Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

viernes, 2 de octubre de 2009

Qué hay detrás del negocio petrolero con Rusia



Pablo Hernández Parra* / Soberania.org - 25/09/09

La principal noticia de la última gira internacional del gran timonel ha sido el acuerdo petrolero con Rusia. Este nuevo acto de entrega de recursos y soberanía, a través de la propaganda oficial se pretende vender como un logro “revolucionario y antiimperialista” del Sr. Chávez y, sobre todo, como un triunfo del “pueblo” y de la “revolución bolivariana”.

Sin embargo, los hechos y las cifras nos dicen que estamos en presencia no sólo de una de las mayores entregas de los recursos energéticos del país, sino que se trata de un nuevo engaño y de una nueva farsa en esta tragedia que se autodenomina el Socialismo del siglo XXI, donde una vez más se hacen negocios con las grandes compañías petroleras internacionales y con reconocidos miembros de la mafia internacional en el lavado de dinero.

La prensa reflejó con lujo de detalles las partes más importante del acuerdo que se resume en los siguientes términos:


“EMPRESA RUSO-VENEZOLANA INVERTIRÁ 30.000 MILLONES DE DÓLARES EN EXPLOTACIÓN DEL YACIMIENTO PETROLERO JUNÍN-6

El llamado Consorcio Nacional Petrolero (CNP), integrado por las empresas rusas Rosneft, Lukoil, Gazprom, TNK-BP y Surgutneftegaz, controlará un 40 por ciento de las acciones de la empresa mixta… Junto a PDVSA, que controlará el 60 por ciento restante de las acciones, 'ejercerá su actividad durante un período de 25 años, de acuerdo con lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo', agregó el reporte de PDVSA… Han pagado un bono de 1.000 millones de dólares para su participación; es un bono para tener acceso a la explotación de reservas' de la Faja, informó Ramírez a Chávez... Una vez fundada la empresa se procederá de forma inmediata a la ejecución del campo petrolero con unas reservas evaluadas en 53.000 millones de barriles de crudo informo el vicepresidente del gobierno ruso Ígor Sechin.” (Prensa nacional)

Desde la llegada de Colón, cuando cambio espejos por oro a los aborígenes americanos, no se había hecho un negocio semejante. Los nuevos colones han hecho el negocio del siglo, los rusos han pagado un bono de 1.000 millones de dólares por tener acceso a un yacimiento que contiene reservas probadas por 53.000 millones de barriles de crudo. Si dividimos el monto del bono pagado por los barriles de petróleo probados contenidos en el yacimiento, esto equivale a pagar 0,0188 dólar/ barril por el derecho del petróleo a extraer. Esto significa que los rusos pagaron el derecho por unas reservas a razón de de 0.04 Bs.f por barril. En términos estrictamente mercantiles, esta transacción tiene un solo nombre: un auténtico atraco.

Resulta que las compañías rusas podrán ir a la bolsa de valores, vender sus acciones ahora respaldadas por 53.000 millones de barriles de petróleo, con la seguridad de que sólo por la elevación del precio de las acciones o por la venta de nuevas de ellas, estas compañía -sin haber extraído un barril- obtendrán en el mercado bursátil varias veces la limosna entregada a nuestros mercaderes “bolivarianos.

En el universo petrolero todo el mundo sabe que el valor de una compañía petrolera viene dado por una cifra: el volumen de sus reservas probadas. Una compañía petrolera vale en razón directa del petróleo que posee o al cual tiene derecho. Imagínense el caso de TNK-BP, una de las participantes en el consorcio, es la segunda compañía petrolera rusa con reservas de crudo por más de 8.200 millones de barriles y hoy, por 4 centavos de bolívar/barril, tiene acceso y derecho a casi siete veces el volumen de sus reservas. Y este derecho está sometido al arbitraje internacional, como bien lo estableció el propio presidente de la República.

La razón de los rusos en este negocio se descubre cuando nos enteramos de dos informaciones de gran importancia que explican el interés de éstos por el petróleo venezolano. La primera se refiere a la caída de la capitalización de las principales compañías petroleras rusas, incluidas en el consorcio con PDVSA, a raíz de la crisis financiera; la noticia señala que:


“GAZPROM PIERDE 74% DE SU VALOR Y BAJA DE TERCER A UNDÉCIMO LUGAR EN EL MUNDO

El consorcio gasístico ruso Gazprom perdió en 2008 un 74 por ciento de su capitalización y bajó del tercer al undécimo lugar en el mundo entre las compañías más caras del sector del petróleo y el gas, según un estudio que citan este martes medios rusos… Gazprom, cuya capitalización a finales de 2007 era de 332.000 millones de dólares, la tercera mayor tras los gigantes Exxon Mobile y General Electric, el pasado 31 de diciembre "costaba" solo 83.000 millones, según el informe de la conocida consultora PFC Energy… El estudio, que incluyó el cálculo de 50 mayores empresas mundiales del sector, también constató la depreciación de otras tres grandes compañías energéticas rusas, las petroleras Rosneft, Lukoil y Surgutneftegaz. Así, la estatal Rosneft bajó del 15 al 20 lugar en el mundo (-61% de capitalización, hasta los 39.700 millones de dólares actuales), Lukoil descendió del 19 al 25 lugar (-63%, hasta los 27.200 millones) y Surgutneftegaz cayó del 26 al 33 lugar (-56%, hasta los 19.600 millones de dólares)". [1]

Como vemos, a las compañías del consorcio ruso este año no les ha ido muy bien, y la necesidad de capitalizarse era un asunto de vida o muerte. Y qué mejor capitalización que colocar entre sus activos un yacimiento de 53.000 millones de barriles de petróleo. Pero claro, al Sr. Rafael Ramírez y a la boliburguesía no le interesa el atraco al país, sólo le interesa su parte en la rapiña, su comisión. En esto el Sr. Ramírez es un “experto”, con una gran experiencia desde el 2003-04, cuando junto con Luis Vierma y Ali Rodríguez le “vendieron” por una suma simbólica a Repsol (filial de Exxon-Mobil, B.P y Chevron) los campos de Tomoporo, Ceuta, Barua y Motatán, que contienen más de 3.000 mm de barriles.

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: