Nacionales
Damián Prat C / Guayana - TalCual
Por primera vez en la historia se produce un racionamiento eléctrico de 5 horas diarias en la planta, para "ahorrar" 300 megavatios y cubrir la demanda de luz en ciudades del centro del país.
El racionamiento de energía eléctrica llegó a Sidor.
Desde el pasado jueves 15 la orden proveniente del gobierno nacional, vía Edelca y Corpoelec, se ha cumplido estrictamente: desde las 6.00 de la tarde y hasta terminar el turno laboral de las 11.00 de la noche, se paralizan totalmente los hornos eléctricos de las acerías de Palanquillas y Planchones de la siderúrgica para reducir el consumo de energía.
La medida, que se implementa por vez primera en la historia de Sidor, implica "ahorrar" en estas fechas y circunstancias, unos 300 megavatios que supuestamente serán destinados al consumo en ciudades del centro del país a pesar de la "sobre exigencia" que ya tiene el sistema nacional de transmisión eléctrica que parte de Guayana hacia el resto de Venezuela.
Los hornos eléctricos de las acerías de colada continua de Sidor consumen normalmente unos mil megavatios para funcionar y producir las palanquillas que a su vez son el insumo para fabricar cabillas en la misma Sidor y otros productos, así como los planchones que otras industrias transforman en numerosos productos semiterminados o finales.
Desde hace varias semanas se han ido paralizando 20 de esos hornos, tanto los de fusión, como los llamados LF o "cucharones", al punto que 70% de ellos están inactivos por falta de los ladrillos refractarios, cuyas existencias Sidor agotó sin que el Gobierno resolviera la crisis de la industria de refractarios.
SÓLO 2 HORNOS
A la fecha quedan funcionando tan sólo 2 hornos en Palanquillas y 4 en Planchones, por lo cual pararlos durante 5 horas en las "horas pico" de consumo de las ciudades (6.00 pm a 11.00 pm) significa no gastar 300 megavatios que es algo más que el consumo residencial, industrial, comercial y de alumbrado público, en esas horas, de una capital como Ciudad Bolívar o la mitad de lo que consume Ciudad Guayana, para citar dos ejemplos.
La orden gubernamental no especifica plazos, al menos para el conocimiento de trabajadores y gerentes medios, pero ya lleva cinco días ejecutándose, siempre bajo instrucciones que se emiten "día a día".
Técnicos de Edelca consultados señalaron que en esas "horas pico" de consumo en las ciudades, las líneas de transmisión del Sistema Interconectado Nacional están trabajando "sobre exigidas", es decir, sin el margen necesario para cubrir eventuales fallas. Eso es debido a que en los últimos 12 años no se han hecho inversiones en ampliar las líneas de transmisión que van desde el sistema hidro eléctrico de Guayana hacia el resto de Venezuela.
Señalan que añadirle 300 megavatios a las líneas de 800 Kva y 400 Kva, que son las mismas que existían hasta 1998, significa "sobre exigirlas" más y quedar "rezándole a los santos" para que no se caigan provocando un apagón nacional.
Suponen los técnicos de Edelca y Sidor que el Gobierno prefiere agravar más la crisis de improductividad de Sidor, así como "dejar así" el desastre de cerca de 250 celdas de reducción de aluminio en Alcasa y 40 en Venalum que están dañadas, a cambio de reducir los apagones diarios en las ciudades que son los que más molestias y protestas sociales producen.
La decisión agrava aún mas la improductividad de Sidor que antes de este racionamiento eléctrico tenía un millón de toneladas menos de acero producido en los primeros tres trimestres del año, comparado con el mismo período del año 2007, último en que la administración de Ternium manejó esa empresa.
Sin el racionamiento de energía se calculaba que Sidor terminaría el año con una producción de 3 millones 100 mil toneladas contra los 4 millones 300 mil de 2007.
La medida, junto con la parálisis de hornos por falta de refractarios podría afectar la producción de cabillas y otros productos.
Bienvenidos
- Iván Ballesteros
- Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
- La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.
Frases de dictadura.
Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014
E-mail: plomoparejo@rcr.com.ve
jueves, 22 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario