Bienvenidos

Mi foto
Caracas, Dtto. Capital, Venezuela
La participación de los oyentes y las denuncias forman el plato fuerte de PLOMO PAREJO. Conducido por el polémico Iván Ballesteros que se caracteriza por descubrir, analizar y difundir temas que conmocionan el acontecer político a través del contacto con sus protagonistas. Sus secciones ya son todo un éxito: “Plomo y Candela” con Ballesteros y la periodista Patricia Poleo, “Misión Imposible”, "El Jalabolas", "Qué hace Chávez con el dinero de los pobres" han dado mucho de qué hablar.

Frases de dictadura.

Frases de dictadura.
"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Marqués de Lafayette.

Programa Plomo Parejo íntegro del día 03/04/2014

sábado, 15 de agosto de 2009

Reacción de la Federación Venezolana de Maestros ante la aprobación de la LOE

SE LE DIO UN ZARPAZO A TODOS LOS VENEZOLANOS


La Federación Venezolana de Maestros se pronunció en rechazo rotundo a la nueva ley orgánica de educación aprobada ‘por los representantes del gobierno en la Asamblea Nacional’, en el pasado jueves 13 de junio.

Así lo declaró Orlando Alzuru Mendoza, presidente de la FVM, y aseguró que ‘con esa Ley se le da un zarpazo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a los docentes, padres y representantes y a la sociedad en general, al aprobar a trocha y mocha una ley que da al traste con las legítimas aspiraciones de todo un pueblo que, hasta ahora, sólo clama ser oído y que se recoja en dicho documento sus legítimas aspiraciones que no son otra que aquellas contempladas en nuestra Constitución’.

Según Alzuru Mendoza, ‘el docente venezolano pierde su libertad de cátedra con esta ley inconstitucional; derecho había mantenido desde hace más de 40 años y por consiguiente pudiera verse obligado a impartir contenidos ajenos a su idiosincrasia y a su libre pensamiento lo cual repercutirá en la calidad de la educación en de los estudiantes venezolanos’.

Para Orlando Alzuru gracias a esta nueva ley los trabajadores del sector educativo corren el riesgo de perder el derecho a huelga consagrado en la Carta Magna, en la Ley del Trabajo y en los convenios firmados por Venezuela ante los organismos internacionales ‘por cuanto no se aclara que hay casos especiales en los cuales el Estado venezolano no puede garantizar la continuidad de las actividades educativas; y esos casos especiales es precisamente cuando se han cubierto todos los canales regulares para iniciar un paro, huelga o cualquier actividad sindical legalmente establecida en dichas normas’.

Por otra parte, en cuanto a la incorporación de los Consejos Comunales en el proceso educativo, expresa el profesor Alzuru que ‘es inaceptable la injerencia de estos en la parte pedagógica por cuanto estamos completamente seguros que el 99,9% de los integrantes de dichos consejos no están formados ni preparados para intervenir es este aspecto y mucho menos para evaluar o formar al docente. Estos deben dedicarse a velar por que los centros educativos de su comunidad tengan una estructura cónsona para el proceso de enseñanza/aprendizaje, velar por que en estos planteles no exista tráfico ni consumo de drogas y bebidas espirituosas, que no haya prostitución, que se le garantice la seguridad a los docentes, alumnos y padres o representantes. Es en esos aspectos que podemos aceptar la injerencia de estas estructuras comunitarias, y que es necesaria su participación. Y tampoco lo podemos aceptar porque, estamos seguros que, ello traerá consigo el pretendido control político que el gobierno de Hugo Chávez ha estado buscando desde hace mucho tiempo’.

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros se destacó también el rechazo categórico a la intervención de las universidades públicas, las cuales perderían su autonomía, ‘lo cual traerá consecuencias muy nefastas para la educación universitaria no sólo en el presupuesto, sino muy importante también en el proceso de ingreso, y de las investigaciones científicas entre muchas otras áreas. Pero más importante aún estamos seguros que la calidad de la educación mermará definitivamente y entonces pasarán a ser universidades de tercera como lo es la Bolivariana y ahora la Simón Rodríguez. De esta manera nuestros profesionales perderán su oportunidad de participar en diversidad de concursos y eventos internacionales; tal como hoy día lo disfrutan gracias al excelente nivel educativo de nuestros universitarios’.

‘Rechazamos igualmente el cerco que se la ha tendido a la educación privada en el país, asegura el máximo líder de la FVM y agrega, definitivamente la han puesto bajo el control del gobierno de turno obligándola a subsumirse a los designios de este, eliminando las sociedades de padres y representantes y el derecho que tiene cada padre a darle a sus hijos la educación que desee al precio que ellos deseen. Desconocemos con que recursos el estado venezolano asumirá de ahora en adelante todo este proceso por cuanto aquí se puede aplicar el dicho popular venezolano “no pueden con san Juan y van a cargar a la magdalena”.

‘Por todas estas razones nos sumamos al llamado de la sociedad estudiantil, educativa y civil en general y apoyamos el referéndum abrogatorio de esta Ley inconstitucional’.

‘Y de igual manera rechazamos de modo categórico los asaltos a nuestros medios de comunicación. A las pretensiones de este gobierno dictatorial de robar a los venezolanos nuestros espacios comunicacionales, con el cierre de 36 emisoras de radio, siendo la única vía para expresarnos. Rechazamos en forma definitiva los ataques a medios como Globovisión, RCTV Internacional y otros medios impresos; condenamos las constantes agresiones a periodistas de casi todos los medios de comunicación libres e independientes, poniendo la guinda con esa arremetida contra periodistas de la Cadena Capriles y de otros medios por el simple hecho de protestar en defensa de sus legítimos derechos consagrados en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela’.

‘Ante esta tormenta de violaciones constitucionales nosotros nos preguntamos, ¿dónde se encuentra la fiscal general y los jueces de nuestro país?’

Por: Prof. Orlando Alzuru M
Presidente de la Federación Venezolana de Maestros

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es necesario pensar muchas, muchas, infinitas veces antes de lanzarse a la idea de una consulta popular; no traten de reparar un fraude con otro mayor; no inviten a la gente a participar en una consulta para aceptar o no algo que de por sí es inconstitucional, porque lo convertirían en constitucional. Aprendan de los errores.

Para ver entradas antiguas:

Para ver entradas antiguas: