Caracas, 16 sep (EFE).- Un tribunal de Caracas prohibió la salida del país a un ex jefe militar investigado por su presunta responsabilidad en los crímenes ocurridos hace más de 20 años durante la revuelta social conocida como "Caracazo", informó hoy la Fiscalía.
El militar retirado Freddy Maya Cardona, quien era jefe del Comando Regional 5 de la Guardia Nacional (GN-policía militarizada) en el momento del suceso, deberá además presentarse cada 30 días ante el Tribunal 32 de Control de Caracas, informó un comunicado de la Fiscalía.
Maya Cardona fue imputado el viernes pasado por el Ministerio Público de la presunta comisión de los delitos de "homicidio calificado en grado de cómplice necesario, y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales debidamente suscritos por la República", precisó la información judicial.
Además de Maya Cardona, el ex ministro de Defensa, Italo Del Valle Alliegro, y el ex jefe del Comando Estratégico de Caracas, Manuel Heinz Azpúrua, han sido imputados por los hechos del "Caracazo".
A Alliegro y Hienz Azpúrua también les han sido dictadas medidas cautelares de prohibición de salida del país y de presentación periódica ante un tribunal.
El "Caracazo" estalló el 27 de febrero de 1989, menos de un mes después del inicio del segundo Gobierno del líder socialdemócrata Carlos Andrés Pérez (1974-79/89-93).
La violenta revuelta social se extendió durante tres días con una ola de saqueos en Caracas y otras ciudades venezolanas, y fue sofocada a tiros por el Ejército y la Policía, lo que dejó un saldo de entre 300 y al menos un millar de muertos, según diversas fuentes oficiales y de organizaciones humanitarias.
La Fiscalía venezolana informó el pasado 10 de septiembre que el próximo día 21 iniciará el proceso de exhumación de las víctimas de la revuelta social para su "plena identificación".
“El miedo tocó a la puerta, la fe la abrió y no vio a nadie”
Martin Luther King
No hay comentarios:
Publicar un comentario