempo. ¡Es Navidad!

Macky Arenas
Socióloga y periodista
mackyar@gmail.com

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: