Trabajadores metropolitanos comprometidos con la democracia
Alcalde Ledezma exigió libertad para Richard Blanco
Los 11 trabajadores de la Alcaldía Metropolitana que permanecieron presos en La Planta durante más de dos meses, celebraron su salida de la prisión asegurando que ha experimentado un “júbilo a medias”, pues aún esperan que el Gobierno saque de la cárcel de Yare al prefecto de Caracas, Richard Blanco.
En medio de una emotiva rueda de prensa, acompañado por los 11 trabajadores que este jueves fueron liberados y de sus familiares, el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, celebró la decisión judicial que los sacó de La Planta asegurando que fue justa, pero exigió que igualmente el prefecto de Caracas, Richard Blanco, sea devuelto a su familia y a todos los venezolanos.
“A partir de ahora continuamos nuestra campaña para pedir la libertad de Richard Blanco, secuestrado en el retén de Yare. El próximo 10 de noviembre se debe realizar en el tribunal la audiencia preliminar y sólo esperamos que allí se haga cumplir el debido proceso, lo que está establecido en las leyes vigentes de nuestro país que a Richard en el peor de los casos se le otorgue una medida extensiva porque es el mismo tribunal que, cumpliendo con la ley, le dio la libertad a Julio Rivas”, dijo Ledezma.
El Alcalde Metropolitano además aseguró que “La medida dictada por un tribunal (en el caso de los 11 trabajadores) permite hacer justicia y que nuestra Constitución Nacional se pueda cumplir, porque el derecho a la protesta cívica, el derecho de expresarnos libremente y transitar libremente son parte de esos principios que nos han inculcado, que están interpretados en nuestra Carta Magna y que han ejercido estos ciudadanos (…) Queremos condenar esos procedimientos como parte de un sistema inquisitivo al que se quiere regresar para que tengamos en Venezuela presos y perseguidos políticos”.
El Alcalde Ledezma recordó que en Venezuela hay más de 2 mil personas sometidas a régimen de presentación por circunstancias relacionadas con la política, que hay presos y perseguidos políticos, así como también venezolanos que viven en el exilio como consecuencia de las acciones del Gobierno en su contra, caso éste el del dirigente Oscar Pérez.
Testimonios de fortaleza y compromiso
Libres al fin, los trabajadores metropolitanos agradecieron a familiares, amigos, compañeros de labores, a la prensa, al Alcalde Ledezma y a todos aquellos que protestaron en las calles en su defensa. Aseguraron que, lejos de sentirse amedrentados, esta dura experiencia los acercó más a la necesidad de librar una batalla sin descanso por que se respeten los valores de la democracia en Venezuela.
“Estamos aquí para decirle a nuestro pueblo que la libertad para siempre es una conquista cuando vienen gobiernos perversos como este. Lo que se viene en este momento es seguir con una lucha fuerte, dura, hasta acabar con este tipo de acciones delictivas del gobierno actual y ahora vamos por Richard Blanco, nuestro compañero que también está injustamente preso por este Gobierno de delincuentes”, dijo Lixido Solarte, uno de los trabajadores de la Alcaldía que permaneció detenido después de la manifestación de empleados del despacho metropolitano del pasado 26 de agosto.
“A pesar del júbilo que podemos estar sintiendo en este momento, no es un júbilo al 100%, no es un júbilo total porque uno de nuestros compañeros de trabajo y de lucha, Richard Blanco continúa en la prisión, en Yare. Así como él muchos otros presos políticos que están privados de su libertad, entonces no es una batalla ganada, la ganaremos cuando todos los presos políticos de este régimen salgan en libertad”, aseguró Carlos Lozada, estudiante de Filosofía y trabajador liberado este jueves.
Contaron cómo mantuvieron las fuerzas dentro de la cárcel. Dijeron que estudiar, pensar en la familia y su convicción de inocencia fueron suficientes para pensar en el día de estar nuevamente libres para seguir luchando por el país.
Familiares de los jóvenes ya libres expresaron, con palabras cortadas por el llanto, la felicidad de haber pasado este trago amargo. Alberto Aponte, padre de Gustavo Aponte, dijo con las lágrimas en los ojos que “La lucha no queda aquí, continúa con Richard Blanco, ese es un trabajador desde hace más de 20 años y un buen ciudadano. Tuve la oportunidad de dormir con mi hijo anoche y le tengo que dar las gracias a estas reporteras y reporteros, a los medios de comunicación, al Alcalde, a todos los que prestaron la colaboración para que mi hijo esté aquí. Le quiero demostrar a Venezuela que si trabajamos juntos podemos lograr los objetivos, en la unión está la fuerza”.
Llamado a las naciones
Durante esta rueda de prensa el burgomaestre de Caracas hizo un llamado a la comunidad internacional a que atienda a las voces de los venezolanos que denuncian las violaciones de los principios democráticos que se producen en nuestro país.
Antonio Ledezma se dirigió al presidente de Brasil, Luiz Inacio “Lula” Da Silva, a quien pidió que se sume a la campaña de “No más Presos Políticos para Navidad”.
“Usted antes que anteponer los intereses económicos y comerciales de Brasil tiene que seguir siendo un luchador por los derechos humanos y le pido, presidente Lula, que se abrace también a la campaña de Venezuela sin Presos Políticos en esta próxima Navidad. Que sepa el presidente Lula que en Venezuela hay presos políticos y que aquí vemos a sus hijas llorando a los padres, pidiendo la liberación de su ser querido”, insistió el burgomaestre.
El Alcalde Metropolitano de Caracas también informó que ha iniciado trámites para solicitar a diputados de los parlamentos latinoamericanos que envíen comisiones a Venezuela. “Vamos a pedir la presencia en nuestro país de parlamentarios de países de nuestro continente, que vengan senadores de Brasil, vengan senadores y diputados de Perú, Chile, de España, Francia, Mexico, vengan porque ustedes son los ojos del mundo y Venezuela luchó por el mundo. El Libertador a caballo emprendió una gran cruzada para lograr la libertad de muchas naciones y no pedimos a cambio trofeos ni oropeles, pedimos a cambio la satisfacción de saber a los pueblos libres. Hoy Venezuela que es un pueblo digno no pide clemencia, pero si solidaridad para este pueblo arrinconado por tantas injusticias”, sentenció Antonio Ledezma, al tiempo que respondió a quienes lo acusan de ponerse del lado del presidente Chávez al pedir a Brasil el ingreso de Venezuela a Mercosur, explicando que sólo actúa en beneficio de nuestro país, dejando de lado los revanchismos políticos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario