Hugo Chávez Frías difunde hasta la saciedad, el concepto de GUERRA en el ámbito Mundial. Si advierte un posible triunfo de la Oposición: “habla de guerra.” Si se dispone a amedrentar a sus adversarios: “viene la guerra.” Si quiere infundir miedo a toda la población: “habrá guerra.” Si presume dar sensación de materializar un conflicto con Colombia, argumenta: “habrá respuesta militar” y en ese sentido podría activarse, lo que denominan: HIPOTESIS VERDE.
La Hipótesis Verde es una suposición, conjetura o teoría, que presuntamente permitiría adelantar una campaña militar contra la República de Colombia. La misma podría derivarse del análisis y evaluación de conceptos estratégicos y tácticos sobre la base de interés vital, integridad y soberanía de la Nación. Podría estar inmersa en un Plan de Campaña Militar y cobraría vigencia ante la difusión de “vientos de Guerra” que desde Suramérica lanza constantemente: Hugo Chávez Frías.
El convenio de Colombia con Estados Unidos -que fundamenta la presencia de tropas norteamericanas en suelo neogranadino- le ha dado argumentos para tratar de justificar la materialización de una operación de tal magnitud. Es por ello que difunde que se actualiza y adapta el “nuevo pensamiento militar venezolano.” Pero hay un detalle; el Concepto de Operación sigue siendo el mismo; aunque se insista en hablar de “nuevo rol” de la Fuerza Armada Nacional (FAN). No existe el precitado nuevo rol, porque las Hipótesis de Conflicto mantienen sus ancestrales objetivos, solo se les ha adicionado un ingrediente político del Neo Comunista Hugo Chávez Frías, tratando de logar un falso Nacionalismo en la FAN y la población.
La activación de bases norteamericanas en el territorio colombiano, fue ampliamente debatida en la Cumbre de UNASUR. Hugo Chávez Frías comenzó hablando de GUERRA y terminó abogando por la PAZ en Colombia. NO pudo inducir a un conjunto de presidentes a acompañarlo en la locura de estigmatizar y constreñir al país vecino, ya que él siempre ha demostrado sus nexos con el grupo TERRORÍSTA de las FARC. Aquellos visualizaron que para Chávez era más importante sus motivaciones políticas, que la estabilidad de dos naciones hermanas y por eso mantiene la amenaza de romper relaciones con Colombia, pero NO constituía un motivo válido, para arrastrar al barranco a la UNASUR.
También sostiene un fantasioso argumento que fundamentada una posible “respuesta militar” que NO sería otra cosa, que activar procedimientos militares para defender a sus compinches de las FARC. Pero es consabido que la FAN se les hace prácticamente IMPOSIBLE cumplir con los conceptos básicos de las misiones militares de: ASEGURAR y GARANTIZAR la defensa y soberanía del territorio nacional. Eso es derivado de su inclusión en el teatro de operaciones sociales y el ABANDONO de las funciones militares en el momento “socialista” que se nos induce a vivir.
Como ejemplo podemos citar que los principios básicos de empleo de una determinada FUERZA AÉREA se basa en alcanzar la SUPERIORIDAD AEREA y eso actualmente es tan UTOPICO como la misma REVOLUCIÓN. La SUPERIORIDAD AÉREA la define la OTAN como: "Grado de dominio en una batalla aérea en el cual una de las fuerzas controla una determina zona de tal manera que permite operaciones en la tierra, mar y aire sin ningún tipo de interferencia por parte de la fuerza enemiga." Es el segundo de los tres grados de control y la más favorable sería, la SUPREMACÍA AÉREA que es: "ese grado de superioridad en el que la fuerza aérea enemiga es incapaz de hacer cualquier interferencia efectiva." Por oposición está la IGUALDAD AÉREA, que es el nivel en el cual, se domina la zona controlada, por los efectivos del ejército propio.
Sabemos que Venezuela es un estado FEDERAL, pero las pretensiones del desgobierno actual lo mencionan como SOCIALISTA y quizás el antedicho “pensamiento militar” se trataría de fundamentar en la mezcolanza de ideas del socialismo bolivariano. Tal vez NO se pueda decir que NO habrá GUERRA porque Hugo Chávez Frías es capaz de cualquier cosa, para implantar su nefasto comunismo y sobre la base del SERVILISMO, podría llevar a sus subordinados de los Altos Mandos de la FAN a cumplir órdenes arbitrarias, más aún cuando estos confunden las motivaciones personales y políticas del ORATE, con los intereses generales del Estado.
En lo atinente a la Fuerza Aérea Venezolana, la nación NO es ajena a los detalles que la limitan: a) Dificultad para el mantenimiento preventivo, correctivo y restaurativo, de aeronaves; por falta de suministro de partes y repuestos. b) Entrenamiento deficiente de tripulantes y acentuada disidencia de pilotos militares hacia el campo comercial y c) Indisponibilidad acentuada de aviones y helicópteros, en especial las unidades de tipo Sukhoi-30, derivada de condiciones ambientales -corrosión- que motivaron su despliegue desde la Aérea Luis del Valle García en Barcelona. Estado Anzoátegui, hacia otro destino operacional.
De ahí se deriva que el empleo de la Fuerza Aérea Estratégica puede considerarse LIMITADO, sin incluir las operaciones tácticas. También se podría inferir que la Apreciación Logística del Estado Mayor, demostraría fehacientemente que sería muy difícil apoyar una campaña aérea exitosa, contra Colombia. Esos aspectos son contribuyentes para negar la posibilidad de alcanzar la ansiada SUPERIORDAD AEREA que garantice las operaciones de superficie.
En definitiva se podría decir; que las formas de acción Logística y Operacional, NO cumple con los principios de adaptabilidad, practicabilidad y aceptabilidad -APA- de la antigua Doctrina Militar. Por lo tanto; los “Juegos de Guerra” de Hugo Chávez Frías -aludidos por Álvaro Uribe Vélez en UNASUR- son INVIABLES y la HIPOTESIS VERDE, NO podrá MATERIALIZARSE por la indisponibilidad u otras causas que inciden negativamente en el empleo operacional de los Sistemas de Armas. A los militares CAMISAS ROJAS solo les quedaría “por ahora” gritar: Patria, SOCIALISMO o Muerte. ¡ASALTAREMOS!
Cita: “En la marcha de los siglos podría encontrarse, quizá, una sola Nación cubriendo el Universo: la Federal”
Simón Bolívar
Coronel (FAV) Sammy Landaeta Millán
Caracas. 1° de Septiembre de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario