Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

viernes, 18 de septiembre de 2009

El joven Julio Cesar Rivas Castillo. Preso político. Reporte especial

Estudiante, 22 años, y ya es víctima del régimen de Hugo Chávez. Esposado al momento de su detención, durante los traslados al tribunal y al sitio de reclusión, por el hecho de no ser chavista, por defender las libertades. Lo tratan como si fuera un hampón, como si fuera un delincuente común, va implícito ahí el placer de someterlo al escarnio, de hecho Julio César Rivas Castillo, fue acosado con preguntas por un canal de televisión del estado, además, el único autorizado para filmar lo que ocurría, cuando lo privaron de su libertad. Esto implica además el riesgo de lo que pueda ocurrirle en la prisión, su vida pudiera correr peligro. No actuó así aquella democracia que tuvimos con el responsable del golpe del 4 de febrero de 1992, ni siquiera lo esposaron, a pesar del saldo de decenas de muertos, miles de heridos, daños a la nación y el haber intentado romper el hilo constitucional. Ahora, los venezolanos tenemos otro preso político, el más joven de ellos. Esto nos compromete.
He realizado una recopilación de reseñas, videos y fotografías de este caso del líder Estudiantil Julio César Rivas Castillo.

Es una responsabilidad la de denunciar lo que le ocurre, que el mundo se entere lo que pasa con el proceso que se le sigue. Exigir su libertad, exigir justicia, está preso por ejercer un derecho universal, el de la protesta.

Su encarcelamiento obedece a razones políticas, por eso me preocupa el tiempo que tengan dispuesto mantenerlo en una mazmorra, en esa cárcel de máxima peligrosidad a la cual lo han enviado, la del Rodeo.

Como representante del Grupo11 “Queremos Justicia”, he realizado esta recopilación y ojalá muchos se sumen a difundirla. Libertad para Julio.
Martha Colmenares

A continuación reseñas en orden cronológico que iremos actualizando (Parte I)

* El líder Estudiantil Julio César Ribas Castillo

Por Mercedes Montero

Ha sido enviado a la cárcel de El Rodeo I, una de las peores del país, a la que son llevados delincuentes de alta peligrosidad.
15/9/2009
Diario de América

Julio Rivas lider estudiantil

Julio César es un muchacho de 22 años, estudiante de la Universidad Alejandro Humboldt en el estado Carabobo en Venezuela. Al igual que todos los seres humanos, sobre cuando se es joven sueña con vivir en un país libre en el que pueda realizar su vida, en el que existan oportunidades de trabajo, de investigación, participación y el desarrollo cultural con los que ha dado al traste el régimen dictatorial que abusa de los venezolanos desde hace diez larguísimos años.

Por las razones antes mencionadas fue que Julio César, quién indudablemente tiene mística, fortaleza de principios, amor por Venezuela, y, es un excelente líder de la Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) decidió luchar diciendo la verdad, señalando a Hugo Chávez como el CULPABE del estado de deterioro en todos los ámbitos y el retroceso que ha sufrido el país en materia derechos humanos fundamentales, tales como los derechos a la vida, libertad de pensamiento y expresión , justicia, equidad.

Las protestas realizadas por JAVU, son de un gran simbolismo, con una denuncia clara y entendible para todos los niveles sociales y como todas las acciones que caracterizan a la juventud de una frescura, fortaleza y pureza vivificantes. Por supuesto un régimen que no quiere oír, ni ver las razones que llevan a un pueblo a protestar porque además de defraudado se siente traicionado por quien había ofrecido pero no cumplido con las promesas que una vez hiciera, y, que fueron las razones por las cuales en 1998 ganó las elecciones presidenciales, únicas elecciones que ha ganado Hugo Chávez legítimamente.

El Sábado 22 de Agosto el pueblo de Caracas salió a protestar masivamente ante la imposición por parte del régimen de la Ley Orgánica de Educación, instrumento “legal” más no legítimo con el que el gobierno pretende quitarle el derecho a los padres a educar a sus hijos en forma acorde con sus principios y transformar el proceso de educación en uno de adoctrinamiento que favorezca el sometimiento de la nación al proyecto castro comunista generado en Cuba, y, actualmente en auge en América Latina debido al financiamiento que Chávez da con el patrimonio de la nación venezolana.

Los jóvenes que hoy en día son estudiantes universitarios, eran niños de primaria cuando el primer mandatario asumió el poder, pero al ir a verdaderas universidades, aquellas a las cuales no se le puede poner la venda sobre los ojos, se han dado cuenta de la transformación de Venezuela en una cárcel, a lo cual nuestros muchachos se resisten y rechazan con toda su fuerza. Este rechazo indigna al oprobioso régimen, que en consecuencia siembra el terror, persiguiendo, “juzgando”, condenando con penas injustas y excesivas por delitos no cometidos a los jóvenes como Julio César, que ha sido enviado a la cárcel de El Rodeo I, una de las peores del país, a la que son llevados delincuentes de alta peligrosidad, acusado de los delitos de instigación a delinquir, resistencia a la autoridad, excitación a la guerra civil y uso de arma genérica. Estos delitos podrían representar condenas de hasta 24 años de cárcel.

El envío de Julio César a esta cárcel puede representar cualquier clase de daño para su persona, sólo las peores intenciones son capaces de una crueldad semejante.

Nuestras oraciones son elevadas para que mantenga su fortaleza, y, para que nos permita a nosotros mostrar una solidaridad necesaria para con aquellos a quienes están pagando el más alto de los precios por el simple hecho de reclamar respeto a sus legítimos derechos.
____________________

julio en el tribunal

* Detienen a dirigente estudiantil de Carabobo

El director del Cicpc informó que Julio Rivas fue imputado de resistencia a la autoridad, uso de arma genérica, instigación a la guerra civil y asociación para delinquir
07 de septiembre 2009
EL NACIONAL

Julio Rivas, estudiante de la Universidad Alejandro Humbolt en Carabobo fue detenido la noche de este lunes luego de que funcionarios del Cicpc junto a los cuerpos de seguridad locales allanaran su residencia.
El joven fue arrestado por la Policía municipal de Valencia en su residencia de la urbanización de El Trigal, luego fue entregado al cuerpo científico.
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, Iván Uzcategui, cree que Castillo fue trasladado a Caracas, donde se llevará a cabo un juicio con el mismo expediente que se le abrió al prefecto de la capital, Richard Blanco.
De acuerdo con las declaraciones de Uzcátegui, Rivas se encontraba con dos compañeros en su residencia hasta que llegó una comisión del Cicpc que llevó posteriormente un allanamiento.
El director del Cicpc, Wilmer Flores Trosel, informó, antes que lo hiciera el Ministerio Público, que Rivas pertenece a una “banda” llamada Javu que sirve para “generar hechos violentos en las marchas” y que fue imputado de los delitos: Resistencia a la autoridad, uso de arma genérica, instigación a la guerra civil y asociación para delinquir.
Estudiantes se encuentran a la espera de que las autoridades emitan una declaración oficial acerca de esta detención.

____________________

julio rivas

* Cicpc arrestó a estudiante de la Universidad Alejandro Humboldt de Carabobo

El Universal
CARACAS, lunes 07 de septiembre, 2009

08:32 PM Caracas.- En horas a la noche de este lunes fue detenido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el estudiante Julio Rivas Castillo en su residencia de Valencia, cuando se encontraban reunidos con otros tres compañeros estudiantes.

Según informó Iván Uzcátegüi, presidente de la Federación de Centros de Universitarios de la Universidad de Carabobo, el joven fue trasladado a la sede del Cicpc en Valencia, donde los retuvieron un tiempo, para luego ser trasladado, presumiblemente, a Caracas.

Se espera que a su llegada a la capital del país sea procesado por delitos similares a los imputados al prefecto de Caracas, Richard Blanco, según indicó el presidente de la FCU-UC.

Rivas Castillo es estudiante de la Universidad Alejandro Humboldt de Carabobo y un miembro activo del movimiento estudiantil opositor, por lo que sus compañeros presumen que su detención guarda relación con su participación en las últimas marchas realizadas en protesta por la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE).

Uzcátegui indicó que están averiguando con precisión a donde fue trasladado Rivas Castillo a fin de poderle brindar la asesoría legal correspondiente. Además, adelantó que el movimiento estudiantil en pleno se trasladará a Caracas para brindarle todo su apoyo.

____________________

* Estudiante de Carabobo será imputado por instigación a la guerra civil

EL UNIVERSAL
7 de septiembre
11:21 PM Caracas.- El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Wilmer Flores Trosel, informó la noche del lunes (7 de septiembre) que el estudiante Julio César Rivas Castillo, miembro de movimiento Juventud Activa de Venezuela Unida (JAVU) fue detenido por estar incurso en unos cinco delitos, según el expediente que manejan los fiscales del Ministerio Público.

El joven estudiante de la Universidad Alejandro Humboldt de Carabobo fue detenido por efectivos del Cicpc cuando se encontraba en su casa de la urbanización El Trigal de Valencia, estado Carabobo, y trasladado a Caracas para ser imputado por diversos delitos.

Según el expediente que maneja la Fiscalía 27 de Control, al detenido se le imputan los delitos de resistencia a la autoridad, uso indebido de arma genérica, instigación a la guerra civil, instigación a delinquir y daños, así como asociación para delinquir, informó Flores Trosel.

“Estos son factores (JAVU) que promueven la violencia en nuestro país. Nosotros como organismos de investigaciones penales, y mediante un trabajo que se viene realizando con la Fiscalía del Ministerio Público no vamos a permitir que estos hechos de violencia se generen. Esta es la respuesta que estamos dando en el país, donde el derecho se tiene que cumplir”, comentó el director de la Cicpc.

Flores Trosel aseguró que en las próximas horas y días se practicaran nuevas detenciones de personas relacionadas con el movimiento Juventud Activa de Venezuela Unida, al cual calificó de “organización delictiva” y “muy violenta”.

Los delitos imputados están relacionados con los disturbios que se produjeron durante la marcha del pasado 22 de agosto realizada en Caracas en contra de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Cicpc arrestó a estudiante de la Universidad Alejandro Humboldt de Carabobo
08:32 PM Caracas.- En horas a la noche de este lunes fue detenido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el estudiante Julio Rivas Castillo en su residencia de Valencia, cuando se encontraban reunidos con otros tres compañeros estudiantes.

Según informó Iván Uzcátegüi, presidente de la Federación de Centros de Universitarios de la Universidad de Carabobo, el joven fue trasladado a la sede del Cicpc en Valencia, donde los retuvieron un tiempo, para luego ser trasladado, presumiblemente, a Caracas.

Se espera que a su llegada a la capital del país sea procesado por delitos similares a los imputados al prefecto de Caracas, Richard Blanco, según indicó el presidente de la FCU-UC.

Rivas Castillo es estudiante de la Universidad Alejandro Humboldt de Carabobo y un miembro activo del movimiento estudiantil opositor, por lo que sus compañeros presumen que su detención guarda relación con su participación en las últimas marchas realizadas en protesta por la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE).

Uzcátegui indicó que están averiguando con precisión a donde fue trasladado Rivas Castillo a fin de poderle brindar la asesoría legal correspondiente. Además, adelantó que el movimiento estudiantil en pleno se trasladará a Caracas para brindarle todo su apoyo.

____________________

* Especial de Felix J. Tapia. Libertad para Julio Cesar Rivas

Publicado el 08-09-2009

Como me gustaría que Oliver Stone leyera esta nota y la entendiera. Solo el contraste entre el título del El Carabobeño “Cicpc detuvo estudiante líder del grupo JAVU” y el de la página web de Venezolana de Televisión (VTV) “CICPC capturó a sujeto de la secta JAVU incurso en violencia de marcha opositora”, nos indica dos visiones de una misma noticia.

Lo importante es que el dirigente estudiantil de 21 años, Julio Cesar Rivas, perteneciente al grupo Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) fue apresado ayer tarde por supuestos delitos durante la marcha del 22 de agosto en contra de la Ley Orgánica de Educación. Julio Cesar Rivas es estudiante de la Universidad de Carabobo.

Nuevamente el gobierno bolivariano ejerce todo su poder para criminalizar la actividad política de un venezolano, y el comisario de turno anuncia descaradamente el siguiente juicio: “Estos son factores que promueven la violencia en el país”, señalando que el resto de los integrantes de JAVU “serán detenidos en las próximas horas”.

Pulsa aquí para unirte al grupo facebook “Liberen a Julio Cesar Rivas”.

Cicpc detuvo estudiante líder del grupo JAVU
El Carabobeño
08/09/2009

Julio César Rivas Castillo fue imputado por seis delitos

Valencia, septiembre 7 (REDACTA).- Uno de los estudiantes lideres de la oposición en Carabobo, Julio César Rivas Castillo, fue detenido por funcionarios del Cicpc, a las 6:40 de la tarde del lunes, en el interior de la residencia donde vive alquilado. Presuntamente, la aprehensión se debe a su participación en la marcha del 22 de agosto, en contra de la Ley Orgánica de Educación, misma por la que capturaron al prefecto de Caracas, Richard Blanco.

Cuatro efectivos pertenecientes a la dirección nacional de la policía científica, con el apoyo de hombres de la Subdelegación Las Acacias, le dieron captura al joven, en cumplimiento de la orden de aprehensión número 021-09, emanada del Juzgado 37 de Control del Area Metropolitana de Caracas, según informó el subcomisario Miguel Rojas, supervisor de investigaciones de ese despacho.

El jefe policial aclaró que los investigadores, aunque poseían una orden de allanamiento remitida por el Juzgado Cuarto de Control de Carabobo, no la utilizaron, porque el estudiante salió del inmueble y se entregó. Sin embargo, testigos presenciales del hecho aseguraron que la comisión ingreso a la casa.

El presidente del movimiento estudiantil Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), y alumno de la universidad Alejandro de Humboldt, fue imputado por el fiscal 20 del Ministerio Público con competencia nacional, Daniel Guédez, el mismo que imputó a Richard Blanco, por los delitos de: resistencia a la autoridad, instigación a delinquir, asociación para delinquir, incitación a la guerra civil, daños materiales y uso de armas genéricas, detalló el subcomisario Rojas.

Ante el procedimiento, el estudiante de Mercadeo “colaboró y se entregó pacíficamente”. Fue trasladado por los efectivos a la Subdelegación Las Acacias, donde fue reseñado, y luego llevado a la sede de la policía científica, en Caracas.

La detención

A las 6:40 de la tarde del lunes, alrededor de seis funcionarios -dos vestidos de civil, portando sus credenciales, y cuatro con chaquetas identificadas con las siglas del organismo- llegaron en una camioneta marca Toyota, modelo Autana, de color oscuro, a la casa # 89-91, en la calle Mijaos, en la urbanización Trigal Sur.

Los efectivos, entre ellos una mujer, con armas largas y cortas en mano, le indicaron a uno de los inquilinos que estaba en el porche, que les abriera la puerta principal. El joven cedió y les permitió la entrada. La comisión ingresó y revisó su anexo, a un lado de la residencia. Otros dos residentes salieron y lo acompañaron.

“Nos mostraron una fotografía de Julio en una marcha, que tenía su nombre completo y nos preguntaron por él. Ellos dijeron que sabían que él estaba arriba porque les habían avisado”, narraron los testigos, quienes no quisieron identificarse.

Luego de presuntamente amenazar con tumbar la puerta, la hermana de la propietaria de la casa, quien sufre de parálisis cerebral, los dejo seguir. Ellos subieron al segundo piso, hasta la habitación de Julio Rivas, y él se entregó. Dos estudiantes que acompañaban al joven de 22 años, lo siguieron hasta Las Acacias, y tras ser entrevistados, fueron dejados libres.

La dueña de la residencia, quien prefirió no revelar su nombre, aseguró que Julio acababa de llegar y estaba recogiendo sus pertenencias porque se iba a mudar luego de casi un año, pues ella le pidió que desalojara tras su detención por la Policía Municipal de Valencia. La dama aclaró que era un joven de buena conducta y trabajador.

La defensa

Iván Uzcátegui, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, declaró que los delitos son inventados y que su detención lo que busca es criminalizar al movimiento estudiantil, como parte de una maniobra más del gobierno. Indicó que los funcionarios amarraron y amordazaron a Julio Rivas, aunque los testigos desmintieron esta versión.

Carlos Granadillo, miembro del Colegio de Abogados de Carabobo, explicó que él junto a Alfonzo Granadillo y Ernesto López, con el apoyo de abogados de Caracas, investigará con precisión el caso, pues desconoce los delitos, y determinará quien lo representará.

Trayectoria

El estudiante Julio Rivas ha sido protagonista de diversas marchas en Carabobo y Caracas, en rechazo a las medidas ejecutadas por el Gobierno Nacional. Desde el 9 hasta el 12 de abril, estuvo en huelga de hambre, pasando día y noche en una carpa, en la redoma de Guaparo, por los hechos de abril de 2002. El 18 de agosto fue detenido junto a otros 10 estudiantes, por “grafitear” las paredes del la Policía Municipal de Valencia y del casco central, con plantillas que decían “Desacato Unico Ya… LOE”, “Chávez Culpable” y “Javu”.

CICPC capturó a sujeto de la secta JAVU incurso en violencia de marcha opositora
Venezolana de Televisión (VTV)
07/09/09

07 de septiembre 2009. -Julio Rivas Castillo, integrante de la secta JAVU, fue capturado este lunes por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y puesto a la orden de la Fiscalía, tras ser solicitado por su presunta participación en los hechos de violencia suscitados en la marcha opositora realizada en la Avenida Libertador de Caracas, el pasado 22 de agosto.

El detenido es uno de los vándalos que fue grabado en video durante el violento final de la manifestación pública, donde fueron lesionados varios efectivos policiales, víctimas de piedras, tornillos y artefactos incendiarios caseros. Su captura se produjo en Valencia, en la urbanización el Trigal, del Estado Carabobo.

Al entrar a la sede del CICPC, escoltado por efectivos policiales, Rivas Castillo negó estar incurso en delito, argumentando que “lo agarraron” en su casa. Insistió que su actuación ese día fue para “luchar por la libertad” del pueblo venezolano.

No obstante, el director del CICPC, Comisario Flores Trosel, señaló que la detención del joven de 22 años de edad, se debe a su vinculación como uno de los líderes del grupo llamado JAVU (Juventud Activa de Venezuela Unida), una de las organizaciones más violentas creadas recientemente para generar violencia en las marchas opositoras, y ocasionar daños a funcionarios públicos y al patrimonio nacional.

Informó que la Fiscalía 27 de control le imputa delitos por resistencia a la autoridad, uso indebido de armas genéricas, instigacion a la guerra civil, instigación a delinquir y daños, y asociación para delinquir. La autoridad de justicia emitió la orden de captura de los miembros de esta organización.

Señaló que los cuerpos de seguridad del Estado no permitirán que las acciones violentas intencionales de este grupo continúen. “Él tendrá que responder ante la justicia venezolana por los daños causados”.

“Estos son factores que promueven la violencia en el país”, dijo Trosel, señalando que el resto de los integrantes de JAVU serán detenidos en las próximas horas.

Related posts:
“Twitteros” hacen un llamado a la libertad de expresión El gobierno bolivariano a paso acelerado y mediante una nueva…
Este régimen no cree en códigos de honor Si algo nos han enseñado estos 10 años de gobierno…
Los estudiantes y la libertad por Fernando Mires Un excelente artículo de Fernando Mires sobre los estudiantes…
En Venezuela la Fiscal General exige limitar la libertad de expresión En cualquier parte del mundo democrático, una noticia como está…
Manifiesto de la juventud estudiantil reunida en Nueva Esparta, el día 23 de julio de 2009

____________________

* Trasladado al Palacio de Justicia estudiante Julio Rivas

MInuto 59
08 Septiembre de 2009 por Sala de Prensa – 2:53 pm
Gonzalo Himiob, abogado del estudiante Julio Rivas, quien fue detenido el lunes en la noche en el estado Carabobo, luego de que funcionarios del Cicpc junto a los cuerpos de seguridad locales allanaran su residencia, informó, a través de su cuenta en “Twitter”, que su defendido se encuentra en la sede del Palacio de Justicia para su audiencia de presentación.

El estudiante fue apresado por su presunta participación en acciones violentas ocurridas durante la marcha en rechazo a la LOE, el pasado sábado 22 de agosto.

La Fiscalía 27 de Control, a cargo de Daniel Guédez, le imputa a Rivas los cargos de resistencia a la autoridad, uso indebido de arma genérica, instigación a la guerra civil, instigación a delinquir y daños y asociación para delinquir.

Rivas fue trasladado en la misma noche de ayer a Caracas y permanecía detenido en la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del CICPC, en San Agustín.

Su abogado reclama que se le ha violado su derecho a la defensa ya que no le permiten acceso al acusado.
- El Nacional

Artículos Relacionados
9 Septiembre 2009 — Estudiante Julio Rivas es trasladado nuevamente al Palacio de Justicia
10 Septiembre 2009 — Estudiantes denuncian persecución política contra Julio Rivas
10 Septiembre 2009 — Borges: El gobierno suelta a los malandros y encarcela a los estudiantes
9 Septiembre 2009 — Difieren audiencia de Julio César Rivas

____________________

* Diversos cargos le imputan a estudiante de Carabobo detenido por el CICPC

Martes 8 Septiembre 2009 – 02:35 pm Ya fue trasladado al Palacio de Justicia el estudiante de Carabobo, Julio Rivas, quien la noche de ayer fue detenido por funcionarios del CICPC en su residencia, y al cual le imputan diversos cargos por su participación en la marcha contra la LOE en Caracas.

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- El estudiante de la Universidad Alejandro Humboldt de Carabobo fue traído a Caracas y pasó la noche en la sede del BAE en Caracas. Se le imputan los cargos de resistencia a la autoridad, uso indebido de arma genérica, instigación a la guerra civil, instigación a delinquir y daños y asociación para delinquir.

Gonzalo Himiob, abogado del estudiante Julio Rivas, quien fue detenido el lunes en la noche en el estado Carabobo, luego de que funcionarios del CICPC junto a los cuerpos de seguridad locales allanaran su residencia, informó, a través de su cuenta en “Twitter”, que su defendido se encuentra en la sede del Palacio de Justicia para su audiencia de presentación.

El estudiante fue apresado por su presunta participación en acciones violentas ocurridas durante la marcha en rechazo a la LOE, el pasado sábado 22 de agosto.

La Fiscalía 27 de Control, a cargo de Daniel Guédez, le imputa a Rivas los cargos de resistencia a la autoridad, uso indebido de arma genérica, instigación a la guerra civil, instigación a delinquir y daños y asociación para delinquir. [*] EN DESTAQUE

Julio Rivas fue trasladado en la misma noche de ayer a Caracas y permanecía detenido en la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del CICPC, en San Agustín. Su abogado reclama que se le ha violado su derecho a la defensa ya que no le permiten acceso al acusado.

El Informador.com.ve

____________________

* Líder estudiantil venezolano será acusado por instigar a una guerra civil

La oposición considera que con este tipo de actitudes el gobierno de Venezuela “criminaliza” el derecho a la protesta elnuevodiario.com.ni
AFP – CARACAS – 13:01 – 09/09/2009
Un líder estudiantil universitario será imputado por la justicia de Venezuela por presuntamente instigar a una guerra civil en este país durante una manifestación organizada por la oposición, informó la prensa local. La fiscalía venezolana presume que el estudiante Julio Rivas, de la Universidad de Carabobo, al norte del país, “protagonizó hechos violentos” durante una marcha, celebrada el 22 de agosto, en contra de la recién aprobada ley de Educación, que fue reprimida con gases lacrimógenos cuando algunos de sus participantes intentaron romper el cordón policial.

Además de la “instigación a una guerra civil”, que contempla una pena de entre ocho a 16 años de cárcel, Rivas será imputado entre otros cargos por “resistencia a la autoridad, instigación a delinquir y daños al patrimonio público”, reseña la prensa, citando a uno de los fiscales. Por los mismos hechos, un tribunal ordenó la semana pasada la privación de libertad del prefecto de Caracas Richard Blanco, segunda autoridad de la capital venezolana, quien fue acusado de causar lesiones a un funcionario de la Policía Metropolitana en la misma manifestación.

Por esos días, once trabajadores de la alcaldía Metropolitana de Caracas fueron igualmente apresados bajo cargos de “lesiones graves y resistencia a la autoridad” durante otra protesta en contra de una ley, que aseguran, amenaza sus puestos de trabajo. Según la oposición, con estas acciones, el gobierno venezolano “criminaliza” el derecho a la protesta, lo que rápidamente fue desmentido por voceros del Ejecutivo.

____________________

* Padre de Julio Rivas le pide al Presidente que ordene la liberación de su hijo

El Nacional
Jueves 10 de aeptiembre
Señaló también que ora todos los días por el Presidente y por aquellos venezolanos que juzgaron a su hijo y lo enviaron a la cárcel

El padre del estudiante detenido, Julio César Rivas, dijo este jueves en declaraciones al canal Globovisión que le hace un llamado al presidente Chávez para que ordene la liberación de su hijo.

Indicó que su hijo, Julio Rivas, de 22 años y detenido por los hechos que se sucedieron después de la marcha de la oposición en contra de la Ley Orgánica de Educación, predicaba por los presos y los visitaba en festividades como Navidad y año nuevo.

Señaló también que ora todos los días por el Presidente y por aquellos venezolanos que juzgaron a su hijo y lo enviaron a la cárcel.
___________________

* Protestan en la Fiscalía de Carabobo en rechazo a la detención de Julio Rivas

Jueves 10 de septiembre 2009
Contenido relacionado
Estudiantes denunciarán ante la Fiscalía presunta persecución política contra Julio Rivas
Estudiantes pidieron que la Fiscalía no sea herramienta para apresar a la disidencia

12:44 PM Caracas.- Estudiantes, partidos políticos y sociedad civil del estado Carabobo marcharon hoy hasta la sede de la Fiscalía en esa entidad para entregar un documento rechazando la detención del estudiante Julio César Rivas.

Los estudiantes aseguran en el documento que la detención del estudiante de la Universidad Alejandro Humboldt de Carabobo, está vinculado con la criminalización contra el Movimiento Estudiantil que viene ejerciendo el Gobierno Nacional, según Globovisión.

El pasado lunes fue detenido Julio César Rivas Castillo, dirigente del Movimiento Estudiantil, por su presunta participación en hechos violentos registrados durante la marcha contra la Ley Orgánica de Educación realizada el pasado 22 de agosto y trasladado ayer en horas de la noche a la cárcel del Rodeo.

Alicia De La Rosa
EL UNIVERSAL
____________________

julio rivas

* ¿QUIEN ES JULIO RIVAS CASTILLO?

Para mi julio es ese hermano mayor con el que crecí imitándolo y siguiéndolo a todos los lugares, con el que iba a la casa de árbol, con el que hacia competencias en motos, con el que despertaba a las 5am para ir al colegio, con el que peleaba todos los días y luego jugábamos , al que le compartía mis secretos de niños, con el que me iba a las vacaciones de verano a casa de la abuela, el que me protegía de cualquier persona que se metiera conmigo o de sus amigos que le decían que su hermana era bonita, el era mi compañero de travesuras…
El que en 5 grado le preguntaban que iba a ser cuando fuera grande y respondía que presidente, el que salió a la calle a los 15 años a protestar porque no estaba de acuerdo con decisiones del gobierno, el que escribe poemas, notas, cartas, o simplemente pensamientos con el corazón, el que lo conoce a tenido oportunidad de leer sus escritos. El que se sabe la constitución de arriba para abajo, el que me invitaba a formar parte del movimiento estudiantil de mi universidad cuando me encontraba en Venezuela, el que me invitaba a marchas , el que estaba ahí si necesitaba un consejo, el que me acompaño en el proceso de separación de nuestros padres . Ese es el Julio que yo conozco, mi amigo, mi hermano, mi compañero, mi ejemplo a seguir.
Es un chico que defiende sus derechos y los de su país, la libertad de expresión. Que está dispuesto a todo por una mejor Venezuela para el y para todos los venezolanos. Defiende a su país con el alma y corazón, tanto o más como defendería a su familia, porque siente propias las necesidades venezolanas, porque nunca doblegara su brazo o bajara su cara ante la injusticia, porque luchara hasta la muerte por una Venezuela democrática.
Buen hermano, amigo, compañero, novio, hijo, tío, primo, estudiante y sobre todo un luchador de la democracia.
Julio es un muchacho de una familia venezolana clase media trabajadora, es estudiante, trabajador, rumbero, marchista, dirigente estudiantil, es como yo, es como tú…
Julio cesar Rivas Castillo es como yo, es como tú. Julio somos todos los venezolanos hoy quieren callar su voz, castigarlo por pensar diferente, mañana seré yo o tu. Hasta el punto donde nadie pueda hablar
Defiende hoy a julio porque la lucha no es por él, es por ti y por Venezuela por la libertad de opinión y expresión
Sthephanie Rivas Castillo

Noticiero Digital
Sab Sep 12, 2009

* Julio César Rivas

Tamara Sujú
Noticiero Digital
Septiembre 15, 2009

22 años pero con una claridad y una posición sobre lo que quiere para su país, mas acentuada y firme que la de muchos que conozco que hacen vida dentro de la fauna llamada oposición.

La primera vez que vi a Julio Rivas, fue en los sótanos del BAE, luego de haber permanecido 15 horas incomunicado tras su detención en Valencia, Edo. Carabobo, el día Lunes por la noche. Un muchacho, como cualquiera de nuestros hijos, con la mirada en alto, por supuesto con los vestigios del susto que pudiera significar haber sido trasladado por un comando del grupo perteneciente al CICPC, esposado, y sin haber podido comunicarse con algún abogado o con un amigo o familiar para que supieran donde lo llevaban.

Todavía guardo los mensajes de sus compañeros angustiados, que pedían “confirmar” si estaba en la Disip de Naguanagua, o el la sede del CICPC de Carabobo, o en la Disip del Helicoide…hasta que por fin, a altas horas de la noche, se supo que estaba en la sede del grupo BAE en San Agustín. Haber sido su primer hombro de apoyo para que supiera que no estaba solo, será siempre un aliento para seguir luchando por todos aquellos que están tras las rejas secuestrados por la Injusticia de esa cosa que llaman Sistema Judicial venezolano.

A Julio Cesar Rivas le ratifican en la audiencia preliminar, los delitos que la fiscalía le estaba imputando. -Excitación a la Guerra Civil; Instigación a delinquir; Instigación a la desobediencia de las Leyes; Daños a la propiedad pública; Uso de arma genérica y Asociación para delinquir.

El capitulo IV del Código penal venezolano nos dice:
“El De los que excitan a la guerra civil, organizan cuerpos armados o intimidan al público”

Artículo 294.- El que haya ejecutado algún acto que tenga por objeto exponer alguna parte de la República a la devastación o al saqueo, será castigado con prisión de dieciocho meses a cinco años. Si la tentativa se efectuare, siquiera en parte, se impondrá la pena de presidio de cinco a nueve años.

Es decir, amigos lectores…el haber dicho al canal de televisión VTV, el canal del gobierno, que el, Julio Cesar Rivas tenia derecho de llegar a la Asamblea Nacional, como lo tenemos todos los venezolanos, derecho que se nos ha prohibido por el miedo que les da a los representantes de dicho Hemiciclo de que les digan que no nos representan porque fueron elegidos con menos del 17% de los votos, y que por lo tanto todas aquellas leyes que están aprobando como chorizos son ilegales, inconstitucionales, ilegítimas, ya que solo obedecen a los dictámenes del TCP y a su represor y dictatorial sistema de gobierno, bastó, para que él, un crio de 22 años, fuera acusado de intentar devastar a una zona del territorio nacional.

Según el diccionario de la real academia española, “devastar” significa: 1. tr. Destruir un territorio, arrasando sus edificios y asolando sus campos. 2. tr. Destruir (‖ reducir a pedazos o a cenizas). Otra definición: devastación: Destrucción total de un territorio, generalmente por una catástrofe natural o por una guerra.

Yo hoy, quiero decirle a los Fiscales, a la Juez de control, a la Fiscal General de la República, al Ministro de Interior y de Justicia, y al teniente coronel presidente, que seria bueno que se montaran en un autobús, vía Barinas-Táchira, y constataran que es devastación de un territorio otrora productivo, verde, infinito, ahora quemado, lleno de ranchos, producto de las invasiones y confiscaciones ilegales promovido por un régimen inepto que sin importarle los derechos constitucionales de propiedad privada, ranchificó las tierras, produciendo la caída abrupta de la producción nacional.

También quiero que me expliquen como este muchacho que ejercía su derecho a la protesta, como los miles de ciudadanos que estábamos ahí ese día, llamó a la desobediencia de las leyes y a delinquir… ¿Alguien lo oyó dando un discurso como esos que se lanza el TCP en sus alocuciones semanales instigando al odio entre venezolanos?

En cuanto al uso de arma genérica, es uno de esos delitos que no contemplados en las leyes, se sacan de todavía no sabemos donde, para que sumen la cayapa de infracciones que le suman a quienes disienten. Personalmente creo que ellos disfrutan cuando leen los cargos y ven como extendieron la plana.

Mas debe preocuparnos, la “asociación para delinquir”. Dentro de poco, y espero no se lo tomen a chiste, las asambleas de vecinos, las juntas de condominio, los foros, las reuniones de miembros de organizaciones o asociaciones, y todo aquello que implique reunión de dos o mas personas para organizarse, que nada tenga que ver con la veneración al TCP o a las actividades de su revolución personalista mal llamada socialismo del siglo XXI, podrá ser tipificada como “asociación para delinquir”. Sería bueno recordarle a los lectores, que en los regímenes comunistas, no se permiten reuniones, ni asociaciones, ni nada que pueda tener indicios de que varias personas discutan o hablen del Régimen opresor.

Para terminar, este artículo que hoy escribo con lagrimas en los ojos, como madre, como venezolana, como miembro de un gremio que se ve con las manos atadas ante tanta injusticia, quiero decirle a Julio César Rivas, que me siento orgullosa de conocerlo, de asistirlo, y de haberle dado ese abrazo de madre que no tuvo, en nombre de ella y de las miles de mujeres que estamos dispuestas a seguir luchando por la Libertad de nuestro País.
___________________

* Foro Penal Venezolano denunció que Julio Rivas se encuentra incomunicado

El Foro Penal Venezolano pidió a los venezolanos no cerrar los ojos a la realidad de la persecución por motivos políticos y el sufrimiento de las familias angustiadas por tener a sus hijos sometidos a procesos penales.

El abogado Gonzalo Himiob aseguró que se puede hacer paralelismo con la historia de jóvenes en Alemania o Argentina por ejercer su derecho a pensar libremente y tener una postura crítica frente al poder.

Por su parte, el abogado Alfredo Romero afirmó que la lista de presos políticos en el país supera los cuarenta y agregó que esto se está añadiendo al expediente ante el Tribunal Penal de la Haya contra el gobierno venezolano.

La abogada Tamara Sujú denunció que el estudiante Julio Rivas está incomunicado y su familia no puede visitarlo y pidió a los jóvenes que no dejen de protestar pacíficamente.

Una tía de Rivas, Katherine Castillo, expresó que él se encuentra encerrado injustamente y lo tratan como si fuera un delincuente, cuando lo único que ha hecho es manifestar porque quiere algo mejor para Venezuela.

También aseguró que Rivas se ha dedicado a participar en actividades benéficas y es un muchacho totalmente pacífico.
Resistencia Catia Caracas
Miércoles 16 de septiembre de 2009

* Comunicado de Sthephanie Rivas Castillo, hermana de Julio Rivas (JAVU) 16 de Septiembre de 2009

Desde Pennsylvania les escribe; hoy 16 de septiembre 2009 yo, Sthephanie Rivas Castillo venezolana de nacimiento; con 20 años de edad me dirijo a ustedes en la oportunidad de esclarecer algunas interrogantes de mi hermano Julio Cesar Rivas Castillo; quien hoy se encuentra recluido en la cárcel yare III injustamente.

1. Quiero aclarar que Julio es un muchacho venezolano, estudiante, activista ecológico, líder del movimiento Javu; organización que nace en respuesta a un clamor juvenil, de estar representados, de ser escuchados y de protagonizar la construcción de un nuevo país. Los intereses de Julio y esta organización fueron simplemente exigir al gobierno venezolano que se respete la libertad de expresión, democracia social, los derechos humanos y que se incluya los jóvenes en el proceso; hoy mi hermano se encuentra privado de su libertad por hacer escuchar su voz, por salir a la calle y gritar que no está de acuerdo con las decisiones arbitrarias de un gobierno que nos oprime, simplemente está preso por defender su derecho.

2. De otra manera rumores de que Julio es un muchacho violento o alcohólico; es totalmente falso; porque entonces seriamos todos los venezolanos unos alcohólicos por salir un día y tomarnos alguna bebida; yo como hermana de julio puedo dar fe que julio las 24 horas del día piensa en cómo podemos hacer para mejorar el país; julio a dejado de ir de vacaciones de semana santa o carnavales conmigo o con sus amigos para quedarse planificando alguna actividad.

3. Con rumores de que su familia lo abandono es totalmente falso; yo vivo fuera del país hace solo 5 meses, era estudiante de la universidad de Carabobo y decidí dejar el país; porque mi madre quien siempre ha estado para apoyarnos; quien se ha preocupado de que sus hijos tenga la mejor educación y crecieran con principios, ideales propios esta mujer que nadie puede sustituir en mi vida o en la de julio; porque madre solo hay una; esta mujer que dejo el país por la situación en la que estaba entrando y que ahora cada día que pasa esta peor; que fue víctima de la violencia venezolana, víctima de la economía intangible de Venezuela; salió del país con el único sueno de darle una mejor vida a sus hijos y siempre mantuvo contacto con ellos , siempre ha estado allí para apoyarnos; que vivió 6 anos fueran del país tratando de poder llevarse a sus hijos para que tenga una mejor vida, por esta mujer yo tuve la oportunidad de salir del país y recomenzar mis estudios en el extranjero, oportunidad que como a mí y a mi hermano menor se nos fue dada . a Julio también y a lo que respondió que él se quedaría en el país defendiendo los derechos de los venezolanos y luchando por una mejor Venezuela libre y democrática.

4. Respecto a quién Financia a Julio, nadie señores él es un muchacho trabajador y estudiante; y en algunas oportunidades cuando lo necesita mi madre le envía dinero para su gastos como lo hacía conmigo cuando me encontraba en Venezuela; Julio no es un agente de la CIA, Julio no es un dirigente manejado por algunos sectores de la política venezolana, Julio es un muchacho como tú o como yo; con inquietudes y de él y su grupo de amigos nace la idea de crear esta organización que represente a todos los venezolanos; de exigir que se respeten los derechos de los opositores, de los oficialistas y de aquellos que nos encontramos en el medio. Que promueve movimientos ecológicos, actividades recreativas, que se tome conciencia de la realidad venezolana. Que exige respuestas para los niños discapacitados, para el sistema de salud, para los estudiantes. Ese es julio y su organización crecieron solos sin la tilde de un partido político.

5. Y por último a mi hermano Julio, aunque no pueda hablar contigo quiero que sepas que tu familia esta toda unida luchando por ti; moviéndonos en organismos internacionales; y haciendo eco de tu voz y pidiendo no solo justicia para ti si no para todos los presos políticos de Venezuela; que así como tu han sido víctimas de este gobierno que quiere ponernos Tirro en la boca y para que en Venezuela se restituya el estado de democracia.

Hoy escribo esto para que conozcas a julio y para que sigas su lucha, vence el miedo y haz escuchar tu voz; hoy Julio te necesita.
Sthephanie Rivas Castillo

No hay comentarios:

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: