Por: Sammy Landaeta Millán
En Las últimas tres semanas; se ha especulado sobre intentos de SUBLEVACIÓN de efectivos en la Aviación Militar de Venezuela; pero la situación NO ha sido de tal magnitud. NO obstante podemos referir que la oficialidad joven ha cuestionado en público - en presencia de superiores- la decisión presidencial de convertir a los SUBOFICIALES en Oficiales Técnicos y esta sería la cuestión principal de la TENSIÓN EN LA AVIACIÓN MILITAR.
El componente Aviación es el más afectado por la medida presidencial y eso ha motivado que durante el mes de Septiembre el Despacho del Ministerio de la Defensa -ocupado por el vicepresidente ejecutivo, Ramón Carrizales Rengifo haya recibido un número superior a 25 solicitudes de PASE A RETIRO del personal de pilotos de Aviación Militar. Pero el antedicho despacho ha aplicado la política de “vender el sofá” firmando las solicitudes como: DESFAVORABLES, cuestión que causa mayor inconformidad. El hecho obedece a que el titular actual -Carrizales- NO quiere parecerse al Gorila Gustavo Rangel Briceño -anterior ministro- quien autorizó las bajas, ocasionando un éxodo de pilotos militares, sin precedentes.
Pero de todo hay en la Viña del Señor. Al parecer dicha medida causó regocijo en diversas gerencias de Líneas Aéreas, donde presuntamente un ejecutivo de la empresa Santa Bárbara/Aserca, abogó para que se mantuivieran en sus cargos a los GENERALES que estaban enviando a los mejores pilotos de la Fuerza Aérea a la Aviación Civil. NO es extraño ver pilotos militares en Conviasa, Laser, Venezolana, Rutaca y otras compañías aéreas, donde se afirma que la Empresa Aviones de Oriente (AVIOR) podría mantiene en su nómina un porcentaje superior al 30% de tripulantes provenientes de las filas castrenses y el Ejecutivo; le pasa FACTURA.
La nueva emigración de pilotos militares se fundamentaría en el hecho de RECHAZAR la medida presidencial que convirtió a SUBALTERNOS en “Superiores” quienes amanecieron exigiendo los signos exteriores de respeto, a aquellos eran sus superiores en grado. Pero la situación NO se quedó ahí; los Oficiales Técnicos -ascendidos por Hugo Chávez Frías- a fin de influir en el compartimiento de los Oficiales de Comando, instalaron en sus teléfonos celulares el Ring/tone del audio de la cadena presidencial donde Hugo Chávez Frías instó a quien NO estuviese de acuerdo, solicitase su RETIRO. Pero motivado al roce causado; la superioridad impartió instrucciones para suprimir los tonos telefónicos; so pena de imponer sanciones disciplinarias.
Recientemente se difundió que existía una situación anormal en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, La Carlota. Caracas. Solo se pudo constatar un presunto descontento de algunos Oficiales de Enlace Aéreo (OEA ) del Grupo Aéreo de Transporte Presidencial N° 4 - asignado a la casa Militar- se aludía en tono jocoso; que en cualquier momento el Ejecutivo remitiría las listas de sobordo, ordenando la compra de boletos en Líneas Aéreas nacionales e internacionales, para cubrir la demanda de los “amigos de la presidencia” ya que los aviones del Grupo N° 4 y PDVSA NO se dan abasto porque los ocupa Manuel Zelaya en Centroamérica, Evo Morales en New York y medio oriente . Cristina porque se accidentó; Ahmadineyad, Lugo, Ortega o Tabaré; porque les dieron la cola y Rafael Correa para operarse una rodilla en Cuba.
Quizás también la difusión de una presunta REBELIÓN en Maracay esté relacionada con un hecho acaecido en el Teatro de la Base Aérea El Libertador (BAEL) Palo Negro, Estado Aragua. En reunión presidida por el G/D “AMB” Mauro Araujo Jefe del estado mayor aéreo, acompañado por el G/D Ortiz del Comando Aéreo de Operaciones/CAO y los generales de Brigada: Cárdenas, Director de mantenimiento y desarrollo aeronáutico /Dimadea. Luis Jatar Medina, Comandante de BAEL y Carmen Flames de Romero; del Cuartel General; donde un SUBTENIENTE expuso: Que NO creía en los GENERALES de la FAN -porque la pirámide esta invertida - y argumentó NO concebir como pudo ocurrir, que una decisión POLÍTICA permitió que los subalternos sean sus superiores.
El General Mauro Araujo por supuesto NO lo ARRESTO; pero su currículo chavista lo ha llevado a hablar pendejadas posteriormente, en diferentes sitios sobre la conducta del subteniente. Se supo que durante la reunión este argumentó que dicho oficial estaba DESORIENTADO; quizás para NO decir LOCO. Adujo que eran indicios de INMADUREZ o falta de orientación de los tenientes, capitanes u oficiales superiores comandantes de escuadrones. Pero en esencie el subteniente le dijo la verdad; NO es posible concebir que unos Generarles camisas rojas; hayan permitido que se ocasionara ese daño institucional a la Nación y en particular a la Fuerza Aérea Venezolana.
Esto indica que la olla de presión mantiene alta temperatura en la “AMB” y habrá que estar pendiente por la suerte del referido oficial. Es evidente que el relato deja claro que tampoco hubo REBELIÓN de aviadores en Maracay, pero ya Hugo Chávez Frías toma las previsiones para evitar un LEVANTAMIENTO. Se supo por una conversación que intenta sustituir al Mayor General Jorge Arévalo Oropeza Pernalete, por un GENERAL DEL EJERCITO. Dicha medida también lesionaría al segundo comandante de la aviación militar G/D “AMB” José Gregorio Pérez Escalona, quien se quedaría con los crespos hechos; para asumir el Comando General así estuviese monitoreado por el Teniente Coronel (Av.) Luis Reyes Reyes, desde la Secretaría de la presidencia.
El clima organizacional de la Aviación Militar está enrarecido: Los pilotos sufren de fatiga laboral por falta de personal. Los cursos de actualización -flight safety- fueron suspendidos porque NO hay real. Los viáticos NO existen; el alojamiento de tripulantes volvió a las carpas y la alimentación a los Batallones, mientras las “comitivas revolucionarias” disfrutan en hoteles. Se estima que el DESCONTENTO y el roce con los Oficiales Técnicos, hasta podrían ocasionar un ENFRENTAMIENTO ARMADO; esto sin considerar que Hugo Chávez Frías se declaró en Siria como: “un soldado de Fidel Castro” y sin contabilizar cuantos Oficiales de Comando, NO CREEN EN LOS GENERALES.
En justicia: NO puede ser CORONEL quien nunca fue Teniente Coronel o TENIENTE CORONEL si antes NO fue Mayor. Ni mucho menos MAYOR; si NO ostentó el grado de CAPITÁN. Digan lo que digan los GENERALES CÓMPLICES -para congraciarse con su Comandante en jefe- ahí priva el tiempo y la comprobación de servicios prestados en el grado inmediato anterior y el NO poseer los avales académicos correspondientes; causan TENSIÓN EN LA AVIACIÓN MILITAR.
Cita: “Un hombre sin estudios es un ser incompleto”
Simón Bolívar
Coronel (FAV) Sammy Landaeta Millán
Caracas 29 de septiembre de 2009
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