Gustavo Briceño se reunió con Defensor del Pueblo de España para exponerle casos de violación de DDHH en Venezuela (ESPECIAL – Lunes 28 de diciembre 2009) Este lunes, el abogado Gustavo Briceño, Presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman Capitulo de Venezuela, y presidente del Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados de Caracas, fue recibido por el Defensor del Pueblo de España, quien además es Ombudsman Nacional, Don Enrique Múgica, quien prestó especial atención a la situación que viven algunos dirigentes políticos, periodistas y abogados venezolanos al ser privados de su libertad solo por pensar distinto al primer mandatario local y por hacer que se cumplan las leyes tal como lo dicta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El Dr. Briceño, explicó de manera detallada al Defensor del Pueblo de España, la ausencia de instituciones gubernamentales en defensa de los derechos y libertades en Venezuela, y principalmente las políticas del Presidente Chávez de “maltratar” los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos, al desconocer las leyes de la Constitución que rige en el país. En este particular, hizo referencia al caso de la Jueza María Lourdes Afiuni, quien fue detenida el pasado 10 de diciembre, y a quien el Jefe de Estado ordenó sentenciarla a 30 años de cárcel.
“Es tanta la violación de la Constitución por parte del Presidente que la República de Venezuela como Institución formal, que ya no existe en nuestro país respeto a la Carta Magna por parte de las instituciones del Estado”.
Igualmente destacó la necesidad de actuar contra un problema que se suscita actualmente como muy grave y peligroso. “En Venezuela se cayó la República. En efecto, en nuestro país, lo que existe es una clara situación en el cual un militar de nombre Hugo Chávez Frías manda, más no gobierna, con aproximadamente 200 personas, y tiene dentro de su poder unilateral dinero y armas. De esta manera somete la voluntad de millones de venezolanos que aspiran a un sistema distinto, democrático, donde exista libertad de ideas y de actuación, y donde se respete la propiedad privada. Ya no somos ciudadanos sino súbditos”.
Asimismo aseveró que “al no haber República, no hay instituciones y al no haber instituciones no hay democracia y al no haber democracia no hay libertad. Es un poder autoritario e incontrolable, por cuanto no hay división de poderes, que rompe absolutamente con todos los esquemas históricos en los cuales Venezuela ha vivido por más de 200 años”.
El Presidente del Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados de Caracas, también habló acerca de la intención de Chávez en querer imponer “un régimen comunista y autoritario” rechazado por el pueblo venezolano en referendo consultivo a finales del año 2007, y fuera del contexto de la Constitución produce como consecuencia, una indefensión de los ciudadanos venezolanos a todos los niveles.
“Los venezolanos se encuentran desprotegidos por parte de las entes gubernamentales, de allí, el auxilio de que todas las instituciones del mundo, como lo es la Defensoría del Pueblo de España, reciban la información y actúen en consecuencia. La violencia contra la población por no apoyar al régimen, el ataque indiscriminado contra los gobernadores y alcaldes no afectos al régimen, y la imposición de una ley presumiblemente popular, no acorde con la Constitución, genera una angustia terrible que el ciudadano venezolano actualmente sufre por cuanto teme la eliminación de la propiedad, de la libertad de expresión y de su seguridad como individuo”.
Recalcó que la República siempre ha existido y ahora no, “para lo cual hoy en día los venezolanos debemos preguntarnos ¿qué sentido tiene obedecer a un autócrata que actúa sin que exista una República como ficción fundamental y de mantenimiento de todo sistema político?. Mas aún, cuando existe una sintonía de poderes dedicados a destruir y entorpecer la existencia de la República como institución”.
También, el petitorio del Dr. Gustavo Briceño al Defensor del Pueblo de España, fue solicitarle que exponga el caso de Venezuela ante las diferentes instancias internacionales donde el asista. Por ello, le entregó un informe detallado de lo que esta sucediendo en Venezuela. Igualmente le dio una comunicación que el Colegio de Abogados de Caracas le hiciera llegar a la Relaturía de los derechos humanos en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Finalmente manifestó estar convencido de que el Estado de Derecho y de Justicia conspiran contra el mando de Chávez porque le impide el ejercicio de su poder autoritario, y en consecuencia, hay que destruirlo a como de lugar. Ahora bien, frente a esta situación ¿es factible la obediencia a este poder autoritario y tiránico?. Como ejemplo palpable, se nos impone un socialismo antihistórico con decreto y leyes, cuando fue rechazado por la población con el referendum de 2007, y debemos ejecutar nuestro mandato que fue la negación de dicha imposición. La voluntad del pueblo debe imponerse frente a la voluntad unilateral de un dictador.
Contacto de Prensa:
0416 6256359
Dr. Gustavo Briceño:
04123375872

No hay comentarios:
Publicar un comentario